Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Importante rol de los manantiales de agua subterránea en la forma de Marte

Los datos y las imágenes de la Mars Express sugieren que varios depósitos de color claro (LTD), uno de los rasgos menos comprendidos de Marte, se formaron cuando cantidades grandes de agua subterránea subieron a la superficie.

Los científicos proponen que el agua subterránea tuvo un rol más importante en la forma de la superficie marciana que lo que se creía previamente, y pueden haber protegido primitivas formas de vida mientras el planeta empezaba a secarse.

Chaos Iani sobre Marte, donde se sabe que existen depósitos color claro, o LTD. Un análisis de los datos y las imágenes de la Mars Express sugiere que varios LTD, una de las estructuras menos comprendidas sobre Marte, fueron formados cuando grandes cantidades de agua subterránea subieron a la superficie. Esta imagen fue obtenida con la Cámara de Alta Resolución Stereo a bordo de la sonda Mars Express de ESA.

Los depósitos de color claro (LTD) -los sedimentos marcianos que más se parecen a los sedimentos de la Tierra- son algunos de los sedimentos más misteriosos sobre Marte. Las causas de su origen permanecen desconocidas. Hasta ahora se han propuesto mecanismos diferentes, incluso procesos volcánicos, para su formación.

Mapa global de Marte que señala las áreas que muestran LTD. Estos depósitos ocurren a gran escala en la Arabia Terra, Chaotic Terrain y Valles Marineris, cerca de la protuberancia volcánica Tharsis, sobre Marte.

Los LTD fueron descubiertos por primera vez por la sonda espacial Viking a fines de los '70 y desde entonces han sido el centro del debate científico. Estos depósitos ocurren a gran escala en Arabia Terra, Chaotic Terrain y Valles Marineris, cerca de la protuberancia volcánica Tharsis.

Cráter Crommelin sobre Marte, un área donde se sabe que existen depósitos de color claro, o LTD. Éste es un mosaico compuesto de imágenes nadir tomadas por la Cámara de Alta Resolución Stereo a bordo de la sonda espacial Mars Express de ESA.

Ahora, sobre la base de los datos de la Mars Express, los científicos proponen que estos sedimentos son en realidad más jóvenes que lo que se creía originalmente. Rossi y sus colegas informan sus conclusiones en un trabajo publicado en septiembre de este año. Han propuesto que varios LTD pueden haber sido depositados por manantiales de agua subterránea a gran escala que salieron a la superficie, posiblemente en tiempos diferentes.

El análisis sugiere que el agua subterránea tuvo un rol más importante y de mayor alcance en la historia marciana que el que se creía previamente. Se han encontrado minerales hidratados, relativamente jóvenes, en la región.

Una imagen con la Cámara de Alta Resolución Stereo de la Mars Express de Hebes Chasma. Hebes Chasma es un bebedero cerrado, de casi 8.000 m de profundidad, en Valles Marineris, el Gran Cañón de Marte, y muestra depósitos de color claro (LTD). Es un área donde se cree que el agua corría. Hebes Chasma está ubicado aproximadamente a 1° sur y 282° este. Los datos de la imagen fueron obtenidos el 16 de septiembre de 2005 con una resolución base de unos 15 m / píxel.

Ya que los depósitos son relativamente jóvenes, y asociados con agua, también podrían haber protegido vida microbiana del clima más seco y más severo sobre Marte en épocas más recientes, posiblemente eliminando la necesidad de una atmósfera estable o de un cuerpo de agua permanente.

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
¿Lluvia sobre Marte? Hace cuatro mil millones de años se formaron lagos dentro de los cráteres de impacto
Delta de río en Nepenthes Mensae
La sonda europea Mars Express identifica lo que probablemente fue un glaciar marciano
¿Otro Marte?






            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002