Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La gravedad artificial podría mantener en oscilación a los péndulos espaciales

¿Puede un péndulo oscilar en el espacio? Podría, si es movido cuánticamente, un hecho que podía ser aprovechado para construir relojes diminutos que aprovechen una fuerza anormal que ocurre a la escala más pequeña en el vacío

La fuerza de Casimir es un efecto que une a dos placas conductoras paralelas cuando la distancia entre ellas es diminuta. La fuerza surge porque la brecha entre las placas está llena con fotones virtuales que nacen y mueren.

Cuando las placas se acercan más, menos fotones pueden encajar dentro de la brecha. Del lado exterior de las placas, sin embargo, los fotones son libres, causando una diferencia de presión que acerca a las placas.

Ahora Habibollah Razmi y Mah Abdollahi de la Universidad de Qom, Irán, esperan aprovechar una fuerza similar que ocurre entre un átomo polarizado y una placa plana conductora.

El plan es colgar el átomo polarizado en el extremo un corto cordel de átomos por encima de una placa conductora y ponerlo en oscilación. El dispositivo entonces funciona como un péndulo corriente, pero con la fuerza Casimir jugando el papel de la gravedad.

Razmi dijo a New Scientist que no debería haber ninguna necesidad de preocuparse por fuerzas como rozamiento o gravedad: "A niveles microscópicos, las fuerzas macroscópicas habituales no son importantes y no están básicamente presente".

Los investigadores llaman a su dispositivo un Péndulo Atómico Casimir y calculan que debería tener un período de una décima de microsegundo. Dicen que ese dispositivo posiblemente podría ser construido con la tecnología de hoy.

Ya que la fuerza que movería al péndulo es la misma en todo el universo, Roberto Onofrio, de Dartmouth College en Hanover, Nueva Hampshire, EE.UU., y Giuseppe Ruoso del Legnaro INFN National Laboratory, Padua, creen que un reloj de vacío podría ser útil para aplicaciones espaciales, quizás como un reloj miniaturizado para componentes de los satélites.

"Ese reloj de vacío podría competir con un reloj atómico o un reloj de cristal de cuarzo, si se demuestra que las oscilaciones son estables", dice Thomas Valone del Integrity Research Centre, Maryland, EE.UU.

Señala que de todos modos ya que el péndulo es sólo una cuerda de átomos, la longitud del "tic-tac" podría variar si el cordón se enroscara o se estirara.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La NASA hace realidad el reciclaje de agua de la ciencia ficción
¿Qué pueden enseñarnos las películas sobre los viajes espaciales?
Sembrando semillas en campos magnéticos
Cuentos relacionados:
El efecto Cibeles
Cepas


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002