Noticias en la página Axxón Página Axxón

13/Ene/09

Bacterias terrestres pueden estar haciendo llover

Las bacterias pueden hacer llover sin jamás dejar el suelo -si los poderosos detergentes que producen pueden alcanzar las nubes, claro

Estudios previos habían sugerido que las bacterias pueden afectar la formación de nubes. Por ejemplo, un análisis de muestras de nieve mostró señales de que las bacterias arrastradas hasta la atmósfera provocaron precipitaciones para poder regresar al suelo.

Ahora Barbara Nozière de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y sus colegas sugieren que los agentes tensioactivos segregados por muchas especies de bacterias también pueden influir en el clima. Mientras éstas están normalmente acostumbradas a transportar nutrientes a través de membranas, el equipo ha mostrado que también rompen la tensión superficial del agua mejor que cualquier otra sustancia en la naturaleza. Esto los condujo a sospechara que si el detergente fuera encontrado en las nubes estimularía la formación de gotitas de agua.

Nozière sugiere que las bacterias pueden estar ayudando a mantener la atmósfera sana y activa. También especula que desarrollaron la habilidad de reunir agua del cielo para que las ayude a sobrevivir.

El siguiente paso será averiguar cómo llegan estas sustancias hasta las nubes, dice Andi Andreas del Max Planck Institute de química en Mainz, Alemania. Sólo una pequeña proporción de partículas formadoras de nubes sube desde el suelo, llevada por el viento. "Estos desechos bacteriales podrían hacer su camino sobre las partículas que se desplazan desde la superficie hasta las nubes y recargarlas", dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
De ciencia ficción: Un sistema permite crear lluvia artificial
Científicos chinos le apuestan a provocar lluvia y nieve artificial
Científico de la LSU descubre evidencias de una bacteria que "produce lluvia"