Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El subsuelo de Budapest esconde la mayor sala subterránea de aguas termales del mundo

Descubierta recientemente por expertos húngaros, tiene una altura de hasta 25 metros y un lago de 9 metros de profundidad que se encuentra a 27 grados centígrados

La sala se encuentra en la gruta Molnár János.

Un equipo de espeleólogos húngaros ha conseguido acceder a la que se considera la cámara subterránea de aguas termales más grande del mundo. Se encuentra en la gruta Molnár János, en las montañas que rodean Budapest, según ha informado la prensa local.

Esa gruta se conoce desde la década de 1970 y el especialista Péter Adamkó ha explicado que la sala ahora descubierta tiene forma de cúpula y una altura de entre 20 y 25 metros. Sus paredes están cubiertas por cristales de calcio, mientras que el lago subterráneo es de 9 metros de profundidad y contiene agua a una temperatura de 27 grados.

El acceso a la gran sala no ha sido posible hasta principios de noviembre, aunque los especialistas ya la habían localizado antes gracias a modernos métodos de detección. El hallazgo es un acontecimiento mundial, ya que ninguna capital cuenta con un lago subterráneo de agua caliente de tales dimensiones.

Zsolt Láng, alcalde del distrito 2, donde se encuentra la gruta, en la parte de Buda de la capital, ha afirmado que harán todo lo posible para que la UNESCO declare la gruta como patrimonio mundial lo antes posible, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha prometido fondos para su conservación.

La nueva sala es parte de un sistema de grutas de más de cinco kilómetros de longitud, pero los especialistas han puntualizado que, por el momento, no es accesible para la visita de turistas. De hecho, en el subsuelo de la capital húngara se encuentra todo un sistema de grutas y cuevas con aguas termales, de la que se nutren los famosos baños de la ciudad.

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren nuevo extremófilo que vive en aguas hidrotermales volcánicas
Al calor del mar
El robot 'Spirit' de la NASA detecta nuevos indicios de vida microbiana en Marte
Vida en los lugares más difíciles de la Tierra; ¿y qué pasa en Marte?
Nueva vida bajo el mar y el hielo






            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002