Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Convocatoria Premio La otra orilla 2009

Se lanza la convocatoria para el Premio de Novela "La otra orilla"

Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes -Proartes- convocan a escritores y escritoras a presentar sus novelas inéditas en la quinta edición del Premio de Novela La otra orilla. Este año, el premio asciende a 100 mil dólares y, como siempre, la obra elegida será publicada en Latinoamérica y España.

El jurado -de carácter internacional- estará integrado por tres destacados intelectuales de reconocida trayectoria: Roberto Ampuero (Chile), Pere Sureda (España) y Jorge Volpi (México).

La fecha límite de recepción de originales es el 3 de abril de 2009, a las 18.

El fallo, se dará a conocer en Cali, Colombia, el 17 de septiembre de 2009.

Las bases del concurso pueden consultarse en Librería Norma.

En la edición anterior, el ganador del premio fue el escritor argentino Carlos Chernov, con El amante imperfecto. El jurado estuvo compuesto por Alonso Cueto (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Guillermo Arriaga (México). Cabe destacar que de las cuatro ediciones anteriores, tres de los ganadores fueron escritores argentinos. En 2007 la novela ganadora fue Un chino en bicicleta, de Ariel Magnus; en 2006, El camino del norte de Jorge Vázquez Rial; y en la primera edición 2005, El salmo de Kaplan, de Marco Schwartz (Colombia).

Editorial Norma y Proartes han instituido el Premio de Novela La otra orilla como un reconocimiento a la escritura, para los hombres y mujeres de las letras de Hispanoamérica. Con este premio se pretende promocionar la obra de autores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.

Grupo Editorial Norma, fundado en 1960, es una empresa del grupo Carvajal, y es considerado una de las casas editoriales más importantes de América Latina, con presencia en todo el territorio hispanohablante. La otra orilla tiene como una de sus más importantes directrices la publicación de las nuevas tendencias de la narrativa hispanoamericana.

El jurado

Roberto Ampuero (Chile) ha publicado diez novelas de gran éxito. Entre ellas se destacan Pasiones griegas, Los amantes de Estocolmo y la ficción autobiográfica Nuestros años verde olivo. También escribe la popular saga del investigador privado Cayetano Brulé, quien se ha convertido en un personaje legendario. Los casos de este curioso detective de origen cubano comenzaron con ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, Boleros en La Habana, El alemán de Atacama, Cita en el Azul Profundo, Halcones de la noche y El caso Neruda. Ampuero es también autor de la novela juvenil La guerra de los duraznos, el volumen de cuentos El hombre golondrina, el libro de ensayo La historia como conjetura, y de la serie televisiva Brigada Escorpión.

Pere Sureda (España) ha desarrollado su actividad profesional, durante los últimos treinta y seis años, en el sector editorial. Ha trabajado en la revista Quimera, con R. H. Moreno-Durán y Marcelo Cohen; y en varias editoriales, siendo las más destacables Ediciones B y Grup 62. En la actualidad dirige los sellos de narrativa de Grupo Editorial Norma, España, y es responsable de los autores de narrativa en lenguas extranjeras para todo el Grupo.

Jorge Volpi (México) es licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio, Días de ira, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsis. De los libros de ensayo: La imaginación y el poder, Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista. En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor, con la cual inició una "Trilogía del siglo XX", y de la cual se han publicado ediciones en veintisiete idiomas y más de treinta países. En 2004 publicó la segunda parte de la trilogía, El fin de la locura y en 2006 la última parte, No será la Tierra.

Paulina Cossi, su dirección electrónica.

Prensa - Grupo Editorial Norma: San José 831- Buenos Aires - Argentina.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Resultado del Premio Internacional de Novela La Otra Orilla 2008
"Impureza", de Marcelo Cohen, en Grupo Editorial Norma
Hemos recibido: "Promesas naturales" de Oliverio Coelho

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002