Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El legado del 'Hubble' abre el Año de la Astronomía

Hay una máquina científica ahí fuera, en órbita de la Tierra, con una capacidad de ver el cielo con una resolución increíble, comparable a distinguir, desde un kilómetro de distancia, dos puntitos separados medio milímetro uno de otro. Es el Telescopio Espacial Hubble y su resolución ha revolucionado "nuestro conocimiento del universo", afirma la especialista Julianne J. Dalcanton. La revista científica Nature ha elegido al Hubble -su impacto en la ciencia a lo largo de sus 18 años en órbita y su futuro- para inaugurar el Año Internacional de la Astronomía

La nebulosa Ojo de gato.

La medición precisa de distancias en el universo por este telescopio espacial ha permitido determinar la constante de Hubble con un error de sólo el 10%, lo que ha ayudado a fijar la edad del cosmos en unos 13.600 millones de años. Los detalles del nacimiento, desarrollo y muerte de las estrellas se ha aclarado en gran medida gracias a los detalles que ha desvelado. El conocimiento sobre las explosiones de supernovas y las estrellas de neutrones es otro campo fértil para el Hubble, así como los agujeros negros, donde los detalles acerca de la materia que los rodea delatan su existencia.

La evolución de las galaxias, descifrada al poder ver estos conjuntos de estrellas a diferentes distancias, es otro de los legados del Hubble. Lo más reciente es el descubrimiento de la aceleración de la expansión del cosmos (la llamada energía oscura, convertida en el gran reto de la cosmología). En los próximos años el telescopio podrá hacer nuevos descubrimientos gracias a sus capacidades mejoradas en los rangos del ultravioleta y el infrarrojo, si tiene éxito la misión del transbordador, prevista para el próximo mes de mayo, para modernizarlo y repararlo.

En el Año Internacional de la Astronomía, Dalcanton resalta que el Hubble ha cambiado "la cultura astronómica" al poner a disposición de todo el mundo la valiosa información que capta.

Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El 'Hubble' captura imágenes de una supernova observada en la Edad Media
El telescopio 'Hubble' detecta por primera vez moléculas orgánicas en un planeta extrasolar
Hubble observa planeta orbitando




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002