Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Novedades editoriales de Mondadori - Noviembre 2008

Numerosas y diversas

La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci; Sudamericana; Investigación periodística

La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Treinta y cuatro años después, Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior.

Vierci fue compañero de colegio de los sobrevivientes; comenzó a escribir este libro en 1973. Quizás por eso es tan precisa y lograda la recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida que siguió. Pero por encima de todo, tal vez sea por eso que consiga aproximarnos a lo que está más allá de la anécdota, donde el estallido del accidente se recompone en un mosaico grandioso, donde se proyectan dieciséis cordilleras.

Este libro es el inmejorable resultado de dejar madurar una historia, para poder aprender que detrás de la tragedia y la adversidad, en un escenario desmesurado y solitario, se logra crear una sociedad diferente a todas las conocidas, pautada por la misericordia y la alternativa de ir más allá de lo posible. El accidente de los Andes partió la vida de aquellos jóvenes, y su relato puede transformarse en una bisagra en la experiencia del lector. La sociedad de la nieve reunió a los dieciséis, con la perspectiva del tiempo transcurrido, para que dejen sus testimonios en la historia.

Pablo Vierci nació en Montevideo, en 1950. Su primera novela, Los tramoyistas (1979), se tradujo al portugués (Os trampolineiros, 1983) y al inglés (The imposters, 1987). Fue reeditada como Los gringos (2000). Luego escribió las novelas Pequeña historia de una mujer (1984), Detrás de los árboles (1987, segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay) y 99% asesinado (2004), que también obtuvo el segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Escribió guiones para documentales y largometrajes. Tres de estos últimos fueron: Aqueles dois (Brasil, 1985), El viñedo (Uruguay, 1999, Premio Fona) y Matar a todos (Uruguay, Argentina y Chile, 2007), que recibió el Premio al Mejor Guión en el 29° Festival de Cine de La Habana y el Premio al Mejor Guión en el 14° Festival de Cine de Lérida (2008).

En periodismo gráfico se desempeñó como director y redactor de diversos diarios y revistas. Algunas de sus crónicas están incluidas en las lecturas de los programas de enseñanza secundaria. En Uruguay dirigió los informativos de un canal de televisión y participó como panelista en un talk show televisivo durante cuatro años. En 2003 obtuvo el Citigroup Journalistic Excellence Award, en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Desde la infancia está estrechamente vinculado a los protagonistas de este libro: era amigo y compañero, en el colegio Stella Maris-Christian Brothers, de los pasajeros del avión que se estrelló en los Andes en 1972.

"La tarde del accidente, el piloto nos pidió el arma para matarse. Dame el arma, coloca las balas, sé parte de mi muerte, nos imploraba. Entonces ese grupo desesperado, que sabe que alguien busca un arma para matarse, lo primero que hace es desactivarla. El revólver lo tiene uno y las balas las tengo yo. No hay más revólver. Les dijimos a todos: no busquen el revólver porque no está disponible. No hay balas para matarse, porque acá la única opción es la vida, pelear por la vida ignorando el resultado. Con esa afirmación y ese gesto comienza la historia de los Andes". - Gustavo Zerbino

Argentinos, de Jorge Lanata; Sudamericana; Investigación periodística

Olvidamos, falsificamos, seguimos adelante como si nada hubiese pasado. Por eso somos argentinos. Y por eso, en versión recargada, vuelve Argentinos, una lección sobre cómo mirar atrás con los pies bien plantados en el presente. Sus dos volúmenes constituyeron el mayor best-seller de la última década; aquí ambos aparecen reunidos en un libro único, con nuevo prólogo y las preguntas de siempre. ¿Por qué somos así? ¿Podremos cambiar alguna vez? ¿Podemos creer en nosotros mismos? ¿Dónde quedaron los héroes? ¿Y los sueños? Y, sobre todo: ¿quiénes somos en realidad?

Inoxidable, Argentinos arroja luz sobre esa historia nacional escatimada, la que no se enseña en las escuelas ni se distingue en el discurso oficial. Una revisión minuciosa en la que aparece una y otra vez la mirada del autor, de innegable filo y magnetismo. Lanata busca motivos para convalidar su pertenencia a esta tierra y revuelve siglos de vida nacional con orgullo y desazón. Provocativo, escapa del bronce y coloca a la Historia (esa que suele ser escrita con mayúsculas) en una escala humana. De San Martín y Belgrano a Videla y Menem, ese largo y dulce calvario de ser argentinos, siempre hamacándonos entre la gloria y Devoto.

Jorge Lanata nació en Mar del Plata en 1960. En 1987 fundó el matutino Página/12, desde cuyas páginas cambió la forma de hacer periodismo en la Argentina. Dos décadas más tarde lo hizo de nuevo: en 2008 apareció Crítica de la Argentina, el diario más joven del país, ese desde el cual ahora mismo Lanata le toma el pulso a la realidad nacional y también a sus múltiples irrealidades. En el medio, una carrera extraordinaria, que lo consagró como uno de los periodistas más reconocidos y creíbles. Estuvo al frente de éxitos en radio (Hora 25, Lanata AM), en TV (el emblemático Día D) y en gráfica. Escribió, entre otros libros, La guerra de las piedras, Polaroids, ADN, mapa genético de los defectos argentinos y Muertos de amor. Sorprendió al realizar un documental sobre la deuda externa (Deuda) y asombró todavía más cuando anunció su debut teatral con la revista La Rotativa del Maipo, cuyo libreto toma múltiples elementos de este Argentinos, su best-seller absoluto, que lleva más de trescientos mil ejemplares vendidos.

