Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Obtienen únicas imágenes tridimensionales de galaxias remotas

Astrónomos han recreado visiones 3D de galaxias observadas cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual.

Por décadas las galaxias lejanas no eran más que pequeños puntos luminosos, pero con el lanzamiento del famoso Telescopio Hubble a inicios de los años 90, los astrónomos pudieron observar más detalles de su estructura por primera vez. Hasta ahora sólo se habían podido obtener imágenes planas de estas galaxias remotas, lo que no permitía hacerse una idea de sus formas tridimensionales.

Datos sobre el movimiento del gas e imágenes visuales han posibilitado la generación de modelos 3D de las galaxias (ESO).

En una única combinación de datos obtenida con el Hubble y con el espectrógrafo FLAMES/GIRAFFE de Cerro Paranal (Chile), astrónomos han podido recientemente recrear un modelo tridimensional de una galaxia lejana. Mientras que el telescopio espacial obtuvo una imagen de la galaxia estudiada, el espectrógrafo se encargó de tomar datos acerca del movimiento del gas de las distintas partes de la galaxia, para luego reunirse toda esta información y generarse finalmente el modelo tridimensional.

El equipo de científicos, liderado por François Hammer del Observatorio de París, indica que con la herramienta desarrollada, se puede investigar la estructura galáctica de galaxias muy lejanas, lo cual era casi imposible antes.

Una de las galaxias estudiadas revelaba que poseía una región de gas ionizado, lo cual es normal bajo la presencia de estrellas jóvenes. Pero, tras varios días de toma de datos, no se detectaron estrellas en esa zona por lo que claramente aquella galaxia es sumamente inusual.

Según Hammer, otra de las galaxias estudiadas en 3D corresponde a una que posee una región central azulada rodeada por un disco rojizo, en la cual el gas se mueve rápidamente en espiral hacia el centro galáctico.

Otra estructura relevante que estudiaron los astrónomos corresponde a la de una tercera galaxia, la cual era extremadamente azul y con una forma de barra muy alargada, compuesta de galaxias jóvenes y masivas, lo cual no es común en galaxias cercanas. Al compararse esta galaxia con modelos de colisiones de galaxias, al parecer la barra se originó por la fusión de dos galaxias de masas muy desiguales.

La composición sin precedentes de los tipos de datos, ha hecho posible revelar la estructura galáctica de objetos lejanos en gran detalle. Hammer indica que ahora la tarea será estudiar galaxias un tanto más cercanas para comparar las estructuras de estas con las observadas para la investigación que acaban de concluir.

Fuente: Redastro. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La NASA descubre una nueva 'fábrica' de estrellas en los confines del universo
El Big Bang, pero en serio
El 'Hubble' pierde un ojo
Monstruo magnético en galaxia en erupción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002