Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un nuevo proyecto apunta a unir la ciencia con Hollywood

Los científicos tendrían que espantarse menos cuando vayan al cine, si tiene éxito una nueva iniciativa diseñada para promover la cooperación entre los científicos y la industria del espectáculo

Un nuevo programa servirá como punto de contacto
para los miembros de la industria del espectáculo que buscan consejo
sobre exactitud científica.

El nuevo esfuerzo, denominado Intercambio Ciencia y Espectáculo, es un proyecto de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., y será administrado por la escritora científica Jennifer Ouellette, autora de La física del universo de Buffy.

Al aproximar a los científicos con la gente de Hollywood, el proyecto apunta a mejorar la exactitud científica de lo que produce la industria del espectáculo y también a ayudar a los científicos a comunicarse más eficazmente con el público en general.

El proyecto es de "vital importancia", dijo Seth Macfarlane, creador del programa de televisión Family Guy, en una conferencia de prensa en Los Angeles el miércoles. Otras figuras de la industria del espectáculo también estaban en el evento, incluso Lawrence Kasdan, quien escribió los guiones para El imperio contraataca y El retorno del Jedi.

Ciencia "infravalorada"

Los productores Janet y Jerry Zucker de películas Married, que estaban entre los motores para instalar el cambio, empezaron a prestar más atención a la ciencia cuando a su hija le diagnosticaron diabetes después de enfermar.

"Le dieron un disparo de insulina y fue como un milagro, porque estaba acostada allí sobre la camilla, y en unas horas volvió a vivir otra vez, regresó su brillo", dijo Janet Zucker.

La experiencia los motivó a involucrarse en la lucha por el incremento de la financiación para investigar la célula madre en California, y más recientemente en ayudar a instalar el Intercambio.

Macfarlane, que es miembro del comité asesor de Intercambio, dijo que siente que en los últimos años la ciencia ha sido "infravalorada y degradada. Esta idea de que la inteligencia no es de ningún modo aceptable o que no es americana o que es algo a despreciar ha sido aceptada por muchas personas", dijo.

Punto del contacto

Al exponer a los artistas a más ciencia los ayudará a mejorar la situación, dijo, señalando que acaba de terminar un episodio de Family Guy basado en la posibilidad de que haya universos múltiples, que surgió por un documental que vio sobre el tema.

"Realmente no sabía que era algo real, que era posible [y] que se teorizaba sobre eso", dijo. "Así que hicimos una historia sobre el tema".

Aparte de servir como punto de contacto para los miembros de la industria del espectáculo que buscan consejo sobre la exactitud científica, las personas involucradas en Intercambio esperan ayudar crear nuevas asociaciones entre científicos y artistas para promover el alfabetismo científico e inspirar la próxima generación de científicos.

Después de la conferencia de prensa del miércoles, el Intercambio organizó un simposio, patrocinado en parte por New Scientist, donde los científicos y artistas discutieron los temas calientes de la ciencia como el cambio climático y la genética.

Vea también este blog, que describe una mesa redonda sobre la ciencia y el cine, con físicos del MIT y el director de ***Jumper Doug Liman, también miembro del comité asesor de Intercambio; y nuestro especial de ciencia ficción: El futuro de un género.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Artículo original (inglés)
Otra obra de ciencia-ficción al cine, "Deryni Rising"
"Proyecto Dos", cine de ciencia ficción para el debut de Guillermo Groizard
"Fundación" de Asimov, al cine
¿Qué pueden enseñarnos las películas sobre los viajes espaciales?





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002