La muerte de la ciencia política, de César Cansino; Premio Ensayo 2008 La Nación-Sudamericana

El autor estará en Buenos Aires desde el 13 al 17 de noviembre

Quien se asome a estas páginas encontrará un argumento polémico pero de gran honestidad intelectual: la ciencia política dominante en el mundo actual no tiene rumbo y camina con pies de barro, le ha dado la espalda a la vida, es decir a la experiencia política. Desconectada de la vida social y cultural de los pueblos, colonizada por métodos propios de otras disciplinas, ahogada por el dato duro y encorsetada por la hiperespecialización, agoniza. De ella sólo pueden brotar datos inútiles e irrelevantes. El pensamiento político, la sabiduría política, hay que buscarlos en otra parte.

La ciencia política ha sido incapaz hasta ahora de captar siquiera la novedad que introduce la democracia como forma de organización social y política en la era moderna. En principio, el desafío que plantea la democracia al pensamiento (y que nunca se cuestionó la ciencia política) es la crisis de representación que le es inherente y con ella la emergencia de una nueva sociedad que aspira al bienestar común. En suma, hoy la política es cada vez más una construcción simbólica, pues todo es politizable a condición de que sea debatible. En consecuencia, si la ciencia política aspira a trascender el nivel de superficialidad que acusa desde sus orígenes, debida a los métodos positivistas que le han hecho perder de vista la complejidad de lo social, entonces debe corregir la miopía de sus supuestos metodológicos, o sea incorporar en su seno la experiencia de la filosofía política y nutrirse de otras disciplinas -las artes, la literatura- que le aporten sustento y le permitan una lectura social centrada en el ciudadano y no en la estadística.

César Cansino detecta en este trabajo los signos ominosos de una ciencia social que ostenta el monopolio de la verdad sobre la vida política, y ofrece un diagnóstico sin complacencias, sumado a incómodos interrogantes: ¿podrá la ciencia política superar su esterilidad para afrontar los desafíos que le propone la democracia? Sin lugar a dudas, La muerte de la ciencia política, merecido Premio de Ensayo La Nación-Sudamericana 2008,es un libro apasionado, provocador, apremiante, que se revela tan original como esclarecedor.

César Cansino es el prototipo de una nueva generación de cientistas sociales latinoamericanos dotados de una formación académica esmerada, pero también de convicciones inequívocas sobre los fenómenos del presente. Nació en la Ciudad de México. Sus primeros ensayos publicados datan de 1984. Se formó como politólogo y filósofo en la UNAM. Se doctoró en las universidades de Florencia y la Complutense. Ha sido profesor e investigador en varias universidades de México y académico invitado en varias universidades del mundo, como el European University Institute, Cambridge, Florencia, Stanford y Campinas. Fundó y dirigió durante diez años la famosa revista Metapolítica. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1995 y 2003 por artículos de fondo, y el Jean Monnet Award en 1991, otorgado por la Comunidad Europea. Como académico ha alcanzado la posición más alta en el sistema de investigadores de su país. Actualmente es profesor e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados.

Su extensa obra, más de veinticinco libros publicados en varios idiomas y países, comprende: Liberalism in Modern Times (en coautoría con Ernest Gellner); Construir la democracia. Límites y perspectivas de la transición en México; América Latina: ¿renacimiento o decadencia?; Political Leadership in Changing Societies (en coautoría con Jean Blondel); Historia de las ideas políticas. Fundamentos y dilemas; La transición mexicana, 1977-2000; El desafío democrático. La transformación del Estado en el México postautoritario y En el nombre del pueblo. Muerte y resurrección del populismo. La muerte de la ciencia política obtuvo el Premio de Ensayo La Nación-Sudamericana en su edición 2008. El jurado, que lo eligió por unanimidad, estuvo integrado por Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Kovadloff, Bartolomé de Vedia y Paula Viale.

Forastero, de Jorge Accame; Premio Novela 2008 La Nación-Sudamericana

El autor estará en Buenos Aires desde el 13 al 17 de noviembre

"El pasado es un país extranjero: se hacen las cosas de manera diferente ahí", se dice en una de las novelas más notables de L. P. Hartley. Sin nostalgia, sin pasado en juego (o sí, pero con otras reglas), esta novela de Jorge Accame parece aludir a ese dilema con que nos topamos cuando una realidad extraña nos visita.

Forastero remite desde el comienzo -con suspenso de thriller- a la identidad que un sujeto debe asumir cuando penetra en territorio desconocido. Asumir y recibir, puesto que no se trata sólo de una operación solitaria: un bosque de rumores acecha a este personaje que se adentra en territorio ajeno como en una cerrazón. El protagonista paga por conocer historias locales, otro modo de adentrarse en ese lugar ajeno, distinto, que lo absorberá y, por momentos, lo obligará a perderse. Por momentos, forastero y perplejo, parece estar en cautiverio, expiando una culpa que ignoramos. Pero en los andamios de esa construcción acaso sin clave hay indicios, andrajos de paisajes parecidos a otros que conoció, sombras y bosquejos de circunstancias recordadas. Suma de conocimientos y percepciones, Forastero es el libro que nos entrena para soportar la sinuosa hipocresía del mundo, con todos los matices y sutilezas que es capaz de ensayar. La lectura y la relectura de un libro así, aparte de proporcionarnos placer, nos ayudan a desentrañar, gracias a la ficción, la compleja estructura de la realidad.

Jorge Accame nació en Buenos Aires, Argentina. Desde 1982 reside en San Salvador de Jujuy, donde trabaja como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha publicado libros de poemas (Golja, Cuatro poetas); de cuentos (Cumbia, Ángeles y diablos, Cartas de amor); novelas (Concierto de jazz, Segovia o de la poesía) y teatro (Chingoil Cómpani, Venecia, Hermanos). Fue becado por la Fundación Antorchas, por el Fondo Nacional de las Artes, por el Instituto Nacional del Teatro, por la Fundación Civitella Ranieri, por la Fundación MacDowell y la Yaddo Corporation. Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (bienio 2002-2003). En 2006 recibió la Beca Guggenheim.

