Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Homenaje a la Ciencia Ficción en México

VIII Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI)

Continúan los preparativos para celebrar el Octavo Aniversario del MUCAHI. A celebrarse el próximo Domingo 14 de Diciembre a partir de las diez de la mañana en el nuevo local del museo situado en Calle Francisco I. Madero No. 110, interior 18. Colonia Emiliano Zapata, en Heroica e Histórica ciudad de Cuautla, Morelos, México.

Entre las actividades que se desarrollaran están: El Homenaje que se rinde a los creadores de las historietas de temas de Ciencia Ficción, particularmente a: Germán Butze Oliver, creador literario y grafico de la historieta Los Supersabios (1936), y a los argentinos Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, creadores literario y grafico respectivamente de la historieta El Eternauta (1957). Se bautizará el Museo con el nombre de "Joaquín Cervantes Bassoco" y se entregaran reconocimientos post mortem a historietistas como Pedro Zapiain Fernández y a los hermanos Carlos y Guillermo Z. Vigil. También se hará un reconocimiento a la trayectoria de José Omar Ladronn, artista grafico veracruzano radicado en Estados Unidos, premiado en Estados Unidos (Will Eisner Award 2006) que actualmente esta trabajando con las historias de Alejandro Jodorowzky publicadas en Francia.

Estarán presentes familiares de Germán Butze, quienes recibirán de manos de los historietistas mexicanos el reconocimiento a su valiosa aportación a la cultura grafica y literaria de México. El reconocimiento a los creadores del Eternauta después de ser signado por los historietas presentes será enviado por correo a los editores de la Revista Digital Sonaste Maneco para que sea entregado al dibujante Francisco Solano López y a Elsa Sánchez de Oesterheld, esposa del historietista argentino secuestrado por la dictadura militar en 1977 y desaparecido posteriormente.

Para platicar sobre el tema de Ciencia Ficción estará presente Miguel Ángel Fernández Delgado, experto investigador y escritor sobre el tema, y actualmente curador de la colección de ciencia ficción en español de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida.

El bautizo del MUCAHI con el nombre de Joaquín Cervantes Bassoco cuenta con la aprobación de su esposa Catalina Mora. Estará presente su principal colaborador en las revista TAWA y DIAMANTE NEGRO, Benjamín Orozco. Actualmente el MUCAHI tiene en resguardo más de mil dibujos originales del maestro Cervantes Bassoco, de los cuales una muestra será expuesta.

El reconocimiento a los fallecidos hermanos Carlos y Guillermo Z. Vigil, será entregado a Xóchitl Vigil hija de Carlos Vigil, quien fuera director de la revista Los Supersabios de Publicaciones Herrerías (1953-1968), en la que también colaboraba Guillermo escribiendo y dibujando la historieta Yanko, el guardián de la selva.

En el evento también hará un reconocimiento a Pedro Zapiain Fernández (QEPD), escritor de argumentos de gran aceptación popular como las aventuras de mar y selva de CHANOC. Nos acompañará Ángel Mora Suárez, creador gráfico de los personajes de la citada revista que mantuvo un éxito permanente durante más de veinte años.

En la exposición también se podrá apreciar el arte del José Omar Ladronn, él estará ausente pero se leerá un saludo a los presentes en el que además agradece el reconocimiento a su labor.

El evento iniciara a las diez de la mañana con la proyección de la película Los Supersabios dirigida por Anuar Badin (1978), basada en los dibujos y argumentos de Germán Butze. La exposición de "Ciencia Ficción y Fantasía" que exhibe la muestra de historietas y dibujos relacionada con los temas, permanecerá abierta al público durante tres meses.

No se pierda esta oportunidad de convivir con los mejores exponentes de la historieta, como tradicionalmente lo hacen (la mayoría) desde hace ocho años consecutivos, estarán presentes los creadores de Memín Pinguín, Fantomas, Chanoc, El libro Vaquero, La Novela Policíaca, Karmatron, El Payo, Alma Grande, Hermelinda Linda... así como los familiares de historietistas fallecidos creadores de Kaliman, Las Aventuras de Viruta y Capulina, El Bruto, y muchos más.

