Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Messenger sobrevuela con éxito Mercurio por segunda vez

Un poco después de las 08:45 GMT, la sonda Messenger pasaba a 200 kilómetros de la superficie de Mercurio en el segundo de los tres sobrevuelos del planeta. Las indicaciones iniciales procedentes de las señales de radio indican que la nave continúa operando con normalidad

La nave está ahora recogiendo imágenes y otras mediciones científicas del planeta mientras se aleja de Mercurio por la cara iluminada, rellenando los detalles de buena parte de la superficie de Mercurio que no había sido previamente vista por ninguna nave.

Mercurio visto como nunca antes

Fecha de la toma: 6 de octubre de 2008

Instrumento: Cámara gran angular (WAC) del sistema dual de imágenes para Mercurio (MDIS)

Filtro WAC: 6 (430 nanómetros) La solución: 5 kilómetros / píxel (3 millas / píxel)

Escala: el diámetro de Mercurio es de 4.880 kilómetros (3.030 millas)

Altitud de la sonda: 27.000 kilómetros (17.000 millas)

Ayer, a las 4:40 a.m. EDT, Messenger terminó con éxito su segundo vuelo sobre Mercurio. Hoy, aproximadamente a las 1:50 a.m. EDT, las imágenes tomadas durante el vuelo empezaron a ser recibidas en la Tierra.

Esta imagen espectacular es una de las primeras en llegar y muestra una imagen WAC del planeta que se aleja tomada aproximadamente 90 minutos después del máximo acercamiento de la sonda a Mercurio. El cráter brillante justo al sur del centro de la imagen es Kuiper, identificado sobre las imágenes de la misión Mariner 10 en los '70.

Las imágenes de la mayor parte del terreno al este de Kuiper, hacia el borde del planeta, son las primeras vistas de la sonda de esa parte de la superficie de Mercurio. Una sorprendente característica de esta área recién fotografiada es el enorme patrón de rayos que se extienden desde la región norte de Mercurio hasta las regiones al sur de Kuiper. Este extenso sistema de rayos parece emanar de un cráter relativamente joven recién fotografiado por la Messenger, y proporciona una vista del planeta claramente única, diferente de la obtenida durante el primer acercamiento de la Messenger.

Este cráter joven y con tantos rayos, junto con el prominente cráter con rayos al sureste de Kuiper, cerca del borde del planeta, fueron vistos en imágenes de radar desde la Tierra pero no fotografiadas por una sonda espacial.

Mientras el equipo de Messenger está ocupado examinando estas vistas recién obtenidas, siguen bajando datos desde la sonda espacial, incluso imágenes en primer plano de la más alta resolución de este terreno nunca antes visto.

La Messenger recoge datos sin precedentes sobre la superficie de Mercurio

Fecha de la toma: 6 de octubre de 2008

Instrumento: Cámara gran angular (WAC) del sistema dual de imágenes para Mercurio (MDIS)

Filtro WAC: 3 (480 nanómetros)

Resolución: 330 metros / píxel (0,21 millas / píxel)

Escala: Esta imagen tiene aproximadamente 340 kilómetros de ancho (210 millas)

Altitud de la sonda: 1.800 kilómetros (1.100 millas)

Esta imagen WAC fue tomada 9 minutos y 14 segundos después del máximo acercamiento de la Messenger a Mercurio, cuando la sonda se estaba moviendo a 6,1 km / s (3,8 m / s). La imagen, centrada aproximadamente 2,4° S y 290° E, es una en una secuencia de 55: un mosaico cinco partes, cada parte del mosaico tomado con los 11 filtros WAC. Esta parte de la superficie de Mercurio fue fotografiada previamente bajo diferentes condiciones de iluminación por la Mariner 10, pero esta imagen de la Messenger es la de color y mayor resolución jamás tomada sobre cualquier parte de la superficie de Mercurio.

Además, algunas de las imágenes en este mosaico se superponen en parte con los datos adquiridos por el espectrómetro atmosférico y de composición superficial (MASCS) y del altímetro láser (MLA), resultando la primera vez que estos tres instrumentos han recogido datos de la misma área de Mercurio. La combinación de estos tres conjuntos de datos permitirá estudios sin precedentes de esta región de la superficie de Mercurio.

El mayor relieve de impacto en la parte superior de la imagen tiene aproximadamente 133 kilómetros (83 millas) de diámetro y se llama Polygnotus, por un pintor griego del siglo V antes de Cristo. Este cuenco tiene un anillo central de máxima altura y está protegido por llanuras suaves, de un material que es muy diferente en textura del terreno circundante.

