Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una bacteria transmitida por las ratas podría provocar graves infecciones cardiacas en humanos

Ha sido descubierta por científicos de Taiwán y pertenece a una nueva familia de la Bartonella. La vía de transmisión serían las pulgas de los roedores de ciudad

Un equipo de científicos de Taiwán ha descubierto una nueva especie de bacteria que, propagada por las pulgas de las ratas, puede causar una grave infección cardiaca en los humanos, según publica la cadena británica BBC.

En un estudio publicado en el Journal of Medical Microbiology, los científicos explican que las ratas de ciudad, que son las más grandes y comunes, podrían ser las culpables de que se esté propagando esta nueva bacteria, que es una variante de la Bartonella y los expertos temen que se convierta en un grave problema de salud en los seres humanos.

Hasta ahora, como explica la cadena británica en su web, se han descubierto más de 20 especies de Bartonella que pueden causar varias enfermedades como la angiomatosis bacilar, o infección del bazo, la endocarditis, que es la inflamación del endocardio, el revestimiento interno del corazón, o alteraciones del sistema nervioso, entre otras. Pero ahora, el nuevo patógeno de preocupa mucho más a los científicos.

"Es una nueva especie llamada Bartonella rochalimae que fue descubierta recientemente en un paciente que tenía el bazo inflamado y que había viajado a América del Sur", ha declarado a la BBC el profesor Chao-Chin Chang, de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán y director del estudio.

Hace falta profundizar más en el estudio

Al pensar que podía tratarse de una enfermedad transmitida de animales a personas, los expertos decidieron investigar más para saber si habían sido los roedores los portadores de la bacteria y los responsables del contagio, como ha explicado el investigador. Además, y aunque no se sepa con seguridad, la principal ruta de transmisión de infecciones de la rata al humano podría ser la pulga.

Según los datos recogidos por la cadena británica, lo que sí se sabe es que los roedores son portadores de varias bacterias de Bartonella, como la Bartonella elizabethae, que puede causar endocarditis, y la Bartonella grahamii, que causa neuroretinitis en los humanos, que es la inflamación de la retina y el nervio óptico.

Así, en el curso de la investigación, los científicos tomaron muestras de 58 roedores, incluidas 53 ratas marrones, 2 ratones y 3 ratas negras, y descubrieron que de los seis que portaban la bacteria Bartonella, cinco eran ratas marrones, cuatro de las cuales portaban la Bartonella elizabethae.

Entonces descubrieron otra cepa que no se había documentado previamente y que se identificó como Bartonella rochalimae, como ha explicado el profesor Chang a la BBC. El estudio, sin embargo, es muy pequeño y, según el científico, no permite asegurar que la rata marrón común esté propagando la Bartonella rochalimae. Por eso, ha agregado, será necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar este estudio.

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Cultive sus propias partes de reemplazo
Cirujanos ingleses reactivan el corazón de una niña después de 10 años parado
Prueban que la contaminación afecta al corazón
Devolviendo bacterias de la muerte


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002