Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rosetta se encuentra con el asteroide (2867) Steins

Para mantener al pequeño asteroide en el campo de visión de los instrumentos científicos durante la fase de máxima aproximación la nave tuvo que fijar el objetivo con una precisión superior a 2 kilómetros y realizar una maniobra de ajuste de 20 minutos de duración tras la cual comenzó el seguimiento autónomo del asteroide (2867) Steins. La maniobra de la nave tuvo lugar 40 minutos antes de su aproximación máxima

La nave Rosetta ha realizado un exitoso sobrevuelo cercano en el asteroide del cinturón principal (2867) Steins, el cual pertenece a la rara clase de asteroides de tipo E que no habían sido observados de forma directa antes por ninguna nave interplanetaria.

El sobrevuelo comenzó el 4 de agosto de 2008 con la navegación óptica en el propio asteroide. Esta técnica se usó por primera vez en la historia de las operaciones de una nave de la ESA. Rosetta tuvo su máxima aproximación al asteroide el 5 de septiembre de 2008, a las 18:58:19 UTC, cuando (2867) Steins estaba a una distancia de 2,14 UA del Sol y a 2.41 UA de la Tierra.

La nave realizó el encuentro a una velocidad relativa de 8,62 km/s y alcanzó una distancia mínima de 800 +/- 3 km. El sobrevuelo tuvo lugar en el lado solar del asteroide en el plano definido por la velocidad relativa y la dirección al Sol. La estrategia de sobrevuelo seleccionada permitió observaciones continuas del asteroide antes, durante y después del máximo acercamiento, así como un paso a través de una fase de ángulo cero.

Para mantener al pequeño asteroide en el campo de visión de los instrumentos científicos durante la fase de máxima aproximación la nave tuvo que fijar el objetivo con una precisión superior a 2 kilómetros y realizar una maniobra de ajuste de 20 minutos de duración tras la cual comenzó el seguimiento autónomo del asteroide (2867) Steins. La maniobra de la nave tuvo lugar 40 minutos antes de su aproximación máxima.

La Misión Internacional Rosetta es una de las Misiones Cruciales Planetarias de la ESA en su camino al encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, yendo en órbita alrededor de su núcleo y acompañando al cometa durante más de un año mientras se aproxima al Sistema Solar interior, pasa a través del perihelio y se mueve hacia fuera de nuevo.

Rosetta fue lanzada con un Ariane 5 desde Kourou el 2 de marzo de 2004 y se encontrará con el cometa en la primavera de 2014.

Mientras viaja hacia el cometa, Rosetta realizará dos sobrevuelos sobre asteroides del cinturón principal con el objetivo científico de proporcionar una caracterización global de estos asteroides, incluyendo la determinación de sus propiedades dinámicas, morfología de superficie y composición. (2867) Steins fue el primer asteroide objetivo de Rosetta en ser visitado, y el sobrevuelo del asteroide (21) Lutetia será el siguiente en julio de 2010.

Todos los 14 instrumentos fueron conectados durante el sobrevuelo, proporcionando una observaciones de resolución espacial en múltiples longitudes de onda del asteroide y medidas in-situ del polvo, plasma, magnéticas y de radiación del entorno.

Los 4 instrumentos de sensores remotos ALICE, OSIRIS, VIRTIS y MIRO proporcionaron imágenes y/o espectrometría en las longitudes de onda ultravioleta, visible, infrarroja y submilimétricas. Los 5 instrumentos del Consorcio de Plasma Rosetta (IES, ICA, LAP, MIP, MAG), así como ROMAP y, SREM investigaron las partículas cargadas, y el entorno magnético y de radiación cerca del asteroide.

El Experimento Científico de Radio fue conectado y los instrumentos in-situ ROSINA y GIADA buscaron partículas de gas y polvo alrededor del asteroide. Todos los datos científicos adquiridos durante el sobrevuelo han sido descargado de forma exitosa.

Hasta la fecha, la nave se ha encontrado con siete asteroides, cinco de tipo S, uno de tipo V y uno de tipo C. (2867) Steins es el primer asteroide de tipo E que visita la misión espacial. Su caracterización detallada se añadirá a la comprensión de los distintos tipos de asteroides que existen y se añade a la solución del misterio de cómo se formó y evolucionó el Sistema Solar.

Fuente: Mundo Astronomía. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La sonda Rosetta realiza el seguimiento del asteroide (2867) Steins
Rosetta comienza a seguir al asteroide Steins
La sonda europea "Rosetta" revela que el asteroide "Steins" tiene forma de diamante
Agenda de vuelo de Rosetta con Steins








            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002