Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Diferencias cognitivas entre bebes según el sexo

Los niños de 5 meses pueden exhibir destrezas espaciales en la rotación mental de objetos que las niñas de esa edad no exhiben.

Las mujeres y los hombres tienen capacidades cognitivas ligeramente distintas en algunos aspectos. Mientras que las mujeres están más preparadas en destrezas verbales que los hombres, muchos estudios demuestran que los hombres adultos tienen ventaja en habilidades espaciales como la rotación mental de objetos. Estos resultados han sido controvertidos desde que se publicaron en determinados sectores del feminismo y se ha achacado estas diferencias a una educación sexista en los niños que posteriormente condicionaría sus capacidades mentales. Entonces estas mínimas diferencias ¿son innatas o aprendidas?

Una de las tareas que los hombres realizan mejor que las mujeres es la rotación mental de objetos. Ahora Scott P. Johnson y David S. Moore demuestran que esta destreza ya está presente en niños de 5 meses. Esto apoyaría la tesis del origen innato de estas diferencias. A esa edad los niños pueden exhibir destrezas espaciales que las niñas no tienen.

Desde hace 30 años se sabe que los hombres son más diestros que las mujeres a la hora de saber si una determinada configuración corresponde a la imagen de un objeto rotado en el espacio. No es que las mujeres no lo hagan, simplemente tardan un poco más de tiempo en averiguarlo. En estudios previos se descubrió que esta diferencia ya existía en niños de 4 años de edad, ahora lo han conseguido demostrar en niños de tan solo 5 meses a pesar de que no esperaban diferencias en bebés de tan corta edad. Moore y Johnson publicaron un artículo con los resultados el pasado día 12 en Psychological Science.

La rotación mental necesita de una representación mental tridimensional del objeto e imaginarlo en diferentes orientaciones. Básicamente se rota el objeto en la mente.

En el estudio se probó esto con 20 niñas y 20 niños de 5 meses de edad usando un método típico para comprobar la percepción en los bebés. Se les hacía mirar a una pantalla repetidamente hasta que su capacidad de atención disminuía. En concreto se les mostraba una especie de L hecha de cubos de distintos colores (ver foto). Una vez que los bebés se aburrían con el objeto, los investigadores volvían a mostrar el mismo objeto desde otro punto de vista o su imagen especular. Con esto se estaba pidiendo a los infantes que rotaran mentalmente el objeto.

Los niños varones miraban a la imagen especular 1,5 segundos más que la imagen familiar. Según los autores es una diferencia estadísticamente robusta. Las niñas miraban a la imagen rotada menos tiempo que la imagen familiar.

Los varones miraban más a la imagen especular porque reconocían que el objeto era completamente nuevo respecto a los demás, que eran simplemente rotaciones de la L original y que les aburrían.

Estos investigadores dicen no saber por qué los hombres son mejores en esta tarea o por qué los niños son mejores que las niñas, pero afirman que esta diferencia empieza antes de los 5 meses de edad. Dicen que esta habilidad está presente en una población preverbal que es demasiado joven para haberla aprendido de una experiencia de primera mano.

Están interesados en esta cuestión porque las habilidades espaciales de hombres y mujeres son diferentes y les interesa explorar el origen de estas diferencias. Se muestran de todos modos cautos de exponer una conclusión fuerte y amplia sobre este asunto basada en un estudio único.

Fuente: Neofronteras. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
¡Cállate! ¡Cállate!
El cerebro tiene sexo: el de la mujer es distinto al del hombre
Estudio: "Todos nacemos con cerebro femenino"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002