Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los libros electrónicos flexibles pronto estarán en el mercado

Los fabricantes de artefactos desde hace mucho tiempo nos prometen un libro electrónico flexible, pero en realidad producir una pantalla resistente y curva ha resultado difícil... hasta ahora

Plastic Logic, una compañía de tecnología de visualización ubicada en Cambridge, Reino Unido, dice que lanzará el primer libro electrónico flexible en enero.

Los dos e-libros más populares en venta, el lector de Sony y el Kindle de Amazon, son dispositivos del tamaño de un libro en rústica que usan visores de primera generación de "tinta" electrónica blanca y negra. Consisten en una hoja de plástico que contiene vacíos del tamaño de un píxel, llenos de partículas de tinta blanca y negra. Unos campos eléctricos atraen la tinta hacia arriba en estos vacíos para mostrar el impreso. El problema es que los transistores que aplican estos campos eléctricos se apoyan sobre una capa de vidrio, y hacen frágiles los artefactos.

Plastic Logic dice que ahora ha perfeccionado una manera de imprimir transistores de polímero sobre una capa de plástico flexible, lo que permite que las pantallas se doblen. "La rotura de la pantalla es la queja número uno de los e-lector con la tecnología actual. Nuestro visor puede resistir mucho maltrato y caídas", dice Joe Eschbach de Plastic Logic.

Para producir los transistores, la compañía imprime una gota de polímero conductor y un agente tensioactivo en el sustrato de plástico. El agente tensioactivo hace que la gotita rechace el agua así que cuando una segunda gotita de polímero —sin agente tensioactivo— es dejada caer encima de la primera, se desliza y aterriza a su lado, terminando precisamente a 60 nanómetros de distancia debido al tamaño de las gotitas. Esta proximidad es importante para producir transistores con altas velocidades de cambio en el visor.

La compañía dice que ahora está dirigiéndose a la producción comercial de las pantallas, que serán de un tamaño justo debajo de A4. "Será una experiencia mucho mejor la lectura en este tamaño de revista, que mantiene los diseños y los gráficos intactos, sin cambiarlos a formatos pequeños y poco atractivos", afirma Eschbach.

El dispositivo tendrá conexión inalámbrica de Internet y pantalla táctil, admitiendo el uso de un teclado virtual para hacer anotaciones de texto. Por contraste, el más reciente lector de Sony tiene una pantalla táctil pero no conexión inalámbrica, mientras que el último Kindle, que fue lanzado esta semana en EE.UU., se conecta a un almacén de descarga de libros vía 3G pero malgasta espacio de pantalla con un teclado manual.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
2009 será el año del libro electrónico en España
Kindle rompe con la maldición del libro electrónico
Quinientos libros en el bolsillo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002