En 1998, su obra Venecia se estrenó en Buenos Aires, en el Teatro del Pueblo, y desde entonces se ha representado en toda América Latina, varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Forastero obtuvo el Premio de Novela La Nación-Sudamericana en su edición 2008. El jurado, que lo eligió por unanimidad, estuvo integrado por Vlady Kociancich, Guillermo Martínez, Leopoldo Brizuela, Hugo Beccacece y Luis Chitarroni.

Elogio de la cocina, de Cristina Bajo; Sudamericana; Obras diversas

"Mi memoria está ligada a la cocina, como espacio, como fuente de alimento y también de placer. Mi padre decía que era la habitación más importante de la casa. En ella no sólo nos reuníamos a comer: allí hacíamos los deberes mientras mamá horneaba masitas para la tarde o la leche asada para la cena; allí oíamos la radio, jugábamos al Ludo, escuchábamos historias y pintábamos mientras ella nos leía a Rubén Darío.

Aprendí a cocinar para ayudarla y descubrí el placer de inventar platos y probar sabores. Hasta hoy, me gusta recibir en casa, tender la mesa, reunir familia o amigos, disfrutar con el olor de las especias, de un buen guiso, del chardonais en los hongos o un tinto recién descorchado.

Elogio de la cocina no es sólo un libro de recetas, es un libro de memorias que conviven con esas recetas. Pero, esencialmente, es el libro dedicado a mi madre, a su pasión por la vida, a su disfrute del arte y la lectura. Y por haber hecho de mi infancia un tiempo inolvidable". - Cristina Bajo

Cristina Bajo nació en Córdoba en 1937 y se crió en las Sierras. El interés de su familia se centraba en la literatura, la historia, el arte, la política y la naturaleza, no necesariamente en ese orden. Comenzó a escribir muy pronto, pero no intentó publicar, pues le parecía imposible. Fue maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, abrió una librería, diseñó ropa artesanal, recogió animales abandonados, plantó árboles y siguió escribiendo. En 1995, sus amigos Javier Montoya y Silvina Rivilli, de Ediciones del Boulevard, decidieron publicar su novela Como vivido cien veces. A ésta le siguieron En tiempos de Laura Osorio y una novela que transcurre en el siglo XVIII: Sierva de Dios, ama de la muerte. Luego recopiló un libro de leyendas para adolescentes, La señora de Ansenuza (Del Boulevard 1997, reeditado en 2008), y en 2001 otro para niños, El guardián del último fuego (reeditado en 2007 por La Brujita de Papel).

Editorial Sudamericana reeditó todas sus novelas y dos obras nuevas: Tú, que te escondes (2004), de cuentos góticos, y La trama del pasado (2006), tercer volumen de la saga de los Osorio que, al igual que los dos primeros, puede leerse independientemente del resto.

En 2005, Cristina Bajo recibió dos importantes distinciones: el Premio Literario Academia Argentina de Letras por Tú, que te escondes y el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (para libros publicados) por Sierva de Dios, ama de la muerte, que Sudamericana relanzó aquí como El jardín de los venenos (en España, bajo el sello de Grijalbo) y ya fue traducida a tres idiomas. Sus libros se reeditan constantemente, han estado en las listas de los más vendidos en la Argentina y han tenido excelentes reseñas, entre ellas, en El País de Madrid. En la actualidad, dicta cursos y da conferencias mientras escribe la continuación de La trama del pasado.

Elogio de la cocina, el nuevo libro de Cristina Bajo que presenta Editorial Sudamericana, no es sólo un libro de recetas. Es un libro de memorias impregnadas con olor a especias y sabores traídos de un tiempo inolvidable: la infancia.

"Las ilustraciones, en recuerdo de mi madre, transmiten la añoranza de una época inocente y feliz, capaz de crear la atmósfera necesaria cuando nos disponemos a cocinar para los que compartirán nuestra mesa, sin importar si es un bocado o un festín. El rito que inició la sociedad humana comienza con el fuego, la gente y el compartir los alimentos. De ahí el elogio de la cocina". -Cristina Bajo

Mal de escuela, de Daniel Pennac; Literatura Mondadori

En Mal de escuela, Daniel Pennac aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. El prestigioso escritor francés, un pésimo estudiante en su época, analiza esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Desde su propia experiencia como "zoquete" y como profesor durante veinticinco años en un instituto de París, Pennac reflexiona acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre la sed de aprendizaje y el dolor de ser un mal estudiante, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor. Mal de escuela es un entusiasta regreso a las aulas, lleno de ternura, humor y sentido común. Un fenómeno editorial en Francia capaz de reabrir el debate de la educación.

Daniel Pennac nació en Casablanca, Marruecos, en 1944. Hijo de un militar francés, después de una infancia que transcurrió en diversos países de África y del Sudeste Asiático, se licenció y comenzó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino. Sus primeras incursiones en la escritura se produjeron en la literatura infantil, pero su gran éxito fue Como una novela (Anagrama, 1994), un apasionado himno a la lectura sin complejos. Finalmente, a raíz de la popularidad que alcanzó la saga del señor Malaussène (Literatura Mondadori), dejó la enseñanza para dedicarse a la literatura. Mal de escuela es su último libro.

Los topos, de Félix Bruzzone; Literatura Mondadori

Los topos arranca como una novela realista: un hijo de desaparecidos criado por sus abuelos arma su historia personal con palabras sueltas que escucha escondido. Una novia embarazada, un aborto, la extrañeza frente a la militancia en HIJOS. Pero a las pocas páginas, el personaje comienza a vivir una transformación pasional. La prosa estrepitosa de Félix Bruzzone logra volverse cristalina, su pluma se borra y entramos al universo del sueño y del delirio. Nuestro personaje se enamora de un travestido con prontuario de matapolicías. Ocupa la casa de su infancia -abandonada- y empieza a refaccionarla sin saber de quién es. Luego, la calle, los trabajos de albañilería y un viaje en el que sólo encontrará cosas distintas a las que esperaba. Con ritmo de relato oral, sueños reveladores, equívocos, destinos cruzados de novela rosa y de policial negro, la novela centra la mirada en el problema de los desaparecidos y lo lleva hasta los lugares menos pensados.

