Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Planetas similares a Júpiter podrían formarse alrededor de soles gemelos

Monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno encontrados en una nube de gas que orbita V4046 Sagitario

La vida en un planeta gobernado por dos soles puede ser un poco complicada. Dos amaneceres, dos atardeceres. El doble de campo de radiación.

En un artículo publicado en la edición de diciembre de 2008 de la revista Astronomy and Astrophysics, el astrónomo Joel Kastner y su equipo sugieren que los planetas pueden formarse fácilmente alrededor de cierto tipo de sistemas estelares gemelos (o binarios). Un disco de moléculas descubierto en órbita de una pareja de jóvenes soles gemelos en la constelación de Sagitario sugiere con fuerza que muchos de tales sistemas binarios también albergan planetas.

"Creemos que el gas molecular que orbita a esas dos estrellas representa casi literalmente el "arma humeante" de un proceso reciente, o en curso, de formación de planetas gaseosos gigantes (similares a Júpiter) alrededor del sistema estelar binario", dice Kastner, profesor en el Centro Chester F. Carlson para Ciencia de Fotografía del Instituto Rochester de Tecnología.

Kastner usó el radiotelescopio de 30 metros del Instituto de Radio Astronomía Milimétrica (IRAM) para estudiar el espectro radio-molecular emitido desde la vecindad de las dos estrellas en un sistema binario llamado V4046 Sagitario, el cual está a 210 años-luz de distancia de nuestro Sistema Solar. (V4046 Sagitario es la estrella de brillo variable 4046 en la constelación de Sagitario.) Los científicos encontraron materia prima "en gran abundancia" para la formación de planetas alrededor de estrellas cercanas, incluyendo monóxido de carbono estelar y cianuro de hidrógeno, en la nociva nube de gas molecular.

Las jóvenes estrellas, aproximadamente de 10 millones de años de antigüedad, están muy cerca una de otra -apenas 10 diámetros solares de distancia- y hacen un giro alrededor de la otra cada 2,5 días.

"En este caso, las estrellas están muy juntas, y el perfil del gas en términos de tipos de moléculas es muy parecido al tipo de discos gaseosos que vemos alrededor de las estrellas aisladas, por lo que es un vínculo real entre la formación de planetas alrededor de estrellas únicas y alrededor de las estrellas dobles", dice Kastner.

Los planetas que se acaban de formar alrededor de estrellas jóvenes como las gemelas de V4046 Sagitario podrían dejar restos de gas, una pista potencial para los astrónomos que buscan planetas.

Recientemente, la fotografía directa de planetas en órbita de estrellas aisladas en Fomalhaut y HR 8799 confirmó irrefutablemente la existencia de planetas extrasolares -aquellos que orbitan otras estrellas distintas al Sol. En primavera, Kastner espera usar el IRAM para buscar restos de gas dejados por la formación de planetas en la órbita de HR 8799.

Kastner espera comparar el perfil molecular de los restos de gas alrededor de la estrella aislada (HR 8799) con la composición del gas alrededor del sistema estelar dual (V4046 Sagitario).

Sin ser un buscador de planetas, Kastner anima a otros científicos a observar de cerca a V4046 Sagitario para ver si los planetas se forman a su alrededor.

"Realmente no tenemos ninguna idea ahora sobre qué tipo de planetas se forman alrededor de una estrella doble o incluso si los planetas pueden formarse alrededor de las estrellas dobles", dice Kastner. "No es algo que esté establecido. Es teóricamente posible, pero no estoy al tanto de ninguna observación de un planeta en órbita de una estrella doble. Espero que alguien salga a buscarlo pronto, si no lo han hecho ya, alrededor de V4046 Sagitario".

Fuente: Astro Web. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren nuevo planeta, grande como Júpiter, en un sistema de 3 soles
Astrónomos encuentran un planeta supermasivo
La misión 'Corot' detecta un nuevo planeta más grande que Júpiter
Cuentos relacionados:
Planetas de papel




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002