Para más información contacte a:

Rubén Eduardo Soto Díaz. Director del MUCAHI

Calle Francisco I Madero # 110, Int. 18, Col Emiliano Zapata, Cuautla, Mor., C.P. 62742

Tel Cel: 044 735 11 25 848

Correo electrónico del museo.

Pagina web del museo.

Obras de José Omar Ladronn en el MUCAHI

El arte del historietista mexicano José Omar Ladronn, podrá apreciarse en el Museo de la Caricatura y la Historieta, a partir del 14 de diciembre de 2008, fecha en que se inaugura la exposición con temas de Ciencia Ficción con motivo de la celebración del octavo aniversario del MUCAHI.

El arte del historietista mexicano Omar Ladronn, fue laureado al recibir el Will Eisner Award 2006, premio que le fue otorgado al considerarlo como el mejor artista en la categoría de color por multimedia, por su trabajo en Hip Flask: Mistery City, publicado por Active Images. Ladronn es el segundo mexicano que obtiene este reconocimiento (antes lo obtuvo Oscar González Loyo en el 2000, por su trabajo con Matt Groening).

Omar Ladronn, nació en Minatitlan, Veracruz en 1967. Estudió en el puerto jarocho diseño gráfico, ahí llego a sus manos un libro de Alejandro Jodorowsky con dibujos de Moebius: El Incal Negro. Quién iba a pensar que con el tiempo, Omar se trasladaría a la ciudad de México, se convertiría en historietista, viajaría a Estados Unidos, trabajaría en editoriales gringas, ganaría un premio Eisner, y por fin sería contactado por los agentes de Jodorowsky para alternar con su admirado, el mismísimo Moebius. Pensar eso era algo muy futurista, pero a Omar Ladronn "se le hizo".

Sobre sus inicios como historietista, Ladronn comenta que estando en la ciudad de México, él y otro gran amigo, Juan Vlasco, juntaron sus ahorros y se lanzaron a la Comic Con de San Diego a mostrar su trabajo. Hicieron un pacto de camaradas: "el que consiguiera trabajo primero... le ayudaría a su compañero". Así fue, y en esa ocasión Ladronn fue quien obtuvo un contrato y él dijo que quien le entintaba era Juan Vlasco. Así los dos empezaron una carrera en el difícil noveno arte. Hoy día los grandes amigos han tomado sendas independientes, cada uno con sus luchando por sus propias metas.

El Museo de la Caricatura y la Historieta entregará un reconocimiento a la destacada trayectoria de José Omar Ladronn. El reconocimiento será signado por los historietistas asistentes al evento y posteriormente será entregado a los padres del artista. José Omar Ladronn actualmente reside en California, Estados Unidos, desde donde envía sus colaboraciones a Humanoides Asociados, la editora francesa de las historias de Alejandro Jodorowsky.

Programa

10:00 hs: proyección de la película de dibujos animados Los Supersabios (1978); Dir.: Anuar Badin; Guión: German Butze;

11:30 hs: Homenaje a los historietistas Germán Butze Oliver (México, D. F., 1912-1974)creador de Los Supersabios;

Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, Arg., 1919 ...); Francisco Solano López (Buenos Aires, Arg., 1928)creadores de El Eternauta;

12:30 hs: Reconocimiento post mortem a los historietistas:

Carlos Z. Vigil, director de la revista LOS SUPERSABIOS;

Guillermo Z. Vigil, creador de YANKO;

Pedro Zapiain Hernández, creador literario de CHANOC;

Reconocimiento por su trayectoria a: José Omar Ladronn, ganador del Premio Will Eisner (2006);

13:30 hs: Bautizo del Museo de la Caricatura y la Historieta con el nombre de Joaquin Cervantes Bassoco (reinaguración); Inauguración de la exposición;

14:00 hs: AGRADECIMENTOS

Más información, en la web del museo.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Historietas en Axxón
Homenaje a Fontanarrosa
Homenaje a Oesterheld: el Eternauta vuelve a River
Libro y jornadas en homenaje a "Clark Carrados"
Se celebra por tercera vez el Día de la Historieta
Se cumplieron 100 años del comic Little Nemo



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002