Félix Bruzzone nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Letras y es maestro primario. Participó en diversas antologías, entre ellas "Uno a uno", Buenos Aires/Escala 1:1 y "En celo". Publicó 76, un libro de cuentos, y es coeditor del sello independiente Editorial Tamarisco (www.hojasdetamarisco.blogspot.com). Los topos es su primera novela.

De puntín, los mejores narradores de la nueva generación escriben sobre fútbol, antólogo Diego Grillo Trubba; Reservoir Books; Mondadori

Pablo Ali, Selva Almada, Juan Diego Incardona, Alejandra Zina, Ariel Magnus, Julián Urman, Maximiliano Matayoshi, María Sol Porta, Leandro Custo, María Molteno, María Fasce, Lucía Marroquín, Mariela Ghenadenik, Alejandro Parisi, Agustina Arias, Germán Maggiori, Celia Dosio, Hernán Arias, Romina Doval, Juan Terranova, y Diego Grillo Trubba.

De puntín es el cuarto volumen de esta serie de antologías que reúne a los escritores jóvenes más destacados de las letras argentinas. En esta ocasión, el tema que los convoca, o la excusa, es el fútbol. Así los veintiún cuentos inéditos que conforman este libro atraviesan tópicos como el potrero, las mujeres jugadoras, los equipos amateurs, los goleadores históricos, la hinchada, la falta de talento, la nostalgia, la infancia y el barrio, el fanatismo y su incomprensión. Con voces originales y frescas, los narradores rescatan el espíritu de la literatura futbolera, aquella que está inscripta en nuestra cultura popular.

Legado de cenizas. Historia de la CIA, de Tim Weiner; Debate; Historia

Ganador del National Book Award de no-ficción. Mejor libro de historia de 2007 para Los Angeles Times. Finalista del National Book Critics Circle Award de no-ficción.

Tim Weiner, ganador del Premio Pulitzer por sus trabajos periodísticos sobre los servicios secretos estadounidenses, ha escrito la historia definitiva de la CIA. A partir de más de cincuenta mil documentos y cientos de entrevistas, Legado de cenizas reconstruye la apasionante trayectoria de la agencia secreta más famosa y temida del mundo, desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso del 11 de septiembre. Una obra fundamental para entender la segunda mitad del siglo XX.

"Realmente extraordinario, el mejor libro que se ha escrito sobre espionaje." - The Wall Street Journal

"Magistral, un trabajo brillante." - Los Angeles Times

"Apasionante, no deja cabos sueltos." - The New York Times

"Un triunfo tanto del periodismo como de la historia." - Washington Post

Durante los últimos sesenta años, la CIA ha conseguido mantener una excelente reputación a pesar de su terrible trayectoria, escondiendo sus errores en archivos de alto secreto. Su misión era entender el mundo y, cuando no lo lograba, intentaba cambiarlo. Ahora Tim Weiner, ganador del Pulitzer por sus anteriores investigaciones en torno a la agencia, nos ofrece la primera historia completa de la CIA, escrita a partir de más de cincuenta mil documentos, procedentes sobre todo de sus archivos internos, y cientos de entrevistas con veteranos de la organización, entre ellos diez de sus directores. Weiner repasa la trayectoria de la agencia desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, y para ello cubre las batallas de la guerra fría y sus triunfos y fiascos en Europa, Asia y América Latina hasta llegar al colapso casi absoluto del 11 de septiembre, develando la historia oculta de la CIA, cuyos fracasos nos han dejado, en palabras del presidente Eisenhower, "un legado de cenizas".

El mundo y sus guerras, de Raúl Sohr; Debate

El autor estará en Buenos Aires del 17 el 19 de noviembre

La globalización irrumpe en la vida cotidiana de todos. El lector se entera de una remota disputa entre turcos y kurdos en el norte de Irak. Ese hecho distante encarece el transporte. Una tormenta golpea el Golfo de México y fuerza el cierre de las plataformas extractoras de crudo. Son hechos dispersos y en apariencia inconexos, salvo por su impacto en el valor de los combustibles. Millares de empresas emigran desde países desarrollados a naciones con bajos costos laborales. Es la relocalización. En la dirección contraria, decenas de millones de personas dejan sus países en busca de mejores empleos. Sus remesas se convierten en una de las principales transferencias financieras que van del Norte al Sur. La globalización trae progresos y desarrollos revolucionarios como Internet, pero a la vez -como ocurrió en épocas anteriores con la máquina de vapor, por ejemplo-, provoca cambios radicales en las estructuras productivas y las sociedades. La respuesta va desde movimientos xenófobos en Europa y Estados Unidos a rebeliones como en Chiapas, México o al protagonismo terrorista de Al Qaeda. El mundo y sus guerras es un formidable esfuerzo de Raúl Sohr por develar, con su característica agilidad periodística y rigurosidad analítica, la naturaleza de los conflictos actuales desde la creciente escasez energética al calentamiento global, tensiones que derivan en las llamadas guerras de cuarta generación y sus temibles secuelas. A través del desarrollo de numerosos conceptos, acompañados de esclarecedores gráficos, el autor ensambla dichos temas a fin de presentar un cuadro coherente, fluido, que aporta antecedentes imprescindibles para entender el mundo actual.

Raúl Sohr es sociólogo, periodista y analista internacional especializado en temas de seguridad y defensa estratégica. Formado en universidades de Chile, París y Londres en la actualidad destaca como periodista y comentarista de televisión. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación británicos (The Times, The New Statesman y The Guardian, y ha sido corresponsal de la BBC). Entre sus libros destacan Guerra en Centroamérica, Historia y poder de la prensa, Claves para entender la guerra y La guerra fantasma, estos últimos publicados bajo el sello Debate en 2003 y 2005, respectivamente.

