Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Semana de Terror revisará en 2009 la influencia de 'Metal Hurlant' en el cine

Apenas ha pasado una semana del desfile de asesinos, detectives, caníbales y otros personajes de miedo por las pantallas de San Sebastián y la Semana de Cine Fantástico y de Terror ya está preparando su siguiente cita.

La que será vigésima edición del festival donostiarra, que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre del próximo año, dedicará un ciclo a la revista de cómic francesa Metal Hurlant y la destacada influencia que ha tenido en el cine fantástico, según adelantó ayer el director de la muestra, José Luis Rebordinos.

Los autodenominados Humanoides Asociados, entre los que estaban Jean Giraud, Moebius, y Philippe Druillet, crearon Metal Hurlant en 1974. La publicación se convirtió en una propuesta "radical y seminal", que "cambió por completo la forma de ver y hacer fantasía y ciencia ficción", resaltaron los responsables de la Semana.

El cine fue uno de los campos en los que mayor influencia tuvo la revista, en la que firmaron artistas, escritores y creadores como el propio Moebius, Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean-Claude Forest, Richard Corben, Juan Giménez y Marc Caro, entre otros. De hecho, muchos se convirtieron también en decoradores, diseñadores de producción, guionistas, animadores e incluso realizadores y dejaron su impronta en el cine con títulos tan significativos como Alien, Tron, Blade Runner, Mad Max 2, Heavy Metal, Delicatessen o El quinto elemento.

El certamen, en cualquier caso, pretende rescatar en el ciclo que ya diseña aquellos filmes en los que han participado miembros destacados de Metal Hurlant, pero que todavía hoy son poco o nada conocidos entre buena parte del público. Así que entre las películas que baraja proyectar figuran Les maîtres du temps, de René Laloux; The Keep, de Michael Mann; To-kyo, the last megalopolis, de Takashige Ichise; Nosferatu, de Druillet; Inmortel, de Bilal, y Dante 01, de Marc Caro.

El pase de estos filmes estará acompañado de la publicación de un libro, en el que destacados especialistas abordarán de forma monográfica y extensa la importancia "absolutamente indiscutible" que tuvieron Metal Hurlant y sus miembros más importantes en la creación del cine fantástico y de ciencia ficción moderno.

El ciclo en torno a la revista francesa y el sello que ha dejado en la gran pantalla será uno de los platos fuertes de la Semana del año entrante, que tomará el relevo a una edición de la que han disfrutado 44.157 personas. De este número, 16.495 asistieron a las proyecciones de una cartelera que incluyó desde la brutal y polémica Martyrs hasta el musical Repo! The Genetic Opera, cuyo pase tuvo que retrasarse por exigencias de la productora, temerosa de que sufriera un pirateo. El Premio del Público, el máximo galardón que otorga el festival, se lo llevó de todas formas el filme sueco Déjame entrar, un proyecto nada comercial firmado por Tomas Alfredson.

Los 27.662 asistentes restantes se repartieron por las demás actividades programadas, es decir, exposiciones, conciertos, talleres, las jornadas del cómic y el teatro de calle. Y es que la Semana viene apostando por el carácter interdisciplinar del festival y, por eso, seguirá trabajando para reforzar esas citas que no resultan exclusivamente cinematográficas. El certamen se creó, además, pensando en el público y en él seguirá volcado, aunque sin olvidar a los profesionales que conforman el conjunto del sector, apuntaron los organizadores.

Fuente: El País. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Avance de la organización de Cryptshow Festival 2008

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002