Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Discovery Channel revela el misterio de los cristales gigantes en el desierto de Chihuahua en "Naica, Cueva de los Cristales"

El domingo 7 de diciembre a las 8:30 pm, Discovery Channel presenta Naica, Cueva de los Cristales, un especial de una hora que acompaña a un grupo de científicos mientras exploran una caverna mexicana repleta de cristales gigantes (algunos de los más grandes descubiertos hasta la fecha)

Con temperaturas de 49 grados centígrados y humedad superior al 80%, se trata de uno de los ambientes más hostiles del planeta. Desde donde se le mire, se parece a la legendaria Fortaleza de la Soledad de Superman, una gigantesca cueva de cristal debajo de la superficie de la Tierra, con cristales de 50 toneladas del tamaño de postes de cableado telefónico. Sólo un hombre de acero podría sobrevivir aquí. Los simples mortales morirían después de tan sólo 15 minutos en este prismático país de las maravillas.

En el 2000, dos mineros (los hermanos Eloy y Javier Delgado) encontraron la cueva a más de 300 metros debajo del pueblo de Naica en el desierto de Chihuahua, muy rico en minerales. La mina de Naica -manejada por el Grupo Peñoles- es una de las minas de plomo más productivas en el mundo y un inmenso proveedor de la plata mundial. Dedicarse a la minería aquí, es uno de los trabajos más duros del planeta. Las temperaturas en los túneles oscilan alrededor de los 35 grados centígrados.

Los frágiles cristales de selenita, con apariencia de hielo, contradicen el calor mortal de la cueva. En los pocos pasos que hay del túnel a la bóveda de la cueva, las temperaturas pasan de calor miserable a temperaturas más ardientes que el infierno -66 grados con 100 por ciento de humedad- haciendo imposible para los humanos sobrevivir más de unos cuantos minutos. De acuerdo con Giuseppe Giovine, un médico italiano que atendió al grupo de científicos autorizados para explorar y documentar la cueva, cuando las temperaturas rebasan los 45 grados, el cuerpo trata de deshacerse del calor; pero con un 100% de humedad en el ambiente, el sudor no puede evaporarse. El calor queda atrapado dentro del cuerpo. A los 5 minutos, las células comienzan a morir. Uno tras otro, los órganos fallan.

El calor de la cueva proviene de actividades volcánicas en las profundidades de la Tierra. Naica es una montaña que yace en un conjunto de líneas de fallas. Una cámara de magma, cuatro millas más abajo, calienta el agua que fluye a través de la montaña. Esta agua caliente fue crítica en la formación de los cristales. El agua atrapada en la cueva se saturó con el yeso que recubría las paredes y el techo, y eventualmente se cristalizó en la temperatura constante, creciendo durante miles de años en la cueva de cristal. La cueva de cristal estaba debajo del agua hasta que fue descubierta. Enormes bombas trabajando jornadas enteras mantienen la mina libre de agua para poder operar.

El mineralogista Paolo Forti de la Universidad de Bolonia, que estudió los cristales de Naica en la locación, dice que al yeso le toma mucho tiempo crecer en cristales y que necesita condiciones constantes de agua y calor. Agrega que los cristales gigantes son únicos porque el mundo natural casi nunca es constante.

La compañía minera aún está decidiendo la mejor forma de preservar las cuevas, las cuales están restringidas al público por razones de seguridad, pero un equipo internacional de científicos -todos portando equipo protector de alta tecnología- entró a la cueva para examinar los ancestrales megacristales.

Entre las preguntas que el equipo busca responder están: ¿Existe vida en la cueva de cristal? De ser así, ¿qué puede decirnos acerca del origen y evolución de la vida en la Tierra y de la posibilidad de vida extraterrestre en planetas como Marte?

Discovery Channel es un canal de televisión por cable y satélite que provee programación de documentales de alta calidad las 24 horas al día en las áreas de ciencia, tecnología, historia, naturaleza, aventura humana y culturas mundiales. Discovery Channel es el productor y comprador de documentales más grande del mundo, sinónimo de excelencia en entretenimiento basado en la vida real.

Fuente: Analítica. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Televisión en Axxón
Estudian origen de cristales gigantes en México
La vida se podría haber formado sobre cristales
Los cristales de la vida
Coevolución biológica y mineral

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002