Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desentierran un "vampiro" en un cementerio de la plaga de Venecia

Investigadores italianos creen haber encontrado los restos de un "vampiro" de sexo femenino en Venecia, enterrado con un ladrillo encajado entre las mandíbulas para evitar que se alimentara de las víctimas de una peste que se propagó por la ciudad en el siglo XVI

Matteo Borrini, antropólogo de la Universidad de Florencia, dijo que el descubrimiento en la pequeña isla de Lazzaretto Nuovo en la Laguna de Venecia respaldaba la creencia medieval de que los vampiros estaban detrás de la propagación de pestes como la Peste Negra.

"Es la primera vez que la arqueología ha tenido éxito en reconstruir el ritual de exorcismo de un vampiro", dijo Borrini a Reuters por teléfono. "Esto ayuda a... autentificar cómo nació el mito de los vampiros".

El esqueleto fue desenterrado en una fosa común de la plaga veneciana de 1576 —cuando murió el artista Tiziano— en Lazzaretto Nuovo, que está a unos tres kilómetros al nordeste de Venecia y que fue usada como sanatorio para los enfermos de la plaga.

La sucesión de pestes que devastaron a Europa entre 1300 y 1700 promovió la creencia en vampiros, principalmente porque no se entendía bien los fenómenos de la descomposición de los cadáveres, dijo Borrini.

Los sepultureros que reabrían fosas comunes encontraban, a veces, cuerpos hinchados por gas, con el pelo todavía en crecimiento y con filtraciones de sangre por las bocas, y creían que todavía estaban vivos.

Las mortajas usadas para cubrir las caras de los muertos a menudo eran descompuestas por bacterias en la boca, revelando los dientes del cadáver, y por esta razón los vampiros comenzaron a ser conocidos como "comedores de sudarios".

De acuerdo con textos medievales médicos y religiosos, se creía que el "no-muerto" propagaba pestilencia para tomar el resto de vida de los cadáveres, hasta que adquirían la fuerza para regresar a las calles.

"Para matar al vampiro, usted tenía que retirar la mortaja de su boca, que era su comida, como la leche para un niño, y poner allí algo incomible", dijo Borrini. "Es posible que se hayan encontrado otros cadáveres con ladrillos en la boca, pero esta es la primera vez que se ha reconocido el ritual".

Mientras que las leyendas sobre espíritus malignos bebedores de sangre se remontan a miles de años en el pasado, la moderna figura del vampiro fue condensada en la novela de 1897, Dracula del escritor irlandés Bram Stoker, basada en los cuentos populares del siglo XVIII de la Europa oriental.

Fuente: Reuters. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Artículo original (inglés)
Antropología: Los monstruos chilenos ya tienen su propio diccionario
¿Drácula en Inglaterra? Vecinos de Birmingham aseguran que los acecha un vampiro
Curiosidad: Curso de cazadores de Vampiros

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002