Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA da por terminada la misión de la nave Phoenix en el polo norte de Marte

La agencia espacial estadounidense ha dado por finalizada la misión de Marte encomendada a la sonda Phoenix, que fue lanzada en agosto de 2007 con el fin de buscar agua y determinar las condiciones que puedan hacer posible la vida en el planeta rojo

Ilustración que recrea la sonda Phoenix Mars Lander de la NASA sobre la superficie de Marte.

"De hecho, pondremos fin a las operaciones, declarando el fin a las actividades en este punto", dijo en un informe el director de la misión, Barry Goldstein.

Desde que la sonda descendió sobre la superficie de Marte a fines de mayo pasado en un desierto congelado situado en su polo norte, registró nevadas, extrajo fragmentos de hielo y descubrió que el polvo marciano tiene similitudes químicas con el agua marina de la Tierra. Ello podría apoyar la teoría de que alguna vez circuló agua líquida con las condiciones necesarias para el desarrollo de vida.

La NASA, pese a todo, continuará usando orbitadores para intentar recibir señales de Phoenix, si bien las posibilidades de que la sonda vuelva a funcionar son mínimas. La misión Phoenix iba a durar tres meses, pero la sonda ha operado finalmente durante más de cinco.

El fin de la misión no supone un revés para la NASA, dado que la agencia espacial ya había anticipado que el cambio de estación en Marte, del verano al otoño y con menos horas de luz, iba a provocar esta situación, sólo que ha ocurrido tres semanas antes de lo esperado por las tormentas de polvo en el Planeta Rojo. Phoenix funcionaba mediante energía proporcionada por sus paneles solares, que ya no se podían recargar suficientemente.

A lo largo de estos meses, los sucesivos hallazgos de la sonda han dado lugar a diversas especulaciones sobre esa posibilidad: desde la presencia de rastros de perclorato, la presencia de indicios de hielo subterráneo, la excesiva salinidad de cualquier depósito de agua, las supuestamente favorables condiciones del suelo marciano para albergar vida...

En ese sentido se manifestaba Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington, quien afirmó que "Phoenix ha dado un importante impulso a nuestra esperanza de que podamos demostrar que Marte era habitable y que posiblemente tenía las condiciones para mantener vida".

Sin embargo, no se ha podido demostrar de forma concluyente la existencia -pasada, presente o futura- de un marco propicio para la vida humana en un planeta que, de momento, sigue ofreciendo más interrogantes que respuestas.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
El aterrizador de la NASA en Marte ve caer nieve, los datos del suelo sugieren líquidos en el pasado
Los ópalos en Marte revelan el pasado húmedo del planeta
La Phoenix se encuentra bloqueada en modo 'Lázaro'





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002