Un segundo cráter igualmente grande en la parte superior izquierda de la imagen, llamado Boethius por el filósofo romano del siglo VI, también parece estar casi lleno de llanuras suaves, que fueron posteriormente deformadas durante la formación de una escarpa prominente.

Messenger y el planeta más interior

Fecha de la toma: 6 de octubre de 2008

Instrumento: cámara gran angular (WAC) del sistema dual de imágenes para Mercurio (MDIS)

Filtro WAC: 1 (700 nanómetros)

Resolución: 5 kilómetros / píxel (3 millas / píxel)

Escala: El diámetro de Mercurio es de 4.880 kilómetros (3.030 millas)

Altitud de la sonda: 27.000 kilómetros (17.000 millas)

Ayer, la Messenger voló sobre Mercurio, usando la gravedad de Mercurio para alterar la trayectoria de la sonda y para ayudarla a ponerse en la trayectoria para convertirse, en marzo de 2011, en la primera sonda espacial que alguna vez gire con éxito alrededor del planeta más interior del Sistema Solar.

Esta imagen, tomada aproximadamente 89 minutos antes del mayor acercamiento a Mercurio, se parece a las imágenes de navegación óptica tomadas antes del acercamiento. La resolución de esta imagen es ligeramente mejor que la que se obtuvo por el conjunto óptico final de imágenes de navegación, y la superficie visible es un terreno recién fotografiado que no fue visto antes por la Mariner 10 ni durante el primer acercamiento de la Messenger.

Sin embargo, la resolución adicional no es el principal avance científico a proporcionar por esta imagen. Esta imagen WAC es una de las 11 vistas a través de diferentes filtros de color de banda angosta, cuyo conjunto permitirá estudios detallados del color de esta área recién fotografiada.

Además, la cámara de ángulo angosto (NAC) tomó un mosaico de alta resolución de la mayor parte de esta vista de delgada media luna de Mercurio en una resolución mejor que 0,5 kilómetros / píxel (0,3 millas / píxel) que permitirá al equipo de la Messenger explorar esta región de la superficie de Mercurio con más detalle.

Las imágenes tomadas durante el acercamiento están siendo transmitidas a la Tierra todavía, y el equipo de la Messenger está ocupado en examinar cada una de las 1.223 a medida que llegan. Sumando las 64 imágenes de navegación óptica antes obtenidas, MDIS tomó un total de 1.287 imágenes durante el acercamiento.

Una vista de primer plano de un terreno nunca antes visto

Fecha de la toma: 6 de octubre de 2008

Instrumento: Cámara pequeño angular (NAC) del sistema dual de imágenes para Mercurio (MDIS)

Resolución: aproximadamente 0,5 kilómetros / píxel (0,3 millas / píxel) en la parte derecha superior de la imagen.

Escala: El cráter cerca del borde superior derecho de la imagen tiene aproximadamente 50 kilómetros (30 millas) de diámetro.

Altitud de la sonda: 17.100 kilómetros (10.600 millas)

Aproximadamente 58 minutos antes del máximo acercamiento a Mercurio de la Messenger, la NAC captó esta imagen de primer plano de una parte de la superficie de Mercurio, por primera vez fotografiada por la sonda durante este acercamiento. Esta imagen es una de un mosaico de 44 de alta resolución con la NAC tomada de un Mercurio con forma de media luna que se iba acercando, como se ve en baja resolución en las imágenes de navegación óptica y el conjunto de imágenes WAC de acercamiento.

Las características en primer plano, cerca del costado derecho de la imagen, están cerca del terminador, la línea que separa el día y la noche de un planeta, de modo que las sombras son largas y prominentes.

Se ven dos escarpas muy largas en esta región, y parecen cruzarse. La escarpa del este también corta un cráter, mostrando que se formó después del impacto que creó al cráter. Otros cráteres de impacto cercanos, como en la parte superior izquierda de la imagen, parecen estar llenos con llanuras suaves. El equipo de la Messenger sólo ha tenido unas horas para examinar estas intrigantes características, y, actualmente llegan más imágenes desde la sonda hasta Tierra.

Fuente: Sondas Espaciales y JHUAPL. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La sonda espacial Messenger partió rumbo a Mercurio
Tercera imagen del acercamiento a Mercurio
Comienzan a llegar las nuevas fotos de Mercurio
Nueva teoría para el aspecto arrugado de Mercurio
Cuentos relacionados:
La ética de la traición


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002