Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un sistema newtoniano que imita la "calvicie" de los agujeros negros rotatorios

Descripta por la solución de Kerr a las ecuaciones de campo gravitatorio de Einstein, la geometría del espacio-tiempo de los agujeros negros rotatorios queda completamente caracterizada por sólo dos números -masa y espín- por lo cual suele decirse que los "agujeros negros no tienen cabello"

Una partícula que orbita un agujero negro rotatorio conserva su energía y momento angular, pero su trayectoria es una complicada roseta sin una regularidad discernible. Pero en 1968, el físico teórico y cosmólogo Brandon Carter mostró que este sistema cuenta con otra variable, la que se denomina "Constante de Carter". El verdadero significado de la constante de Carter es aún un misterio, 40 años después de su descubrimiento.

Ahora, Clifford M. Will, de la Universidad de Washington, ha mostrado que incluso en la teoría newtoniana de la gravitación existen conjuntos de masas cuyo campo gravitacional admite también una constante de movimiento del tipo de la constante de Carter. Además, la desviación de la forma del campo respecto de la esférica está determinada por un conjunto de ecuaciones idénticas a las de los agujeros negros de Kerr.

En su artículo "Constantes de Movimiento tipo Carter en Gravedad Newtoniana y Electrodinámica", publicado en la edición del 12 de febrero de 2009 de la Physical Review Letters, Will dice que un sistema newtoniano que exhibe esta propiedad es sorprendentemente simple: dos masas puntuales iguales en reposo, separadas por una distancia fija.

"Me sentí completamente sorprendido cuando vi que la condición newtoniana para una constante tipo Carter resultaba idéntica a la impuesta por los teoremas de agujeros negros sin pelos", menciona Will. "¿Sé por qué ocurre? Estoy lejos de tener una pista".

Clifford Will espera aprender más acerca de cómo los pequeños agujeros negros orbitan en torno a los agujeros negros masivos en la relatividad general, donde la constante de Carter juega un papel muy importante.

Esto tendrá implicancias para la astronomía de ondas gravitatorias, debido a que la señal de tales eventos podría ser detectada por la avanzada red LIGO-VIRGO-GEO de interferómetros láser terrestres o por el detector espacial LISA.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Motores cósmicos sorprenden al XMM-Newton
El gigantesco agujero negro de la Vía Láctea despertó hace 300 años
Un caso más de la dnámica de Newton modificada sobre la materia oscura

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002