Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Para los aficionados a los vampiros, he aquí una historia de orígenes

Uno no espera aprender sobre vampiros en una reunión de forenses, pero fue un gran tema de conversación en la reunión anual de la American Academy of Forensics en Denver la semana pasada

Realmente no había pensado de dónde podría haber aparecido la leyenda original de los vampiros, pero la apariencia de los cuerpos cuando se descomponen puede haber sido un origen de la inspiración.

En la terminología de los libros de cómics, una historia de orígenes es un relato o historia del pasado donde se revela cómo un personaje adquiere súper poderes. O bajo qué circunstancias se convierte en superhéroe o supervillano.

Aquí hay algunas de las cosas horripilantes que les suceden a los cuerpos cuando empiezan a descomponerse:

1) la sangre y otros fluidos corporales escapan por la boca y la nariz

2) la actividad bacterial hace que el estómago y los intestinos se hinchen

3) a veces salen sonidos guturales del cadáver provocados por la liberación de gases; éstos han sido descritos como sonidos de gemidos o suspiros

4) las uñas y la barba parecen continuar creciendo después de la muerte (es en realidad un mito que continúe el crecimiento: la extensión del pelo y de las uñas es una ilusión)

Reúna estas cosas y podría interpretar a los muertos que no están tan muertos después de todo, y antes de que lo sepa, estaría llegando a la conclusión de que los cadáveres están hinchados por atiborrarse con la sangre de los vivos. Añada la posibilidad de que pacientes comatosos o inconscientes podrían haber sido enterrados vivos por error, y tendrá al "muerto" levantándose otra vez, cuando se despertaron y se dieron cuenta de que hubo un terrible error de criterio.

El miedo a los vampiros todavía es fuerte en algunas zonas rurales de Rumania. En 2005, científicos forenses fueron citados a un cementerio en el pueblo rumano de Marotinul de Sus, para examinar un cadáver mutilado. Atormentados por la enfermedad y las pesadillas después de la muerte de un pariente, un maestro jubilado de 76 años, los familiares habían exhumado su cadáver, clavaron un tridente en su pecho y luego le quitaron el corazón.

Esto fue quemado entonces y las cenizas fueron mezcladas con aguardiente de menta, que la familia bebió. El cadáver fue entonces apuñalado con estacas de madera, y rociaron ajo sobre el cuerpo.

Los seis miembros de la familia que participaron en este "asesinato de vampiro" fueron finalmente atrapados y encarcelados, para gran enfado de los lugareños que creían que ellos habían llevado a cabo un enorme servicio. El líder dijo a policía que el cadáver tenía sangre alrededor de la boca, y que había gemido cuando lo apuñalaban.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Artículo original (inglés)
Guillermo del Toro se deja arrastrar por el vampirismo
Gabriel": nueva serie de vampiros, con Chayanne
Publicaciones recibidas: "Dorada", de Lucius Shepard

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002