Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran extraña galaxia "de terciopelo"

Astrónomos han encontrado con el Telescopio Espacial Hubble una inusual galaxia de tipo espiral, la cual posee una apariencia muy "suave"

La suave apariencia de NGC 4921, y sus intrincados caminos de polvo.

El cúmulo de galaxias de Coma es uno de los más cercanos y ricos en objetos galácticos. Se encuentra en dirección a la constelación de Coma Berenices, y posee más de 1000 miembros, los cuales se encuentran a cerca de 320 millones de años-luz de la Tierra. Fue descubierto por William Herschel a fines del siglo XVIII. Recientemente, el Hubble observó un sector del cúmulo de Coma, más específicamente a una de sus galaxias.

El objeto observado —llamado NGC 4921— causó gran sorpresa y admiración entre los científicos que lo avistaron debido a su muy singular forma y textura. En principio, se trata de una galaxia de tipo espiral pero de una apariencia extremadamente suave; literalmente "aterciopelada". Se ha indicado que esta galaxia podría tener "anemia espiral", puesto que una fuerte formación estelar se está llevando a cabo en su núcleo, pero no en sus brazos espirales, al contrario de lo que sucede en las espirales normales.

NGC 4921, aparte de tener una apariencia muy suave, posee una serie de intrincados y sublimes "caminos" de polvo que circundan su núcleo y atraviesan exquisitamente sus poco luminosos brazos espirales.

La toma de datos para obtener la imagen de NGC 4921 fue bastante extendida temporalmente, por lo que también permitió observar en menor detalle otras galaxias de fondo, las cuales poseen formas típicas previas a la diferenciación entre galaxias espirales y elípticas.

El descubrimiento de esta bella y sibarita galaxia fue llevado a cabo por un equipo de científicos liderado por Kem Cook. Ellos reconstruyeron la imagen completa de NGC 4921, en base a 80 exposiciones en distintos rangos del espectro electromagnético, tomadas con el instrumento Advanced Camera for Surveys a bordo del famoso Telescopio Hubble.

Fuente: Astro Red. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren una vasta nube de plasma intergaláctico
El telescopio 'Spitzer' de la NASA halla miles de nuevas galaxias enanas
La energía fantasma

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002