Padre Mario. El cura de las manos milagrosas, de Jorge Zicolillo; Sudamericana; Biografías y testimonios

José Mario Pantaleo, conocido como el legendario padre Mario, es uno de los personajes más notables de las últimas décadas. Nacido en Italia, tuvo desde chico una fuerte vocación religiosa y una profunda conexión con la Argentina. Tanto fue así que eligió este país como su residencia permanente y, a los treinta y tres años, ya ordenado sacerdote, se instaló aquí. Desde joven comenzó a descubrir en sus manos el poder de la sanación, que aceptó como la misión que Dios le había encomendado. En su condición de sanador, fue durante toda su vida una verdadera incógnita para los profesionales de la medicina. Capaz de practicar la bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo) y de diagnosticar enfermedades sólo con la imposición de manos o con su péndulo, Mario llegó a adquirir una estela tan genuina de "milagroso" que cada vez que viajaba a Alemania, por ejemplo, los mismos sacerdotes germanos lo paseaban por los hospitales para que asistiese a los enfermos. Amante y estudioso de la filosofía, fue amigo personal de políticos, empresarios, líderes mundiales y consagrados escritores. Pero Mario Pantaleo no fue solamente un sorprendente sanador. Fue un trabajador social en toda la extensión del término. Su obra en González Catán, declarada de interés nacional por el gobierno argentino, y que hoy brinda casi todos los servicios que requieren los vecinos de la zona, nació desde un terreno vacío que Mario compró con sus pocos ahorros. Trasgresor, rebelde e infatigable, el padre Mario pasó de ser un perseguido por su supuesta condición de "manosanta" a ser reconocido y profundamente respetado por médicos y sacerdotes.

Jorge Zicolillo, auténtico biógrafo de la vida y obra del cura de las manos milagrosas, nos entrega un perfil único, acabado y necesario, de uno de los seres más tenaces y sorprendentes del siglo XX. Jorge Zicolillo es periodista y escritor. Trabajó para el diario Clarín, las revistas Playboy y 3 puntos, el semanario español Cambio 16 y otros medios nacionales. También fue el jefe de noticias de Radio El Mundo y tuvo su propio programa en FM La Isla. Entre sus libros publicados podemos mencionar: Los demonios de Mayo; Padre Mario, sanar por la fe; La voz de la revolución. Juan José Castelli, gloria y ocaso de un jacobino americano; Damasita Boedo y el enigma de la muerte de Lavalle; Historias de sangre y fuego. Batallas de la Guerra de la Independencia. Además publicó: Los Saadi, historia de un feudo con Néstor Montenegro, Un Domingo en el purgatorio. Biografía no autorizada de Domingo Cavallo con Luis Varela y Los nuevos conquistadores junto con Daniel Cecchini. Actualmente ya no se dedica al periodismo y está abocado exclusivamente a la literatura.

Blaze, de Richard Bachman (S. King); Plaza & Janés; Éxitos

La última novela de Richard Bachman recientemente rescatada y publicada por primera vez. La mitad oscura de Stephen King ha guardado lo mejor para el final. En el año 1973 un señor llamado Richard Bachman utilizó una máquina Olivetti para escribir Blaze. Justo después le entregó esta máquina a Stephen King, que escribió Carrie con ella. Bachman murió en 1985 (de un cáncer de seudónimo), pero hacia el final de 2006 King encontró el manuscrito original de Blaze entre los papeles que había donado a la biblioteca Folger de la Universidad de Maine (¿cómo había llegado hasta allí?) y decidió que, después de una ligera revisión, se podría publicar.

Blaze es la historia de Clayton Blaisdell Junior y de los crímenes cometidos por él y contra él, incluido el último de su vida: el secuestro de un bebé heredero de una gran fortuna. Desde su infancia, cuando su padre lo tiró por las escaleras, Blaze ha sido mentalmente limitado. De adolescente se escapó de un orfanato horrendo para juntarse con su amigo George, delincuente experimentado que cree que lo sabe todo. Pero George muere y Blaze se encuentra totalmente solo, aunque siente que el espíritu de su amigo lo acompaña siempre.

Blaze es uno de los delincuentes más simpáticos de toda la historia y la novela, basada en un tema tan clásico, sorprende por su fuerza y su sentido trágico. Con la ayuda de un muerto, Blaze ha logrado perpetrar el crimen del siglo. Clay Blaisdell, llamado Blaze por todos, mide dos metros y pesa ciento treinta y seis kilos. Es un verdadero gigante. Sin embargo, hasta conocer a George Rackley nunca había hecho nada grande. George le enseñó cien maneras de estafar a la gente e ideó para él un plan ambicioso: secuestrar a un niño rico. La familia Gerard es multimillonaria y el nuevo retoño del clan valdrá muchos de estos millones. Sólo hay un problema: cuando llega el momento de ponerlo todo en marcha, George, el cerebro de la operación (y de todo lo que hacen), muere. O quizá no. Por eso Blaze se encuentra huyendo desesperado de una tormenta y de la policía. Ha conseguido raptar al bebé, pero el secuestro se ha convertido en una carrera contrarreloj a través de los bosques infernales de Maine.

Sola ante el peligro, de Nora Roberts; Plaza & Janés; Éxitos

De la autora número 1 en ventas del New York Times llega su última gran novela, la historia de una mujer que camina sin miedo por el filo del peligro... pero que debe reunir todo su coraje para permitir que el amor llame de nuevo a su puerta.

A sus treinta y dos años, Phoebe MacNamara es la negociadora jefe del departamento de policía de la ciudad sureña de Savannah. Cada día arriesga su vida para salvar la de otros empleando únicamente sus hábiles dotes de persuasión. Es un trabajo que la absorbe por completo, para el que sabe que ha nacido. Fuera de él sólo queda espacio para un estrecho círculo: su madre, su hermano, su avispada y precoz hija de siete años, y unos leales amigos. Un universo pequeño, que la exaspera a veces pero sin el cual no podría vivir, al que ahora querría entrar Duncan Swift. Desde que la vio salvar a un hombre dispuesto a suicidarse, Duncan se ha sentido intrigado y atraído por la mezcla de firmeza y sensibilidad que emana de Phoebe. Por eso pone en juego todo su encanto y simpatía para acercarse a ella, derribar poco a poco los muros que ha levantado a su alrededor y demostrarle que estará a su lado cuando el peligro se cierna, implacablemente, sobre la joven.

