Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Venus posiblemente tuvo continentes y océanos

Una nueva comprobación de los datos recopilados por la nave Galileo en 1990 revela que Venus, pudo haber sido habitable alguna vez, con evidencias de continentes y océanos antiguos.

En un sobrevuelo de Venus durante el viaje de la nave Galileo hacia Júpiter, un instrumento de cartografía en la banda cercana al infrarrojo detectó señales que los investigadores han interpretado como granito. Un equipo internacional liderado por el científico planetario George Hashimoto, de la Universidad Okayama en Japón, encontró que las regiones de las tierras altas de Venus emitían menos radiación infrarroja que las tierras bajas. Una interpretación de esta diferencia, dice el equipo en un nuevo artículo, es que las tierras altas están compuestas mayormente de rocas félsicas, particularmente el granito. El granito, que en la Tierra se encuentra en la corteza continental, requiere de agua para su formación.

El de la nave Galileo fue el primer uso de infrarrojos en Venus. Los científicos habían pensado que sólo el radar podría ver a través de las densas nubes de ácido sulfúrico de la atmósfera de Venus hasta la superficie. "Detectar la superficie con el infrarrojo es un gran avance", según se cita a Kevin Baines del JPL en un artículo de Nature.

La nave Galileo fue el primer uso de infrarrojos en Venus. Los científicos habían pensado que sólo el radar podría ver a través de las densas nubes de ácido sulfúrico de la atmósfera de Venus hasta la superficie. "Detectar la superficie en el infrarrojo es un gran avance", según se cita a Kevin Baines del JPL en un artículo de Nature.

El artículo también cita a otro científico del JPL, David Crisp, que no estuvo implicado en este estudio y dice que estas nuevas conclusiones no están apoyadas por datos disponibles u otros modelos del equipo.

"Entendemos que nuestro artículo no lo resuelve todo", responde el coautor Seiji Sugita, científico planetario de la Universidad de Tokio. Sugita dice que el siguiente paso es aplicar sus modelos a datos procedentes de la nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea, la cual está actualmente orbitando Venus, y del Orbitador Climático de Venus de la Agencia Espacial Japonesa, previsto para su lanzamiento en 2010.

La posible presencia de granito sugiere que el movimiento de las placas tectónicas y la formación de continentes pudo haber tenido lugar en Venus, así como un reciclado de agua y carbono entre el manto y la atmósfera del planeta.

Venus es ahora un infierno caliente y seco, con una atmósfera de un 96% de dióxido de carbono y una temperatura superficial de alrededor de 460 grados C, pero algunos científicos creen que el planeta vecino pudo alguna vez haber sido más similar a la Tierra.

Otro científico citado en el artículo de Nature, el geofísico Norm Sleep de la Universidad de Stanford en California dijo que Venus podría haber estado alguna vez casi completamente bajo el agua. "Aunque sin más datos geoquímicos, añade, no sabemos si la temperatura de estos océanos iniciales era de 30 grados C ó de 150 grados C", dijo.

Pero cualquier océano en Venus habría durado sólo unos pocos cientos de millones de años. Conforme el Sol se hacía más cálido y brillante, el planeta experimentaba un efecto invernadero descontrolado. "Cualquier vida sobre Venus que no hubiese encontrado la forma de colonizar la parte superior de las nubes mil millones de años después de la formación del planeta habría estado en un gran problema", dice Sleep.

Fuente: Astro Web. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Clima y evolución de la atmósfera de Venus
Paisajes volcánicos de Venus
Colonizar Venus con ciudades flotantes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002