Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los secretos contra el envejecimiento de un roedor

Proteínas más sanas podrían ser la clave de longevidad de las ratas topo lampiñas

Los científicos interesados en estudiar el envejecimiento y la longevidad han encontrado un ejemplo particularmente bueno: la rata topo. En pruebas de laboratorio, se ha informado de que estos roedores escarbadores viven casi 30 años, convirtiéndolos, por ende, en los roedores con mayor esperanza de vida.

Un estudio realizado por investigadores en el Instituto Barshop de Estudios sobre la Longevidad y el Envejecimiento en la Universidad de Texas (Estados Unidos) revela mecanismos en las células de la rata topo desnuda que podrían explicar su increíble longevidad. Comparado con los ratones (que suelen vivir de tres a cuatro años), las ratas topo desnudas mantienen mejor la salud de las proteínas en sus células, según el estudio, publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences. Rochelle Buffenstein, la co-autora y fisióloga en el Instituto Barshop, sostiene que descubrir los "trucos" que usan los animales que envejecen lentamente para prolongar su vida útil puede ayudar a conocer estrategias para aliviar las enfermedades de envejecimiento en los humanos.

Buffenstein ha estudiado a la rata topo lampiña durante décadas, pero recientemente se interesó en estos animales como "un modelo para estudiar el envejecimiento exitoso". A pesar de que su pálida y arrugada piel y desagradable aspecto quizás no suenen precisamente a buena salud, las ratas topo no sólo viven más sino que su envejecimiento es más sano que el de la mayoría de los animales. Tienen poca incidencia de cáncer y pocos signos de degeneración del cuerpo; y las hembras pueden procrear hasta su muerte.

Una de las teorías tradicionales del envejecimiento sostiene que éste es resultado de la degeneración lenta de las células debido al contacto con el oxígeno, denominado estrés oxidativo. Sin embargo, paradójicamente, las ratas topo lampiñas (incluso las que son jóvenes) tienen mayores niveles de daño oxidativo en las células de los que tienen los ratones. Para comprender por qué estos animales parecen ser resistentes a los efectos de la oxidación, Buffenstein y sus colegas en el Instituto Barshop estudiaron sus proteínas, uno de los objetivos clave del daño oxidativo.

Buffenstein trabajó con el bioquímico Asísh Chaudhuri para comparar la estructura de las proteínas del tejido del hígado de las ratas topo jóvenes y viejas con la de los ratones, utilizando métodos recientes de alto rendimiento desarrollados en el laboratorio de Chaudhuri. El análisis mostró que las proteínas en las células de la rata topo son más resistentes a desplegarse, haciéndolas más estables que aquellas de los ratones.

Los investigadores también encontraron pruebas de que las células de estas ratas poseen mecanismos más eficientes para deshacerse de proteínas desplegadas incorrectamente o proteínas oxidadas. Así, Bueffenstein asegura que los resultados sugieren que las ratas topo lampiñas pueden tolerar mejor el daño oxidativo porque mantienen sus proteínas estables y eliminan rápidamente las que se desplegan antes de que se puedan acumular.

Fuente: Technology review. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Hallan el gen de la longevidad
La poligamia es la clave de una larga vida
Estudian 23 nuevos genes de la longevidad en gusanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002