Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Que la fuerza te acompañe

En Princeton, un grupo de científicos se dedica a buscar evidencias de la fuerza de La Guerra de las Galaxias. En realidad no lo dicen así, sino que la llaman conciencia global. Si en la película hablan de un campo de energía creado por todos los seres vivos, aquí hacen una especie de electrocardiograma a Gaia, como dice su creador Roger Nelson

Para que su idea no suene a friki explican que están investigando la interacción entre la conciencia y los sistemas físicos: "Examinar las sutiles correlaciones que reflejan la presencia y actividad de la conciencia en el mundo... Forjamos el mundo en que vivimos, y si trabajamos para no hacer daño, podemos crear una sonrisa planetaria". Ahí queda eso, con frase final de libro de autoayuda.

¿Cómo lo hacen? Tiene repartidos por el mundo 65 generadores de números aleatorios que registran una tirada cada segundo todos los días del año, y creen que la atención focalizada de un número grande de personas altera esa aleatoriedad. Algo así como cuando la Estrella de la Muerte destruyó el planeta Alderaan y Obi-Wan Kenobi sintió "un estremecimiento en la Fuerza". Dicen que se pudo comprobar durante el funeral de la princesa Diana, lo que indica que la conciencia global lo es sólo del primer mundo y permanece ciega al sufrimiento de miles de millones de personas que todos los días sufren por otro único evento: el hambre.

Si esto es raro, lo es aún más descubrir que esta súper conciencia tiene vida propia y es vidente: el "estremecimiento" se detectó horas antes del ataque a las Torres Gemelas y también antes del tsunami que asoló el Índico. Claro que las desviaciones de la aleatoriedad en los números no son como en las películas, donde la aguja del sismógrafo se vuelve loca; son pequeñísimas desviaciones estadísticas que si no miras con suficiente dedicación ni siquiera las ves. En definitiva, buscas insignificantes anomalías y acto seguido abres el periódico. Si hay una noticia impactante sólo tienes que exclamar: ¡eureka! ¿Que no la encuentras? Buscas un día antes o un día después. Seguro que aparece algo. Porque ésta es la segunda parte de la historia: ¿quién decide cuándo un suceso es significativo? Evidentemente, ellos. ¡Ah! La súper conciencia está anestesiada porque sólo ha servido para un funeral, una catástrofe natural y un ataque terrorista.

Por cierto, ¿alguien se ha preguntado por qué sólo los eventos trágicos modifican esas tiradas de dados electrónicos?

Fuente: Publico. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Sociedad: DINK, una tendencia del primer mundo que llega a la Argentina
Invasión a la mente
Los pasos de los internautas, cada vez más vigilados







            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002