Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones reseñadas: Revista Cuasar n°47

Con ficciones de Tim Pratt y Hernán Domínguez Nimo, este número de Cuasar mantiene el nivel de calidad a que nos tiene acostumbrados.

Nuevamente reseño con gran placer un número de una revista. Pero si la anterior fue el primer número lleno de promesas de Sensación!, estamos prácticamente en las antípodas con este cuadragésimo séptimo lanzamiento de Cuasar. La revista Cuasar lleva ya 25 años transitando los duros caminos de la ciencia-ficción local, siempre con la misma línea editorial marcada por Luis Pestarini. Y si el propósito de Sensación! tiene mucho de retro, enfocando la época del pulp, Cuasar apuntó siempre a la vanguardia del movimiento, a los nuevos autores lanzando las nuevas ideas y las nuevas olas. Las estéticas también son muy distintas, ya que Cuasar se caracterizó siempre por portadas muy bien escogidas, escasas o ninguna ilustración en el interior y extrema sobriedad. Un auténtico clásico de nuestra ciencia-ficción, con abundante material de no-ficción: información y reseñas de libros, principalmente.

Pero no quiero reseñar toda la trayectoria de Cuasar (algo que ya amerita un largo artículo) así que voy a ceñirme a este número de noviembre de 2008.

Al inicio, el acostumbrado editorial fue reemplazado por las semblanzas de dos grandes del género, recientemente fallecidos: Arthur C. Clarke y Thomas M. Disch. Dos pequeños artículos que en tres hojas resumen las trayectorias de estas figuras también bastante opuestas en muchos sentidos. Vida y obra desfilan rápidamente en esta suerte de necrológicas y homenaje a quienes ya son clásicos.

Luego entramos de lleno en la parte de ficción de la revista, en este caso con sólo dos cuentos de mediana extensión. Pero lo exiguo del número se compensa con la calidad, ya verán.

El primero de ellos es "Sueños Imposibles" de Tim Pratt, traducido por el mismo Luis Pestarini. Este cuento, anunciado como plato fuerte del número en la portada, ganó el premio Hugo 2007 y el premio de lectores de Asimov's. Es sabido que los premios no son garantía de calidad, pero este cuento superó ampliamente mis expectativas. Es una historia breve y muy bien contada de un aficionado (o fanático) al cine, que encuentra una tienda de alquiler de videos de un mundo paralelo. Aunque las historias de mundos paralelos son un tópico habitual en la ciencia-ficción, el tratamiento de esta es admirable: fresco, ligero, con buen ritmo y suficientemente restringido como para no extender el cuento. Hay sólo dos personajes y multitud de citas cinematográficas y juegos que seguramente gente con mayor trayectoria cinéfila que yo apreciará aún más. Pero aún sin saber nada de cine, la pequeña historia de amor de los personajes es cautivante y emotiva, muy bien llevada.

El segundo —y último— relato es la primera publicación en Cuasar del porteño Hernán Domínguez Nimo, quien ya pasó por las páginas de Axxón varias veces. Se llama "Tres Mujeres" y desarrolla con habilidad una historia que, por la multiplicidad de visiones, sería casi una pequeña novela. Es narrativa fantástica de calidad, ambientada en una ciudad y época indeterminadas, donde magia y tecnología se confunden y se entrecruzan sin resquemores. Trata del cumplimiento de una profecía según la cual llegarán las tres mujeres del título para castigar al usurpador de turno y restablecer el liderazgo benévolo anterior, con características de edad dorada. Aparecen unos cuantos personajes interesantes, algunos apenas esbozados con trazos rápidos pero todos magistralmente descriptos por el autor. Las páginas pasan rápidamente, el ritmo se sostiene ágil y el interés del lector aumenta mientras los hilos de la narración confluyen en un final acorde al buen desarrollo. Lo mejor del cuento, para mí, son los personajes y los diálogos.

Después de los dos cuentos viene una nutrida serie de reseñas: 14 buenos comentarios sobre libros —mayoritariamente, de autores anglosajones publicados en España— complementados por una sección especial (que tanto Pestarini como yo quisiéramos que se pueda repetir con frecuencia) de 7 reseñas más de autores y publicaciones nacionales. Las reseñas del equipo de colaboradores de Cuasar siempre son placenteras de leer, aunque breves. Todas muestran un conocimiento importante del género, ninguna cae en el pecado mayor de las reseñas de arruinar la experiencia de la lectura y están bien escritas. Y además, en su conjunto aportan un panorama que permite mantenerse informado de las publicaciones del género.

El número se cierra con dos hojas más de información, la sección "Et Al" donde se listan los premios y galardones más importantes de ciencia-ficción, terror y fantasía, revistas publicadas y muertes recientes de personajes del ambiente.

Resumiendo, para los que ya conocemos Cuasar desde hace tiempo, es otro número más con la calidad a que nos tienen acostumbrados Luis Pestarini y su equipo. Muy buen material informativo, complementando excelentes y muy interesantes cuentos.

Carlos Ferro para Axxón.

Fuente: Carlos Ferro. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Revistas en Axxón
Veinticinco años de Cuásar: entrevista a Luis Pestarini
Site de la revista Cuasar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002