Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El sueño sirve para estimular el sistema inmunológico

Un estudio realizado por un equipo internacional concluye que los mamíferos que duermen más horas padecen menos enfermedades.

Las especies animales que más horas duermen tienen una mayor concentración de leucocitos en sangre y sufren menos infecciones, lo que ha llevado a un equipo científico a asegurar que el sueño sirve para reforzar el sistema inmunológico.

La función del sueño es una cuestión que ha interesado durante mucho tiempo a investigadores de todo el mundo, que han enunciado múltiples hipótesis para terminar con su misterio. También se desconoce la causa de la enorme variación de tiempo dedicado a dormir entre las distintas especies animales, ya que sólo en los mamíferos el rango va de tres a veinte horas.

En una investigación publicada por la revista británica BMC Evolutionary Biology, un equipo internacional ha propuesto una nueva explicación: dormir sirve para reforzar el sistema inmunológico, que defiende al organismo de las infecciones.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han comparado los tiempos de sueño, la concentración de leucocitos en sangre y el parasitismo de más de 30 especies de mamíferos, entre ellas zorros, erizos, focas, babuinos y elefantes.

Los que duermen más tienen una salud más fuerte

En declaraciones a Efe, el jefe de la investigación, Brian Preston, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig (Alemania), ha asegurado que los animales que más duermen tienen sistemas inmunológicos más fuertes y padecen menos enfermedades, ya que cuantas más horas se duerme, mayores son las concentraciones de leucocitos en sangre y menores los niveles de infección por parásitos.

Además, como ha recordado Preston, los organismos duermen más cuando están enfermos y necesitan preparar una respuesta inmunológica, algo que conlleva altos costes para el cuerpo.

Entre los animales analizados, las especies más dormilonas llegan a tener una concentración de leucocitos seis veces mayor y un parasitismo 24 veces menor que los propios de los animales que menos horas pasan durmiendo.

"Sugerimos que dormir estimula el sistema inmunológico. Mientras están despiertos, los animales deben hacer frente a múltiples demandas, como buscar comida, encontrar compañeros y proveer cuidado parental. Cuando están dormidos, los animales no llevan a cabo esas actividades costosas y por tanto pueden asignar recursos a las defensas naturales del cuerpo", ha explicado Preston.

Ni mucho ni poco

Sin embargo, no todos los animales pueden permitirse dormir muchas horas, porque facilitarían el trabajo de sus depredadores o disminuirían el tiempo dedicado a buscar comida, entre otras cosas. Además, los animales que duermen en lugares seguros, como guaridas o madrigueras, amplían sus horas de sueño.

Preston ha afirmado que hay que realizar estudios más profundos para determinar las consecuencias que puede tener en el sistema inmunológico la disminución de las horas que el ser humano dedica a dormir, producida en las últimas décadas.

Si bien, el experto ha aclarado que, así como la falta de sueño reduce la inmunidad del cuerpo, un exceso de horas está asociado con problemas de salud. "Dormir las horas adecuadas es lo importante", ha sentenciado.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Científicos de los Estados Unidos descubren un fármaco que sustituye al sueño
Menos sueño, menos células cerebrales
La falta de sueño altera gravemente la parte 'emocional' del cerebro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002