Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estudio analiza cómo la gripe española mató a 70 millones de personas

Los científicos esperan establecer pautas para evitar una posible propagación mundial de otro brote de gripe aviar

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han analizado los errores que favorecieron la expansión de la falsamente llamada gripe española, una pandemia que en 1918 mató a 70 millones de personas, a la vez que ofrecen pautas para evitar una posible propagación mundial de otro brote de gripe aviar.

Aunque el virus A (H1N1) responsable de la epidemia, reconstruido recientemente a partir de muestras de cadáveres de nativos Inuit fallecidos en Alaska, no se originó en España, el nombre de Gripe Española (Spanish flu) ha quedado inscrito en la historia de las epidemias como la más letal de la historia de la Humanidad, según los autores de este trabajo dirigido por el doctor Antoni Trilla, médico epidemiólogo del Clínic.

La pandemia se inició en septiembre de 1918, en mitad de la I Guerra Mundial y, sólo en España, el brote gripal -debido a un virus probablemente de origen aviar- mató oficialmente a unas 169.000 personas, aunque un nuevo cálculo, que tiene en cuenta la mortalidad indirecta- eleva esta cifra a 260.000 (el 1,5% de la población de España entonces).

La elevada mortalidad supuso que la población de España tuviese un crecimiento neto negativo en 1918, hecho sólo repetido en el año 1936 a consecuencia de la Guerra Civil.

La neutralidad de España

El hecho de que España fuera un país neutral en el conflicto mundial permitió que los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias aparecieran en la prensa sin censura, al contrario de lo que ocurría en otros estados europeos, y posiblemente por esta mayor información, y sin un fundamento epidemiológico sólido, a la epidemia se le otorgó un origen "español".

Sin embargo, es posible -apuntan los investigadores- que la epidemia se introdujese en España a partir del tráfico de trabajadores españoles y portugueses que se desplazaban masivamente hacia a los campos franceses cercanos a los campamentos militares.

Los autores del estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, creen que su análisis destaca aspectos que pueden tener relevancia en caso de que el planeta deba enfrentarse a una nueva pandemia infecciosa, como podría ocurrir con la gripe aviar (H5N1).

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
¿Adiós para siempre a la gripe?
OMS: Una pandemia de gripe aviar podría matar a 150 millones
El virus de la gripe aviar apareció en 19 países en sólo un mes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002