Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Marte podría haber albergado grandes extensiones de hielo

El análisis de los depósitos recogidos por la sonda ´Opportunity´ revela que el enigmático ´Meridiano Plano´ pudo ser en la antigüedad un campo helado

Marte albergó grandes extensiones de hielo cerca de su ecuador, según un estudio del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista Nature Geoscience. Según señalan los investigadores, los depósitos de la región Meridiano Plano en Marte descubiertos por la sonda ´Opportunity´, podrían ser los restos de un campo de hielo de grandes dimensiones.

Los autores explican que pudieron existir pequeñas cavidades dentro del hielo, donde una delgada capa de agua reaccionaría con el polvo atmosférico, que podrían haber mantenido un ambiente acídico capaz de producir la composición única descubierta en estos depósitos.

Los investigadores, dirigidos por Paul Niles y Joseph Michalski, analizaron la química, sedimentología y geología de los depósitos del Meridiano Plano, utilizando información obtenida del robot Opportunity. Sugieren que la mejor explicación para lo observado es la formación de sulfato y el deterioro químico producidos dentro de un antiguo campo de hielo, similar en tamaño a los casquetes de hielo polar actuales de Marte.

Según los investigadores, una vez que el hielo se volatilizó en un clima más templado, los restos de sedimentos mantuvieron sus características químicas. La región del ´Meridiani Planum´ está cerca del ecuador y en la actualidad no puede mantener grandes campos de hielo. Los autores proponen que el hielo podría haberse formado en tiempos remotos, cuando los polos se encontraban en un lugar diferente o cuando sus ejes de rotación tuvieron un ángulo diferente al de su actual órbita.

Fuente: La Opinión de Málaga. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La NASA encarga al 'Opportunity' un viaje de dos años hasta un cráter
La NASA arriesgará el 'Opportunity' en Marte para explorar un cráter
La sonda Opportunity ingresará a cráter de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002