Un mundo sin quejas, de Will Bowen; Grijalbo; Autoayuda y superación

Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes. - Dr. Maya Angelou, lema de Will Bowen

En Julio del 2006 Will Bowen creó para su comunidad "El reto de los 21 días". El propósito de su cometido es ayudar a eliminar cualquier rastro de queja o lamento y sus nocivas consecuencias para el individuo. Su propuesta fue muy simple: los participantes debían colocarse una pulsera morada con la leyenda UN MUNDO SIN QUEJAS y mantenerse durante 21 días -el tiempo mínimo que, según los estudios, es necesario para adquirir un hábito- sin emitir ningún tipo de queja (desde "me duele la cabeza" a "todo el mundo está equivocado"). Si durante este periodo los participantes emitían algún lamento debían cambiarse la pulsera de muñeca y volver a empezar. La mayoría de los participantes logró superar el reto, pero con un mínimo de 5 meses (un tiempo que evidencia la presencia de la cultura de la queja en nuestras vidas). La idea de Bowen se propagó rápidamente y sus seguidores aumentaron no sólo en su estado natal, Kansas City, sino también en todo Estados Unidos. Su historia y su idea fueron expuestas en los diarios y revistas más importantes del país, incluyendo una entrevista y un reportaje en el programa de Oprah Winfrey. Las dimensiones de su propuesta están alcanzando cifras increíbles: más de cuatro millones de pulseras enviadas a 80 países. En su libro Will Bowen nos cuenta su historia, la gestación de su idea y las positivas consecuencias de ésta, no sólo para el individuo sino para la comunidad. Bowen hace hincapié en una sencilla fórmula de cuatro pasos que ayudará al lector a reemplazar los pensamientos negativos por razones e intenciones positivas que ayudarán al lector a tomar las riendas de su vida. Un libro que aboga por una dinámica positiva de la vida. Una lectura enriquecedora y una forma de mejorar desenfadada, que puede incluso tomarse lúdicamente, como un juego.

Will Bowen es el líder de su comunidad religiosa: la Iglesia de la Unidad Cristiana en Kansas. Anteriormente se había dedicado al mundo de la comunicación en radio y al marketing. Ha aparecido en la revista People y ha sido invitado a numerosos programas de televisión y radio a nivel nacional en los Estados Unidos, entre ellos Today Show y The Oprah Winfrey Show. Actualmente vive en Missouri.

Prepárate para el embarazo, de Zita West; Grijalbo

La guía más completa para parejas que desean tener hijos y que experimentan dificultades con la concepción. Una de cada seis parejas tiene dificultades para lograr el embarazo, y las cifras en este punto no dejan de incrementarse. La fertilidad humana es relativamente ineficiente y el tipo de vida que llevamos actualmente así como el hecho de que la maternidad se retrase cada vez más son elementos que no ayudan en absoluto. Factores como el estrés, la dieta, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, entre mucho otros, juegan un papel importante en ello. Prepárate para el embarazo trata todos los aspectos que intervienen en el proceso del embarazo y sus dificultades de manera clara y detallada, y ofrece una guía práctica que las parejas pueden utilizar para mejorar sus opciones de éxito. Planteado en forma de preguntas y respuestas, este libro presenta un plan de acción en 10 pasos que ayuda a la pareja a analizar punto por punto qué aspectos deben modificar o mejorar y en qué plazos es razonable esperar resultados. Los aspectos tratados cubren tanto las cuestiones prácticas y emocionales.

La obra, por otra parte, trata tanto la fertilidad femenina como la masculina, y está ilustrado con ejemplos reales de parejas a las que la autora ha ayudado con su consejo, en los que se muestran algunos de los problemas con los que más frecuentemente deben enfrentarse las parejas que quieren tener hijos y que descubren que a veces no es tan fácil como cabía esperar.

Mr. Sebastian y el mago negro, de Daniel Wallace; Roca Editorial; Miscelánea

Nuestra historia empieza en el Sur de los Estados Unidos, en la boyante década de los años 50. En ese entorno, Henry Walker, quien en una ocasión fue el mago más impresionante del mundo, se pudre poco a poco en un espectáculo de variedades de tercera, el Circo Chino de Jeremiah Mosgrove. Cuando Henry, de niño, se encontró con Mr Sebastian, éste le concedió un deseo que marcaría y condenaría su vida: la capacidad de hacer magia. Su historia esconde todo lo que nos parece irreal: un mago negro que no lo es, una niña inocente que desaparece sin dejar huella ni recuerdo, una mujer que juega con la frontera de la muerte, para ir a ella y volver a su antojo...

Tigre blanco, de Aravind Adiga; Roca Editorial; Miscelánea

Les presentamos a Balram Halwai, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, malhechor... Durante siete noches, a la luz mortecina de una ridícula araña, Balram nos va a contar su historia. Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras. Para ello se traslada a Delhi, donde será contratado como chofer. Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de actualidad, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre podrá escapar de su jaula. Aunque, claro, ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima? Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y, desde luego, inolvidable.

Aravind ADIGA nació en la India en 1974 y pasó parte de su infancia en Australia. Fue alumno de las universidades de Oxford, en el Reino Unido, y Columbia en los Estados Unidos. Ha trabajado como corresponsal para la revista Time y el diario Financial Times. Vive en Bombay, India.

