Noticias en la página Axxón Página Axxón

18/Mar/09

'Depredador X', el tiranosaurio de los mares

Hallan fósiles de un pliosaurio cuya mordida es mayor que la del tiranosaurio. Se trata de una nueva especie de hace 147 millones de años

El gigantesco fósil de un monstruo marino descubierto en el Ártico y conocido como Depredador X muestra una capacidad para devorar que haría que el tiranosaurio pareciera inofensivo, según han declarado los científicos responsables de su hallazgo.

Recreación del reptil marino 'Depredador X', en un supuesto océano del Jurásico. / S. NARCH EUO

El reptil marino de la era jurásica, de 15 metros de longitud, tenía una fuerza de 15 toneladas en su mordida por cada pulgada cuadrada, señalan fuentes del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, en declaraciones sobre el nuevo descubrimiento, en el archipiélago de Svalbard, en el Artico noruego.

"Con un esqueleto de más de tres metros de longitud, esperas que la mordida sea poderosa, pero esto está fuera de la escala", afirma Joern Hurum, un profesor de Paleontología del Museo que encabezó la excavación internacional en el 2008.

"Es mucho más poderoso que el 'Tyrannosaurus rex", sostiene Hurum respecto al reptil, que habría sido un importante depredador marino. El tiranosaurio fue un carnívoro terrestre de envergadura entre los dinosaurios.

Los científicos reconstruyeron la cabeza del depredador y calcularon su fuerza al compararlo con una mandíbula de forma similar de un lagarto en un parque de Florida.

Mordida del monstruo

La mordida de 'Depredador X' era diez veces más poderosa que la de cualquier animal moderno y superaba en cuatro veces la de un tiranosaurio, explican los científicos, quienes creen que el fósil tiene 147 millones de años.

Los dientes del pliosaurio, perteneciente a una nueva especie, tenían 30 centímetros de largo. Los científicos reconstruyeron el reptil de un cráneo parcial y 20.000 fragmentos de esqueleto. El pliosaurio, cuyo peso se estima en 45 toneladas, era similar pero tenía más huesos que otro fósil de un monstruo marino encontrado en Svalbard en el 2007.

Hurum aseveró que el primer fósil de un pliosaurio era lo suficientemente grande como para masticar un vehículo pequeño. "Éste podría moler un Hummer", dijo, haciendo referencia al vehículo deportivo de General Motors.

Los científicos también determinaron que el pliosaurio tenía un pequeño cerebro con la forma parecida a la de un tiburón blanco grande, de acuerdo con los escaneados realizados por Patrick Druckenmiller, de la Universidad de Alaska.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
'El Monstruo', un depredador marino de 15 metros de largo
Logran las primeras fotografías submarinas de un calamar gigante