Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Todo ciudadano podrá tener su genoma entero descifrado en 10 años

El precio será "asequible", unos mil dólares aproximadamente. En la actualidad ya existen empresas que lo hacen, pero sólo detectan algunas de las alteraciones más sencillas

Todo ciudadano que lo desee podrá tener, previsiblemente en un plazo de unos 10 años, su genoma entero descifrado y conocer su predisposición a sufrir determinadas enfermedades, y además a un precio "asequible", a partir de unos mil dólares, aproximadamente, según afirman algunos expertos.

Ésta es una de las conclusiones manifestadas por un grupo de científicos, reunidos hoy en Madrid, para debatir en el marco de un ciclo de conferencias bajo el título "Pruebas Genéticas: La era de los genomas personales", bajo la convocatoria de la Fundación Ramón Areces y Nature Publishing Group Iberoamérica, para hablar sobre la disponibilidad y el uso de la información genómica.

En la actualidad, ya existen empresas que, a partir de una muestra de saliva, averiguan la predisposición genética a ciertas enfermedades y por un precio de unos 1.000 dólares, pero sólo detectan algunas de las alteraciones más sencillas de los genes.

Genoma entero secuenciado

En 2001 se utilizaba para los análisis genéticos un "chip" que identificaba 10 posibles mutaciones a la vez, pero hoy se consigue analizar 1 millón de polimorfismos, o alteraciones genéticas individuales, mediante un único "chip" y se cree que en unos 10 años podrá facilitarse a cada persona su genoma entero secuenciado.

Tres de los científicos invitados han participado en una rueda de prensa conjunta con anterioridad a las ponencias; han sido el investigador ICREA y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona, Manel Esteller; la presidenta y directora general de Genetic Alliance, Sharon Terry, y el editor de Nature Genetics, Myles Axton.

Durante el acto informativo, los científicos han insistido también en la necesidad de cooperar, especialmente desde los medios de comunicación, para informar con objetividad, de modo que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para discernir sobre las ventajas de la investigación genómica.

"El conocimiento siempre es bueno"

Los expertos han instado a la población a "perder el miedo" y a atreverse a mirar sin temor hacia su genoma individualmente, porque "el conocimiento siempre es bueno"; con las nuevas tecnologías se puede saber de antemano si uno es más propenso a desarrollar ciertas enfermedades, y así prevenirlas o retrasarlas, ha dicho Esteller.

Todos han coincidido además en la necesidad de disponer de marcos reguladores apropiados en los distintos países, y en particular en España, según Esteller, de acuerdo a la nueva realidad científica en la que proliferan cada vez más los descubrimientos en el ámbito de la investigación y en concreto en la genética.

Así, por ejemplo, los científicos consideran que la legislación debería garantizar la protección de los ciudadanos, en ámbitos como el laboral y el sanitario, de modo que, si una persona decide acceder a la descodificación de su genoma, la ley garantice que sus datos no puedan ser utilizados para que sea discriminado en un trabajo o en la sociedad.

La crisis también afecta a la investigación

En cuanto a la situación económica, Esteller ha admitido que "la crisis" ha afectado a la investigación, pero también ha dicho que mucha gente e instituciones, como las financieras, y en concreto ciertas cajas de ahorro, están viendo la inversión en ciencia como "una vía alternativa".

Aparte de la genética, los científicos han puesto el acento en la epigenética, que también tiene un papel primordial en relación con el riesgo de una persona a desarrollar ciertas enfermedades. "El medioambiente habla con nuestros genes", lo que explica por qué tener los mismos no significa tener predisposición a iguales enfermedades; "hay modificaciones químicas que hacen que seamos diferentes", ha añadido Esteller.

"El epigenoma explica, por ejemplo, cómo gemelos monocigóticos desarrollan distintas enfermedades", según Esteller, quien ha añadido que, en la fecundación in vitro, es posible que "el epigenoma no sea completamente como debería ser, aunque el genoma sea normal; hay pruebas preliminares de que estos niños tienen mayor riesgo a contraer ciertas enfermedades".

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El 10% del genoma humano ha mutado en los últimos 100.000 años
La poligamia dejó una marca en el genoma humano
Un equipo de científicos descifra el funcionamiento de un 1% del genoma humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002