Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Galaxias enanas son protegidas por "almohadas" de materia oscura

El renombrado Telescopio Hubble ha descubierto nueva evidencia del extraño tipo de materia en torno a galaxias pequeñas, ubicadas en un cúmulo galáctico cercano

Escudriñando el tumultuoso corazón del cúmulo de galaxias Perseo, el telescopio espacial ha descubierto una gran población de pequeñas galaxias, las cuales inusualmente se han mantenido intactas mientras que las galaxias mayores ya han sido desfiguradas y absorbidas por otras galaxias por el empuje gravitacional que estas ejercen.

Estas cuatro galaxias enanas son parte de un censo de pequeñas galaxias en el tumultuoso corazón del cercano cúmulo galáctico Perseo
Las galaxias parecen suaves y simétricas, y sugieren no haber sido afectadas por mareas de atracción de gravedad en el denso ambiente del cúmulo.
Las galaxias más grandes alrededor de ellas, sin embargo, están siendo destrozadas por la atracción gravitatoria de otras galaxias.
Las imágenes, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, son evidencia de que las galaxias
que no son perturbadas están envueltas por un "almohadón" de materia oscura, que las protege del vecindario alborotado.
La materia oscura es una forma invisible de materia que explica la mayor parte de la masa del universo.
Los astrónomos han deducido la existencia de la materia oscura mediante la observación
de su influencia gravitatoria sobre la materia normal, o sea las estrellas, el gas y el polvo.
Las observaciones realizadas con la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble descubrieron 29 galaxias enanas elípticas en el Cúmulo Perseus,
localizado a 250 millones de años-luz de distancia y uno de los cúmulos galácticos más cercanos a la Tierra.
De esas galaxias, 17 son nuevos descubrimientos.
Las imágenes fueron tomadas en 2005.

Las imágenes del Hubble proveen fuerte evidencia de que las galaxias enanas intactas descubiertas, debieran poseer una especie de 'almohada' de materia oscura que las envuelve, de modo que esta extraña materia actúa atenuando los efectos de la violenta vecindad en que se encuentran.

La materia oscura es una forma invisible de materia, la cual según las teorías actuales corresponde a la mayoría de la materia en el universo. Se ha deducido su existencia gracias a la observación de sus efectos gravitatorios sobre la materia normal y visible, tal como las estrellas y polvo. El movimiento de esta materia visible es alterado por la materia oscura, y viendo la discrepancia entre la teoría de gravitación normal y lo avistado, se puede deducir la cantidad de materia oscura que hay como para que produzca lo observado.

Este objeto, [CGW2003] J031931.7+4131, es una de cuatro galaxias enanas parte de un censo de
pequeñas galaxias en el tumultuoso corazón del cercano Cúmulo Perseus.
Ésta es una de las galaxias observadas. Al parecer las galaxias enanas esconderían la mayor
parte de la materia oscura detectable indirectamente.

Christopher Conselice, de la University of Nottingham, indica que el descubrimiento de estas galaxias enanas intactas fue sorpresivo dada la extrema suavidad de su estructura y la ausencia de cualquier tipo de deformación, lo que indica que han resultado absolutamente incólumes frente a las interacciones gravitacionales de las galaxias mayores del cúmulo.

El científico agrega que las galaxias observadas son muy antiguas, por lo que ya debieron haber sufrido algún proceso de disrupción que al menos las haya deformado. La conclusión a la que ha llegado junto con sus colegas, es que serían galaxias enanas extremadamente dominadas por materia oscura. Esta materia invisible habría protegido a las galaxias pequeñas durante todo este tiempo, lo cual no habría sucedido con las mayores, ya que se tiene evidencia previa de que estas no están tan dominadas por la materia oscura como las enanas.

Las observaciones fueron realizadas con el instrumento Advanced Camera for Surveys del Hubble, y no sólo ayudaron a aportar evidencia a la mayor existencia de materia oscura en galaxias enanas que en galaxias grandes, sino que también ha agregado 17 nuevas galaxias a los catálogos de galaxias de los astrónomos.

Fuente: Red Astro. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Fantasmas de galaxias
Las galaxias enanas tienen más materia oscura que luminosa
Nuevas galaxias "hobbit" descubiertas alrededor de la Vía Láctea

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002