Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estableciendo el cero de la constante de Hubble

En la primera parte del Siglo XX, el astrónomo de Carnegie Edwin Hubble descubrió que el Universo se está expandiendo. La tasa de expansión es conocida como la constante de Hubble. Su valor exacto se ha debatido durante esos 80 años

El valor de la constante de Hubble es un ingrediente clave para la determinación de la edad y el tamaño del Universo. En 2001, como parte del proyecto clave del Telescopio Espacial Hubble, un equipo de astrónomos dirigido por Wendy Freedman, de Carnegie, determinó con precisión las distancias a las galaxias lejanas que las usaron para determinar que el Universo se está expandiendo a un ritmo de 72 kilómetros por segundo por megaparsec.

Si bien el debate había asolado en un factor de incertidumbre de más de dos veces la constante de Hubble, Freedman y su equipo redujeron la incertidumbre a sólo un 10%. Y ahora ese número está a punto de ser reducido a un 3% con el nuevo Programa Hubble de Carnegie (CHP) usando el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA. Freedman, que es el director de los Observatorios de la Institución Carnegie, conducirá el esfuerzo, que incluye a Barry Madore y Eric Persson, de Carnegie, y a la becaria Spitzer Carnegie, Jane Rigby.

La propuesta Carnegie Hubble fue recientemente seleccionada por el Centro de Ciencias de Spitzer, en nombre de la NASA, como un programa de exploración científica del sexto ciclo utilizando el Spitzer. Este telescopio espacial normalmente obtiene imágenes y espectros (huellas químicas) de los objetos, detectando su calor o su energía infrarroja (IR), entre las longitudes de onda de 3 y 180 micrones (un micrón equivale a un millonésimo de metro). La mayor parte de la radiación infrarroja es bloqueada por la atmósfera de la Tierra, por lo que debe ser detectada desde el espacio.

El proyecto clave de Hubble observó principalmente objetos distantes en longitudes de onda ópticas. En su fase post-criogénica, a partir de abril de 2009, el Spitzer habrá agotado su helio líquido refrigerante pero aún será capaz de operar dos de sus detectores de imágenes que son sensibles al infrarrojo cercano. Esta porción del espectro electromagnético tiene numerosas ventajas, especialmente para la observación de estrellas variables Cefeidas, las llamadas "candelas estándar", que se utilizan para determinar las distancias a las galaxias distantes.

"La potencia del Spitzer es tal", explicó Freedman, "que nos permite virtualmente eliminar los efectos de disminución de brillo y oscurecimiento por el polvo. Nos ofrece la posibilidad de realizar mediciones más precisas que las anteriores de las distancias a las Cefeidas, y para poner la incertidumbre en la constante de Hubble en el nivel de un pequeño porcentaje".

Las Cefeidas son estrellas pulsantes extremadamente brillantes. Sus períodos de pulsación están directamente relacionados con su luminosidad intrínseca. Así, mediante la medición de sus períodos y de su brillo aparente se pueden determinar sus distancias y, por tanto, la distancia a las galaxias que las albergan. Al considerar la tasa medida con la cual las galaxias se alejan de nosotros en el Universo, cuanto más distantes están más rápido lo hacen, podemos calcular la constante de Hubble y, a partir de ella, determinar el tamaño y la edad del Universo.

Una de las mayores incertidumbres que condenaban las anteriores mediciones de la constante de Hubble involucraba la distancia a la Nube Mayor de Magallanes (LMC), una galaxia relativamente cercana, que orbita alrededor de la Vía Láctea. Freedman y sus colegas comenzarán sus 700 horas de observaciones refinando la distancia a la LMC utilizando Cefeidas recién calibradas en base a las nuevas observaciones del Spitzer de estrellas similares en la Vía Láctea.

A continuación, medirán las distancias a las Cefeidas de todas las galaxias más cercanas anteriormente observadas desde Tierra, durante el siglo pasado, y por el proyecto clave obtendrán las distancias a las galaxias en el Grupo Local y más allá. El Grupo Local, nuestro vecindario galáctico, se compone de unas 40 galaxias. El equipo será capaz, una vez más, de corregir las persistentes incertidumbres al observar en el infrarrojo cercano. Los errores sistemáticos, tales como las diferencias en la composición química entre las Cefeidas que podrían afectar a la relación período-luminosidad, se examinarán usando los datos en infrarrojo. El Spitzer comenzará a ejecutar el Programa Carnegie Hubble en junio de 2009 y continuará, como mínimo, los próximos dos años.

"En la era de la cosmología de precisión uno de los factores claves en la obtención de los números fundamentales que describen la evolución temporal y la composición del Universo es la constante de Hubble. Un diez por ciento simplemente no es suficiente. Los cosmólogos necesitan conocer la tasa de expansión del Universo con la más alta precisión y la mayor exactitud que le podamos entregar", dijo el co-investigador de Carnegie, Barry Madore.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Chandra determinó en forma independiente la Constante de Hubble
Científicos dicen que el Universo es más grande y antiguo de lo pensado
¿Hay una "singularidad desnuda" en nuestra galaxia?





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002