El anillo, de Danielle Steel; Debolsillo; Best sellers

En una Alemania inmersa en la guerra y el odio, la joven Ariana von Gothard recibe el más preciado legado familiar: un anillo. Este se convertirá en símbolo del hogar perdido, pues tras ser separada de su familia, y sin posibilidad de escapar del país, Ariana es arrestada por los nazis. El amor, sin embargo, la salva de las más sombrías perspectivas y le brinda la oportunidad de huir al extranjero. Un viaje no exento de tragedias conduce a Ariana a Estados Unidos, hacia una vida incierta entre gente desconocida y temores nuevos. Ariana queda reducida a una mujer sin pasado y sin futuro, y el anillo al que todavía se aferra es el único recuerdo que guarda de su padre y su hermano. Lo que no sabe es que, con el paso del tiempo, el anillo le servirá como puente entre lo que dejó atrás y el porvenir.

El mercader de café, de David Liss; Debolsillo; Best sellers

Amsterdam, 1659. En la primera bolsa de valores del mundo, la riqueza se hace y se pierde en un instante. Miguel Lienzo, un hábil comerciante de la comunidad judía de origen portugués, que en otro tiempo estuvo entre los mercaderes más envidiados, lo ha perdido todo por el repentino hundimiento del mercado del azúcar. Arruinado y escarnecido, obligado a vivir de la caridad de su mezquino hermano, está dispuesto a hacer lo que sea por cambiar su suerte. En contra de las estrictas reglas de la comunidad judía, decide asociarse con Geertruid, una seductora mujer que lo invita a participar en un osado plan para monopolizar el mercado de una nueva y sorprendente mercancía llamada café. Para triunfar, Miguel tendrá que arriesgar todo lo que valora y poner a prueba los límites de su astucia en el comercio. Y también deberá enfrentarse a un enemigo que no se detendrá ante nada con tal de verlo caer.

Con ingenio e imaginación, David Liss describe un mundo de subterfugios y peligros, donde arraigadas tradiciones culturales y religiosas chocan con las exigencias de una nueva y emocionante forma de hacer negocios.

Papel moneda, de Ken Follett; Debolsillo; Best sellers

Esta magnífica novela explora las corruptas interrelaciones entre el crimen organizado, las altas finanzas y el periodismo. La acción se desarrolla a lo largo de un día normal en la sede de un periódico londinense. Cada uno de los capítulos constituye la crónica de una hora de ese día, y describe tanto los entresijos de la sala de redacción como los acontecimientos que el periódico convierte en noticia. Ken Follett consigue aquí una historia apasionante acerca de los hombres y mujeres de quienes depende la información y desinformación de la opinión pública.

¡A jugar! Actividades para enseñar buenos hábitos a los niños, de Estivill - Tejada; DeBolsillo; Best sellers

Guía para comprar este libro: Abre este libro siempre que pienses que los niños son niños, que dependen de tu alegría y que crecen con tus besos. Si crees que no es así, no malgastes tu dinero, puedes hojearlo y volver a dejarlo en la estantería. O regalarlo a alguien que quiera vivir de nuevo en el corazón de los niños.

A veces los buenos hábitos -en la alimentación, en la higiene o en el comportamiento- resultan difíciles de inculcar. Este libro pretende que los padres, mediante divertidos juegos, eduquen a sus hijos a la vez que crecen con ellos.

Sodoma y Gomorra, de Marcel Proust; DeBolsillo; Contemporánea

Sodoma y Gomorra, volumen cuarto de En busca del tiempo perdido, abre un período nuevo dentro de la magna obra proustiana. Mientras espera en el patio de la duquesa de Guermantes, observando la polinización de sus orquídeas, el narrador observa en secreto el encuentro sexual entre dos hombres, el barón de Charlus y Jupien, una escena representada según las leyes de un arte oculto. Con esta escena comienza una meditación profunda sobre la sexualidad y el deseo, alimentada por la atracción que el narrador siente por la bella Albertine. Una representación de la sexualidad sobre la que Samuel Beckett escribió: "Las flores y plantas no poseen voluntad. Son descaradas, exponen sus genitales. Y así, en cierto sentido, son los hombres y mujeres de Proust... Descarados".

"Enciclopedia del corazón y del lenguaje, En busca del tiempo perdido no es sólo el más grande tratado sobre las pasiones humanas escrito en el siglo XX; es también una novela que utiliza de manera genial la cuarta dimensión, el tiempo, para definir a los personajes." - Claudio Magris

Publicado en Toronto, de Ernest Hemingway; DeBolsillo; Contemporánea

Los artículos que Hemingway escribió para el Toronto Star entre 1920 y 1924 son en su mayoría anteriores a la carrera literaria del autor. Cuando empezó a escribirlos era un perfecto desconocido, y cuando terminó ya había publicado unos cuantos relatos y novelas breves en ediciones de corta tirada. Sus reportajes para el Toronto Star Weekly y el Toronto Daily Star le permitieron ganarse la vida con la escritura y ver el mundo, en especial Europa, cuando aún era un joven impresionable. En ellos ya se vislumbra lo que sería el estilo del autor: su dominio de los diálogos y algunos temas que serán recurrentes en su obra, de tal manera que, como afirma William White -el especialista en Hemingway encargado de esta selección de artículos-, "de estos reportajes y artículos como corresponsal en el extranjero surgieron el escritor creativo y el autor de algunos de los mejores relatos y novelas de nuestro tiempo".

"Hemingway es un buen escritor. Escribe tal como es. Nos gusta." - James Joyce

Un descanso verdadero, de Amos Oz; DeBolsillo; Contemporánea

Un descanso verdadero, una de las mejores obras de Amos Oz, narra el entrecruzamiento de dos destinos en apariencia opuestos: el de Yonatán Lifschitz, un joven israelí ansioso de abandonar el kibbutz en donde siempre ha vivido y dejar su estéril matrimonio para empezar lejos una nueva vida, y el de Azarías Gitlin, un extraño y solitario idealista de la diáspora que llega con el único sueño de establecerse en un lugar y que es acogido por la familia de Yonatán. Entre la vida claustrofóbica o acogedora del kibbutz, y el poder de atracción de lo desconocido, transcurre esta novela que nos habla de la polaridad de sentidos de una libertad plasmada en una tierra para el hombre cansado de vagar o proyectada en una huida para quien se siente atado a ella, una tierra donde la lucha es el único camino para el que nunca ha luchado, y el descanso el lugar para el que está cansado de luchar.

