Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Caminata espacial china estaría filmada en el agua

Varios detalles de la transmisión oficial de la misión espacial arrojan serias dudas sobre la veracidad de las imágenes

Prácticamente todos los ojos en China estaban posados sobre el lanzamiento de la nave espacial Shenzhou VII, tal como quería el régimen chino. Pero entre esos ojos había muchos atentos –quizás demasiado atentos para el gusto del partido comunista chino (PCCh).

.
En el video de CCTV, un espejo en la muñeca de Zhai Zhigang refleja tres filas de luces.

Los medios de comunicación controlados por el régimen catalogaron a la misión del Shenzhou VII como un "momento histórico". Sin embargo, entre las imágenes de la caminata espacial que mostraba la prensa, los bloggers señalaron varios fenómenos que desafían a la física, los cuales sugieren que toda la operación no fue filmada en el espacio sino bajo el agua.

Ni bien el 27 de septiembre la Televisión Central de China (CCTV) transmitió sus imágenes "en vivo" de los astronautas realizando operaciones a bordo de la Shenzhou VII, la transmisión fue recibida con escepticismo y ridiculización en gran parte de la comunidad blogger de China.

.
La luz se proyecta sobre la bandera roja y el astronauta desde el ángulo inferior izquierdo.

Algunos piensan que la transmisión de CCTV sobre la caminata para distraer la atención del creciente escándalo de los productos chinos contaminados con melamina.

"Atada en el agua"

En un fragmento de CCTV, un astronauta emerge de la escotilla de la nave y engancha unas sogas al exterior de la misma. Saluda con la mano y habla brevemente a la cámara antes de salir completamente de la nave, atado al exterior de la misma. La imagen comienza a tener interferencias y la cámara pasa a mostrar escenas del interior del centro de control.

En las imágenes transmitidas se pueden oír los sonidos de la tripulación comunicándose con el centro de control. En ellas, el comandante de la misión espacial dice, "Número uno; Número dos; Atada en el agua; Operación normal", lo que los bloggers interpretan como que la operación se realizó en el agua. ("Número uno" y "número dos" se refieren a los astronautas Zhai Zhigang y Liu Boming)

¿Burbujas en el espacio exterior?

A los 2 segundos del video de CCTV, algo que parecen burbujas salen de la escotilla cuando esta se abre. A los 5 min 49 seg, una burbuja queda fijada al casco del astronauta. A los 6 min 42 seg, las burbujas salen velozmente de la cabina. A la izquierda de la imagen, las burbujas vuelven a salir a los 7 min 17 seg del video.

Las flechas rojas señalan las burbujas en la imagen.

Un blogger de profesión físico comentó en un artículo de Da Jiyuan (edición en chino de La Gran Época), que suponiendo que la operación se realizó en el agua, las burbujas salieron más rápido de lo que deberían si no se estuviera usando un generador de olas. Los generadores de olas se suelen utilizar en los ejercicios de entrenamiento espacial bajo el agua para simular la falta de peso en el espacio exterior.

Luz puntual

Luego de que el astronauta Zhai Zhigang sale de la nave, hay muchos momentos en los que la luz ilumina la parte inferior de su cuerpo. También se ve luz sobre la bandera roja que sostiene. La fuente de esa luz se desconoce.

Las flechas rojas señalan las burbujas en la imagen.

En la transmisión "en vivo" de CCTV sobre la caminata, la luz blanca se puede ver brillando en la parte inferior del cuerpo del astronauta Zhai Zhigang cuando se mueve a la izquierda y derecha de la nave, y hay un claro contraste entre el área con luz y sin luz, lo que sugiere que las luces estaban ubicadas a ambos lados de la nave espacial.

De manera más evidente, las filas de lámparas se pueden ver en el reflejo de los espejos ubicados en las muñecas de los astronautas. A los 8 min 41 seg, el espejo en la muñeca izquierda del astronauta muestra claramente tres filas de lámparas con cinco o seis luces en cada fila.

La superficie del reloj de Zhai Zhigang, a los 8 min 54 seg, también refleja las filas de lámparas, lo que confirma la existencia de esa fuente de luz, y que está fija en esa posición.

Otras anomalías

Algunos bloggers chinos sintieron que las imágenes de la caminata espacial eran muy nítidas y por eso podrían ser falsas.

Comparada con la transmisión de la caminata espacial norteamericana de noviembre pasado, las imágenes de CCTV eran mucho más nítidas y no tenían señales de interferencias intermitentes.

A lo largo de toda la transmisión, Shenzhou VII permanece casi completamente estática, a diferencia de las misiones norteamericanas o rusas –es decir, aquellas naves sí se movían.

Si la cámara de video estaba ubicada en un lugar fijo dentro de la nave espacial, la nave y la Tierra deberían haberse movido un poco debido al movimiento de la nave. Sin embargo, en las imágenes registradas no se ve ningún movimiento, y la Tierra simplemente está colgada encima de la nave como si fuera una luna enorme.

En las misiones de caminata espacial de EEUU y Rusia, los astronautas generalmente salen de la astronave y caminan, o al menos flotan en el espacio. Pero las manos de Zhai no sueltan en ningún momento la nave; esto hace que los bloggers crean que realmente no hubo ninguna caminata en el espacio.

Algunos bloggers dicen que eso es porque soltarse en el agua no tendría un resultado convincente –si no se sostenía con algo, el astronauta se hubiera hundido hacia el fondo o bien hubiera flotado hacia la superficie.

Zhai sostuvo una bandera roja comunista que los bloggers señalaron que flameaba demasiado para estar en un ambiente sin gravedad. El profesor Yen-Hsyang Chu, de la Universidad Central Nacional de Taiwán, dijo en una entrevista de TVBS de Taiwán, "Sin una fuerza de resistencia, al flamear una bandera, esta seguirá el movimiento de tus manos. Pero no es posible que la bandera se mueva como si la empujara el viento o las olas".

Factores políticos

Según un anuncio oficial del 7 de septiembre, Shenzhou VII estaba programada para ser lanzada en octubre, pero se adelantó el lanzamiento para fines de septiembre, justo cuando el escándalo internacional con los productos lácteos tóxicos de China era cada vez más prominente. Analistas políticos dicen que debido a la tremenda presión nacional e internacional, el régimen chino apuró su caminata espacial con la esperanza de distraer la atención del escándalo de la leche.

Video donde se ve la anomalía

Video donde se ve la anomalía

Este video muestra una caminata espacial realizada por el Discovery, en el que se pueden apreciar las diferencias con la transmisión de la CCTV, especialmente la calidad de las imágenes, los movimientos de los astronautas y el de la Tierra al fondo:

Fuente: La gran época. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
El régimen chino anuncia su tercera misión tripulada al espacio
Realizará China tercer vuelo espacial tripulado en 2008

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002