Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una historia futurista gana el primer premio de cómic de Planeta

El jurado reconoce la calidad de la obra de los argentinos Agrimbau e Ippóliti. Planeta Extra mezcla ciencia ficción con problemas de la Tierra de hoy día

Una de las primeras páginas del cómic Planeta Extra. Foto: ilit wissi

En un futuro quizá no muy lejano, el planeta Tierra se ha vuelto casi inhabitable y reinan la pobreza y el hambre. Sólo unos pocos afortunados pueden escapar al espacio, a una luna de Júpiter llamada Europa. Con su camión de mudanzas volador, Quique Tetamandi se gana la vida llevando las pertenencias de quienes emigran al Cosmopuerto. Este sería un brevísimo apunte de lo que promete Planeta Extra, la obra de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti con la que ayer ganaron el Primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, dotado con 20.000 euros, al que se han presentado 170 obras de todo el mundo y que llegará a las librerías antes de final de año.

El galardón, que según Planeta DeAgostini, se ha creado para promover proyectos de calidad y dar una oportunidad a nuevos valores del mundo de la historieta, arranca con el objetivo de convertirse en uno de los premios más importantes de cómic en España. En esta primera edición los vencedores no han sido noveles sino dos profesionales argentinos con trayectorias reconocidas. Agrimbau, guionista, e Ippóliti, ilustrador, iniciaron en el 2003 una colaboración que ha dado como frutos álbumes multipremiados como La burbuja de Bertold y El gran lienzo.

"Como «ciencia ficción de barrio", definía Agrimbau su obra ayer desde Argentina a El Periódico. "Es una metáfora desdoblada, literalizada. En mi país es muy usual decirle a alguien que le va bien ‘ta vas para arriba". Y Planeta Extra es lo que todo el mundo intenta hacer, irse para arriba, bien arriba y lejos, porque abajo ya no se soporta», explica el guionista, que añade que han partido de "clichés de la ciencia ficción clásica, como los autos voladores y naves espaciales, para llegar a cuestiones personales, mundanas, más pertenecientes al realismo o al grotesco". Aunque la ambientación sea futurista, se nutre de "personajes con problemas inspirados en problemas reales". Así, el protagonista, Quique Tetamandi, quiere mantener la familia unida y se desespera cuando su hija Brenda (silueta) le dice que quiere irse a Luna Europa con su nuevo novio, 20 años mayor que ella.

La idea "de una familia terrestre que desea emigrar al espacio pero no puede por no tener los permisos ni el dinero necesario" surgió durante los años 2000 y 2001, relata el guionista. "Mucha gente cercana a nosotros decidió dejar el país para buscar un futuro más promisorio en Europa". Más tarde, en Francia cristalizó: "surgieron las equivalencias entre El Tercer Mundo y el Tercer Planeta y entre Europa y la Luna de Júpiter de mismo nombre". El jurado del premio, formado por el director de Ficomic, Carles Santamaría; el director de la Escuela Joso, Josep Solana; el crítico Jesús García Sierra y los autores Pascual Ferry, Juan Jiménez y Alfonso Azpiri, además de los editores de Planeta DeAgostini Cómics, escogió Planeta Extra entre 10 obras finalistas, algunas de las cuales la editorial también prevé publicar dada su calidad.

Fuente: El Periódico. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias sobre Historietas en Axxón
"Fantasía Ancestral": exposición en Buenos Aires
La historieta bonaerense en el Canal Encuentro
Homenaje al dibujante de "El Eternauta"
Planeta DeAgostini apuesta por una nueva línea de cómics con autores españoles

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002