Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los astrónomos descubren un raro par en el Cinturón de Kuiper

Los astrónomos han descubierto un par de pequeños Objetos del Cinturón de Kuiper que están vinculados por gravedad el uno al otro

Objeto binario del Cinturón de Kuiper.

Esto por sí mismo es un tanto desusado. Pero aunque estos dos objetos están vinculados por gravedad, están a una enorme distancia, unos 125.000 kilómetros (un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna). Los astrónomos dicen, como comparación, ¡es el equivalente a dos pelotas de béisbol "conectadas" por la gravedad y girando una alrededor de la otra a una distancia de 200 kilómetros!

El binario extremo, 2001 QW322, orbita a 43 unidades astronómicas o a unos 6.500 millones de kilómetros del Sol. El par fue descubierto originalmente en agosto de 2001 con el telescopio de Canadá, Francia y Hawai. Desde entonces, (2002-2007), el par ha sido monitoreada atentamente usando telescopios de la clase de 8 metros (Gemini Norte, Gemini Sur, y el Very Large Telescope del Observatorio del Sur Europeo) para obtener observaciones fotométricas de alta precisión del apagado sistema doble.

En las imágenes anteriores, su separación era de 1,8 arcosegundos. Sus radios son aproximadamente de 50 kilómetros.

Hay alrededor de mil millones de otros Objetos del Cinturón de Kuiper en nuestro Sistema Solar; Plutón y Charon están entre los miembros más grandes de este importante grupo de planetas menores. Estos pequeños cuerpos helados se mueven en órbitas de baja excentricidad e inclinación más allá de Neptuno, extendiéndose posiblemente unas 1.000 veces la distancia Tierra-Sol.

La mayor parte de los Objetos del Cinturón de Kuiper son solitarios. El advenimiento de la óptica adaptativa y de varias técnicas de sondeo ha creado una oleada de descubrimientos de objetos binarios en el cinturón principal de asteroides y en el de Kuiper. Los astrónomos dicen que 2001 QW322 se destaca claramente como el binario de órbita más amplia, con casi igual masa, del Sistema Solar.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Extraños pares en el cinturón de Kuiper
Las lunas en el cinturón de Kuiper empiezan a ser habituales
Un objeto del cinturón de Kuiper se fragmentó por un gran impacto
Las lunas de Plutón, Nix e Hidra, pueden haber sido adoptadas
Un distante cuerpo del Sistema Solar llamado "Makemake"
Un sistema cercano tiene dos cinturones de asteroides





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002