Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El tiempo para este siglo: hará más calor que en el Plioceno

El calentamiento global previsto podría hacer que las temperaturas medias globales superen las de aquella época crítica en la historia del planeta

El calentamiento global previsto para el siglo XXI podría ser similar al de mediados del Plioceno, cuando el planeta experimentó aumentos extremos de la temperatura, según a anticipa hoy un estudio del Instituto Geofísico de EE.UU. (USGS).

En ese período prehistórico, hace 3,3 millones de años, las temperaturas globales medias fueron 2,5 grados centígrados superiores a las actuales, dentro del margen previsto para el siglo XXI por el Panel Intergubernamental sobre Calentamiento Climático.

Según los científicos, su estudio constituyó la primera reconstrucción integral mediante fósiles de un período extremadamente caluroso.

Más datos, peores previsiones

El estudio demuestra la sensibilidad del sistema climático a los cambios en el nivel de dióxido de carbono (CO2), así como la influencia de la temperatura oceánica, el desplazamiento de masas cálidas desde las regiones ecuatoriales y de los gases invernadero sobre las temperaturas terrestres.

Los nuevos datos extraídos de esa reconstrucción permiten pronosticar el clima futuro y profundizar el conocimiento sobre el actual calentamiento global, señala el estudio denominado "Investigación del Plioceno, Interpretación y Mapa Sinóptico" (PRISM, por sus siglas en inglés).

En esa investigación participaron científicos de las Universidades de Columbia y Duke (Estados Unidos), Leeds y el Instituto Antártico de Gran Bretaña (Reino Unido).

El estudio más completo hasta la fecha

"La investigación de PRISM nos proporciona datos objetivos e parciales para comprender mejor el ambiente en el que vivimos y para que los responsables adopten medidas informadas sobre adaptación y reducción que sean más útiles para la sociedad y el ambiente", dijo Thomas Armstrong, consejero para Programas de Cambio Climático de USGS.

"Se trata de la reconstrucción global más completa para cualquier período de calentamiento, el cual subraya la importancia de estudiar el clima terrestre del pasado para entender el del futuro", añadió.

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Cambios genéticos debidos al cambio climático
Cambio climático: podemos evitarlo
El cambio climático ya ha transformado los ecosistemas de nuestro planeta
El cambio climático es causado por el hombre




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002