Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿La ausencia de impactos de cometas ayudó a la vida a desarrollarse?

Parece que la sacamos barata en la lotería cósmica. Los impactos mortales de cometas pueden ser mucho menos frecuentes en nuestro Sistema Solar que en otros cercanos

Concepción artística que ilustra
a un cometa que se hace pedazos alrededor
de una estrella muerta, o enana blanca,
llamada G29-38.

No podemos medir directamente la cantidad de colisiones de cometas en otros sistemas solares pero podemos detectar señales del polvo que levantan esos impactos porque el polvo se calienta por la estrella y entonces lanza radiación infrarroja. Esa radiación aparece como un infrarrojo adicional en el espectro de luz que viene desde la estrella. Porque ese polvo debería disiparse rápidamente, se piensa que proporciona una buena toma de la reciente colisión.

Jane Greaves, de la Universidad de St Andrews, Reino Unido, analizó las observaciones realizadas por el telescopio espacial Spitzer y descubrió que la gran mayoría de las estrellas similares al Sol y cerca de nosotros tenía más polvo que nuestro Sistema Solar, y que por eso ha tenido más colisiones en sus inmediaciones. Nuestro Sistema Solar podría ser uno de los pocos seguros para la vida. Greaves presentó sus resultados en el simposio de Cataclismos Cósmicos y Vida, en Frascati, Italia, este mes.

Aproximadamente el 25% de las estrellas tienen una muy fuerte firma de polvo. El resto de ellas tiene demasiado poco polvo para ser fácilmente aparente cuando cada espectro es estudiado aisladamente. Al sumar las mediciones de estas estrellas, sin embargo, es como mirar a través de una pila de vidrios ligeramente polvorientos, y la cantidad total de polvo es más fácil de ver. El análisis de Greaves reveló que el 90% de los sistemas solares eran más polvorientos que el nuestro, y por lo tanto más sacudidos por colisiones.

Mark Wyatt, de la Universidad de Cambridge, está de acuerdo en que la cantidad de impactos de cometas sea probablemente más bajo en nuestro cuello de los bosques. Pero mientras la temperatura del polvo encontrada por Greaves indica que tiende a ubicarse lejos de las estrellas madres, los impactos podrían no haber afectado la vida en los planetas habitables, que se ubicarían más cerca de su estrella, dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Cometas disfrazados de asteroides
La ESA usará un meteorito artificial para saber si la vida llegó del espacio
Meteoritos: una sopa de vida
Polvo de cometa revela una inesperada mezcla en el Sistema Solar
¿Acaso el "rebote" del Sistema Solar terminó con los dinosaurios?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002