Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cassini cartografía el patrón global de las dunas de Titán

Los inmensos campos de dunas de Titán, que podrían utilizarse como veletas que nos indican la dirección predominante de los vientos de la mayor luna de Saturno, han sido mapeados por los científicos, a partir de los datos de radar recogidos a lo largo de cuatro años

Las dunas rizadas de Titán están orientadas, generalmente, en el sentido de este-oeste. Esta orientación indica que, sorprendentemente, cerca de la superficie la dirección predominante de los vientos en Titán es hacia el este en lugar de hacia el oeste. Esto significa que los vientos soplan en la superficie de Titán en dirección opuesta a la que sugerían los modelos atmosféricos de circulación global de Titán.

Las flechas indican la dirección en la que se deduce que se transporta la arena de las dunas de Titán
observadas por el radar. La base es un mapa realizado por el subsistema de imágenes científicas de Cassini.
Muchas de las zonas oscuras ecuatoriales sin flechas podrían contener dunas, pero todavía no han sido
analizadas con el radar. La orientación de las dunas representa el efecto combinado de los
vientos. Podría ocurrir que la arena sólo fuera transportada en raras ocasiones, y que vientos
con diferentes direcciones se combinen para conformar la orientación observada de las dunas.

"En Titán hay muy pocas nubes, así que no es tarea fácil determinar la dirección en que soplan los vientos, pero siguiendo la dirección en la que se forman las dunas de arena de Titán, podemos tener alguna idea de cuales son los patrones globales del viento", afirmaba Ralph Lorenz, científico del radar de Cassini por el Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad John Hopkins en Laurel, Maryland. "Pensemos que las dunas son como una especie de veleta, que nos señala la dirección en que soplan los vientos". En la edición del 11 de febrero de Geophysical Research Letters se publicó un artículo basado en este hallazgo.

"Las dunas de Titán son unas entidades jóvenes y dinámicas, que interaccionan con los accidentes topográficos y que nos dan pistas sobre los regímenes de vientos", añadía Jani Radebaugh, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. "Los vientos llegan a estas dunas desde al menos dos direcciones diferentes, que se combinan para crear la orientación general de la duna".

El nuevo mapa, basado en los datos de alta resolución de radar recogidos a lo largo de un periodo de cuatro años, esta disponible en dos direcciones: en la página de Saturno http://saturn.jpl.nasa.gov/ y en la de Cassini. http://www.nasa.gov/cassini.

El patrón de los vientos es importante para planificar futuras exploraciones de Titán que pudieran incluir experimentos basados en globos.

Se han cartografiado unos 16.000 segmentos de dunas a partir de 20 imágenes de radar, que se han digitalizado y combinado para producir el nuevo mapa.

Esta imagen representa una parte de la imagen de radar obtenida por la Cassini en el
sobrevuelo de Titán del 21 de diciembre de 2008. La zona muestra la frontera sur de una banda
ecuatorial con dunas longitudinales (que se forman a lo largo de la dirección del viento).
Estas dunas están creadas, aparentemente, por vientos locales de dirección oeste
y noroeste, que soplan generalmente hacia el este. Las dunas están interrumpidas por zonas
brillantes que se ha calculado que sobresalen sobre el terreno circundante.

En la parte inferior no hay dunas, y su textura es más típica de las llanuras planas
existentes en muchas regiones de Titán. En esta zona de transición, pueden que no
sean tan abundantes las partículas de arena que componen las dunas. En este caso,
la falta de arena puede estar haciendo desaparecer gradualmente las dunas.

La imagen cubre un área de 220 x 170 km, centrada en 19,2° sur y 257,4° oeste.
Está iluminada (por radar) desde la derecha con un ángulo de incidencia de unos 25°.
La raya vertical del centro es un defecto en la toma.

Se cree que las dunas de Titán están formadas por partículas de hidrocarburos con forma parecida a los granos de arena, que derivan de los compuestos orgánicos en los cielos brumosos de Titán. Las dunas envuelven las tierras altas, lo que da idea de su altitud. Se acumulan en el ecuador, probablemente debido a que las condiciones más secas permiten que las partículas se transporten más fácilmente por el viento. En las altas latitudes, la presencia de lagos pueden provocar un ambiente mas húmedo y, por tanto, menos propicio para la creación de dunas.

Cassini, que fue lanzado en 1997 y actualmente está en su misión extendida, continúa explorando el sistema de Saturno y visitará otra vez Titán el 27 de marzo. Hay previstas 17 visitas a Titán a lo largo de este año.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Saturno magnetiza a su luna Titán
Confirmada actividad eléctrica en Titán: ¿La chispa de la vida?
Descubren nubes con efecto de lagos sobre Titán

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002