Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Mar/09

Por qué tendrían los vampiros problemas de población

El blog de matemática, Punk Rock Operations Research, señala un problema muy importante con la noción de vampiro, que los creyentes en nuestros primos chupasangre harían bien en notar

Suponiendo que los vampiros sean efectivamente inmortales, y que pueden reproducirse convirtiendo a los humanos normales en vampiros, su población estallaría. De modo que en los mundos imaginados donde existen, ¿qué les impide rebasar el planeta?

Los colegas en la oficina de New Scientist sugieren que debe haber un alto índice de mortalidad causado por asesinos y otros peligros naturales, que mantienen el equilibrio del alto porcentaje de "nacimientos" o mortales convertidos por los mordiscos. Se podría hacer un modelo de ese mecanismo usando las clásicas ecuaciones Lotka-Volterra para poblaciones de predadores-presas. Aunque, por supuesto, los vampiros son capaces de hacer presa de sus supuestos predadores.

Sin embargo, creo que una explicación más posible es la tendencia de los vampiros a involucrarse en aventuras amorosas condenadas al fracaso con mujeres jóvenes ligeramente chifladas, haciéndolos pasar siglos dando vueltas en criptas sin conseguir mucho. Un caso extremo fue documentado recientemente en una emotiva película adolescente.

Significaría que los nuevos vampiros sólo son producidos en un porcentaje muy bajo, permitiendo que la población permanezca bastante estable.

Pruebas empíricas para distinguir entre esas dos hipótesis serían bienvenidas. O quizás usted puede sugerir su propia teoría.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Artículo original (inglés)
Desentierran un "vampiro" en un cementerio de la plaga de Venecia
Arañas marinas vampiro chupan la vida a sus presas
Curiosidad: Enjuician a un hombre que atacó como vampiro