"Elocuente, humano; incluso religioso en el más profundo sentido de la palabra, Oz emerge como un hombre obsesionado con la simple decencia y determinado por encima de todo a contar la verdad, pese a quien pese." - Newsweek

Spider, de Patrick Mc Grath; Debolsillo; Debolsillo 21

Tras veinte años de ausencia Spider regresa a Londres. Se instala en el East End, su barrio natal, en una buhardilla de una pensión próxima a la calle Kitchener, en la que vivió su niñez. En aquella buhardilla, en las largas horas de la noche, Spider comienza a escribir las memorias de su infancia, una infancia marcada por su padre, un fontanero que mantiene relaciones con una llamativa prostituta, y por su madre, condenada al sufrimiento de saber de tales relaciones. Spider es un solitario, un ser extraño a todos los lugares, extraño a sí mismo. Y a través de su escritura, su frágil engarce con la realidad le provoca distorsiones de la memoria que abocan a la confusión entre el pasado y el presente, un proceso cuyo fin sólo puede ser la locura. Spider no es el autoanálisis de un loco: es un viaje a través del tortuoso paisaje de la locura y una compleja novela, desarrollada con vigor e inusual elegancia, sobre la complejidad de un horror excesivamente cotidiano.

Los hijos de Anansi, de Neil Gaiman; Roca Bosillo; Best seller

El Gordo Charlie lleva una aburrida vida en Londres junto a su agradable prometida Rosie, hasta que se entera de la muerte de su padre, que es quien le puso el apodo del que no se ha conseguido despegar. Viaja hasta Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano totalmente diferente a él y que su padre era el dios africano del trickster, Anansi, capaz de cambiar el orden social. A partir de ese momento, la vida de Charlie da un vuelco y empezará a ser interesante.

INFANTILES Y JUVENILES

El mago, de Michael Scott; Roca Editorial; Roca Juvenil

Después de escapar de Ojai, Nicolas, Sophie, Josh y Scatty resurgen en París, la Ciudad de la Luz, hogar de Nicolas Flamel, aunque la llegada a su dulce hogar sea de todo menos dulce. Perenell sigue encerrada en Alcatraz y París está infestado de enemigos. Además, el tiempo se acaba para Nicolas y Perenell. Por cada día que pasa sin el Libro de Abraham, el Mago, envejecen un año, su magia se debilita y sus cuerpos se tornan más frágiles. La profecía se está haciendo realidad.

Dos veranos, de Mario Mendez; La pluma del gato; Sudamericana

Una novela en forma de cajas chinas en la que la trama del pasado y del presente se conjugan y construyen una trama policial sumamente atrapante.

Adrián lee apasionadamente una novela policial. Esa novela fue escrita por su padre y cuenta ciertos hechos de su pasado y de la relación con su madre. A medida que descubre esta historia, Adrián se acerca al momento clave de su vida: conocer finalmente a su padre luego de doce años de ausencia.

Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965. Es maestro y editor. Ha publicado numerosos cuentos y más de diez novelas, entre las que pueden destacarse Cabo Fantasma (Premio Fantasía 1998), El monstruo del arroyo (también publicada en México, Chile y Uruguay), El tesoro subterráneo y El monstruo de las frambuesas.

El secreto de las estrellas, de Gustavo Roldán; Caminadores; Sudamericana

Un cuento, narrado con mucho humor y ternura, en el que los animales del monte se unen por una causa común: descubrir cuál es el secreto de las estrellas.

La luna terminó de dar la vuelta en el cielo y, a las apuradas, se metió en la punta del río. Las estrellas se fueron apagando una por una, sin que nadie se diera cuenta de cómo lo hacían. -Don sapo -preguntó el yacaré-, ¿usted me podría decir quién apaga las estrellas? La misma duda tenían la pajarita carpintera, el piojo, el mono y el oso hormiguero. Así que esa noche decidieron hacer guardia y descubrir entre todos el secreto de las estrellas.

Gustavo Roldán es argentino. Escribe para grandes y chicos y, como es mago, hace aparecer y desaparecer monedas y logra que los naipes le obedezcan y cambien de color. Entre sus libros figuran Dragón, El carnaval de los sapos, Cuentos del zorro y Como si el ruido pudiera molestar. En 1992 obtuvo el 3° Premio Nacional de Literatura, el 2° Premio Nacional de Literatura en 1995, el Premio Konex en 1994 y el Premio Pregonero de Honor 2002.

La leyenda del ñandú, de Nelvy Bustamante; Cuentamerica Naturaleza; Sudamericana

Una leyenda que cuenta por qué el ñandú no puede volar pero sí correr muy rápido y cubrir con sus zancadas enormes distancias.

Esta historia sucedió en el sur del sur, hace muchos años, en una isla de cuyo nombre no puedo acordarme. -¡Ah, no! -dijo el gigante Nóshtex al escuchar el rumor del viento-. ¿Así que Elal va a ser más poderoso que yo? En la oscuridad de su caverna rugió como cien pumas juntos y salió a buscarlo con malas intenciones. Apenas un rato antes, Elal había abierto grande la boca para llorar como cualquier chico cuando nace. Pero no era cualquier chico: era el primero que nacía en la isla. ¡Y el viento corría diciendo que iba a ser el creador de los tehuelches!

Nelvy Bustamante nació en Marcos Juárez, Córdoba, y actualmente vive en Trelew. Es profesora en Letras. Sus textos fueron premiados y publicados en Viento, matas y violines. En esta editorial publicó Cuentan en la Patagonia, La leyenda del pingüino y La araña que vuela.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Novedades en Roca editorial
Novedades de Nabla ediciones
Novedades de Minotauro para el mes de junio


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002