Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Planetas que se bambolean pueden revelar satélites como la Luna

Los satélites naturales fuera del Sistema Solar con potencial para alojar vida se han convertido en algo mucho más fácil de detectar, gracias a una investigación

David Kipping ha encontrado que tales satélites naturales pueden revelarse observando los bamboleos en la velocidad de los planetas a los que orbitan. Sus cálculos, que aparecen en la edición del 11 de diciembre de 2008 del Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, no sólo nos permitiría confirmar si un planeta tiene un satélite, sino calcular su masa y distancia a su planeta central, factores que determinan la posible habitabilidad de un satélite natural.

Se conocen actualmente más de 300 exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar), casi 30 están en la zona habitable de su estrella central pero todos estos planetas son gigantes gaseosos inhabitables. La búsqueda de satélites naturales en órbita alrededor de esos planetas es importante en nuestra búsqueda de vida alienígena dado que ellos también están en la zona habitable pero es más probable que sean rocosos como la Tierra, con el potencial de albergar vida.

"Hasta ahora los astrónomos sólo han observado los cambios en la posición de un planeta cuando orbita a su estrella. Esto hace difícil confirmar la presencia de un satélite natural dado que estos cambos pueden estar causados por otros fenómenos, tales como un planeta menor", dijo David Kipping. "Adoptando este nuevo método y observando las variaciones en la posición y velocidad de un planeta cada vez que pasa frente a su estrella, lograremos una información más confiable para detectar satélites de la masa de la Tierra alrededor de planetas gaseosos gigantes de la masa de Neptuno".

El aparente bamboleo en la posición y velocidad de un planeta está causado por la órbita del planeta y su satélite en torno a un centro de gravedad común. Aunque el viejo método de observar los bamboleos en la posición permitió a los astrónomos buscar satélites, no les permitió determinar su masa o distancia al planeta.

El Profesor Keith Mason, Director Ejecutivo del Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas, dijo, "Es apasionante que ahora podamos recopilar tanta información sobre satélites naturales lejanos además que sobre planetas. Si alguno de estos gigantes gaseosos que se encuentra fuera del Sistema Solar tiene satélites, como Júpiter y Saturno, hay una posibilidad real de que alguno de ellos pueda ser similar a la Tierra".

El trabajo de Kipping está patrocinado por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido (STFC).

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Cómo encontrar lunas distantes
¿Tuvo la Tierra alguna vez múltiples lunas?
Lunas como la nuestra son infrecuentes
La Tierra tiene dos lunas
Planetas y lunas: la proporción que despierta preguntas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002