Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El robot espacial europeo para Marte, retrasado hasta 2016

El explorador va dirigido a la exploración de Marte - Su coste se ha doblado desde 2005 - La nueva fecha de lanzamiento es 2016

El robot europeo ExoMars, pensado para explorar Marte.

La crisis golpea y lo hace en todos los estamentos. Ahora le ha tocado el turno a la ciencia más avanzada, la investigación espacial. La Agencia Espacial Europea, ESA, acaba de anunciar que, debido a los altos costes del proyecto, retrasa la puesta en funcionamiento de su vehículo robot espacial, el ExoMars, diseñado para explorar la superficie de Marte.

De esta forma, el ExoMars, que estaba previsto para 2013, no entrará en servicio hasta 2016. Es la segunda vez que el experimento se retrasa, después de que su puesta en operación se aplazase de 2011 a 2013. Ahora, hay que esperar hasta 2016, que será cuando la alineación de Marte con la Tierra volverá a ser propicia.

El retraso es un trago muy amargo para los científicos espaciales europeos, que tienen en el ExoMars su buque insignia y la punta de lanza del programa Aurora, que se propone crear un mapa de rutas de todo el Sistema Solar. Además, supone la revancha de Europa, después de que su primer intento de llegar a Marte, el Beagle 2, se perdiera al entrar en la atmósfera marciana.

Un robot muy completo

El proyecto arrancó en 2005 y se planteó como un programa de construcción de un explordor, un vehículo autónomo pensado para buscar formas de vida primarias en el planeta rojo. En origen, el explorador debería costar 650 millones de euros, pero, a medida que se desarrollaba, se decidió aumentar la capacidad del robot y mejorar sus instrumentos.

Sin embargo, los 1.200 millones de euros que cuesta el proyecto se antojan demasiados para la actual coyuntura económica y, según explica la BBC, las autoridades políticas han pedido a los científicos que busquen la forma de reducir el gasto. Italia, que es el país que lidera el desarrollo, ya ha advertido de que, por ahora, no va a invertir más.

Franco Bonacina, portavoz de la ESA, ha explicado que "de esta forma, retrasando el plan, se podrá mantener todo el esplendor de la misión sin perder capacidad científica".

Cuando esté terminado, el ExoMars llevará consigo un laboratorio denominado Pasteur que contiene 30 kg de instrumentos de exploración geofísica. Además de buscar formas de vida, también tiene que investigar los terremotos marcianos.

Fuente: RTVE. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002