Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primer Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires

Yo siempre me haba imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca - Jorge Luis Borges

Es un gran honor para nosotros anunciar el nacimiento de FILBA, primer Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires.

Nuestra ciudad ofrece cada año una rica agenda artística que incluye festivales de cine, música, tango, teatro, danza y artes audiovisuales, entre otros. Luego de un largo camino, nos acercamos a ustedes habiendo hecho realidad lo que tan sólo parecía una ilusión: inscribir en nuestra arena cultural una nueva propuesta, brindar a Buenos Aires su propio festival de literatura, como lo han hecho otras ciudades del mundo.

Desde hacía mucho tiempo teníamos ganas de concretar un proyecto juntos y la idea del festival lo hizo posible. Compartimos la pasión por los libros, siempre supimos que la literatura es una gran medicina del alma, emprendimos el sueño de acercar a lectores y creadores, y juntos asumimos el desafío de poner en marcha un proyecto que al principio nos excedía, pero que poco a poco fue tomando forma hasta llegar a la luz que hoy se enciende, para pasar estos cinco días con ustedes.

En esta primera edición, Circuitos, nos acompañarán alrededor de ochenta intelectuales, críticos literarios, periodistas, poetas, filósofos y narradores de todas partes del mundo. A ellos, que se desvelan horas en soledad para traernos historias lejanas, que con su talento y juicio crítico nos ayudan a comprender y a conocer más en profundidad al ser humano, en este mundo donde el culto a lo inmediato e intrascendente parece primar. A ellos, que nos llevan a la reflexión y a bucear en nuestro interior, les damos la bienvenida y nuestra mayor gratitud por iluminar nuestras vidas con su sabiduría.

Programación 2008 - Circuitos

La narración oral, el teatro, los libros, la lectura en voz alta, los diarios, las revistas, las audiotecas y videotecas, las vastas redes de palabras electrónicas son algunos de los circuitos que recorre la palabra en representación del acto literario en el presente.

La literatura no nació con el libro, ni con la imprenta, ni siquiera con la escritura: existió siempre, y seguirá existiendo cada vez que se use el lenguaje para crear realidades. La cultura audiovisual y el universo digital, lejos de ser amenazas de las que el libro o la lectura deban defenderse, aparecen cada vez más como territorios a conquistar.

Organizado por Malba, el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (FILBA) nace para cartografiar estos múltiples desplazamientos de la palabra, para indagar en sus nuevos mapas y en sus metamorfosis, una de las cuales es el regreso de la palabra poética a su lugar primigenio: la oralidad y la puesta en escena.

Durante cinco días, escritores de distintas partes del mundo se reunirán para exponer sus puntos de vista, acercarse al público y a sus pares argentinos, en una fiesta colectiva que será también un foro de pensamiento y discusión.

FILBA 2008 estará estructurado en cuatro ejes temáticos vinculados por el tópico del desplazamiento: Cartografías literarias, cuyo tema principal será el del viaje e incluye un apéndice sobre paisajes polticos; un homenaje a Roberto Bolaño, como escritor latinoamericano emblemático de la literatura del siglo actual y como figura del autor siempre en tránsito; Herramientas de la ficción, sección que abordará diversos circuitos del acto literario (Escritura Creativa, Literatura en vivo, Literatura y medios); y una serie de diálogos argentinos y de entrevistas a tres autores sobre el abanico general de sus obras.

En sintonía con la época que nos toca vivir, FILBA apunta a poner en escena el movimiento centrífugo de desplazamientos, descentramientos, migraciones, mudanzas y transformaciones que experimenta en la actualidad la literatura, a partir de un intenso recorrido por los circuitos de expresión que no cesan de reinventarse.

Otros autores eligen dar vida a un cuadro político para representar un país, una época, una cultura nacional, yendo de lo pequeño a lo universal, de lo vernáculo a lo continental y de lo situacional a los interrogantes más profundos sobre la naturaleza del hombre y los alcances de sus acciones sociales. Un país como escenario y la política como paisaje.

Programación día x día

Miércoles 12 de noviembre

19:00 - Palabras inaugurales a cargo de las autoridades;

19:30 - Conferencia: Interpretación, dialogo, dominio, por Gianni Vattimo; además muestra internacional de Video Poesía Videobardo

Jueves 13 de noviembre

14:30 - Panel: Viajar, sumar festivales;

16:30 - Diálogos: Paisajes políticos;

17:00 Lectura de poesía + Espectáculo de narración oral;

19:00 - Panel: Viajar, perder países;

21:00 - Performance poética

Viernes 14 de noviembre

14:00 - Panel: En voz alta, Lecturas, recitales y oralidad;

14:00 - Panel: Viajar, mudar idiomas;

16:30 - El blog como espectáculo íntimo;

17:00 - Lecturas de poesía;

18:00 - Entrevista: Nicole Krauss;

19:30 - Diálogos argentinos 1;

20:30 - Entrevista: Arnaldo Antunes

Sábado 15 de noviembre

12:00 - Panel: Hacia Roberto Bolaño: Escenarios;

12:30 - Panel: Creative Writing: Usina de escritores;

14:30 - Panel: Hacia Roberto Bolaño: Después de Roberto Bolaño;

14:30 - Panel: La crónica, periodismo portátil de autor;

17:00 - Diálogos argentinos 2;

17:00 - Lecturas de poesías;

18:00 - Entrevista: Pedro Lemebel

Domingo 16 de noviembre

14:00 - Panel: E-Lit: paisajes visionarios;

15:30 - Diálogos: El imposible arte;

16:30 - Panel: Autobombo y plagio en la red;

17:00 - Lecturas de narrativas;

18:00 - Panel: Hacia Roberto Bolaño: El escritor insufrible;

19:00 - Diálogos argentinos 3;

21:00 - Lectura Performance

Información completa en el sitio del Festival.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002