Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Buenos Aires es leyenda 3", de Guillermo Barrantes y Victor Coviello

Nueva entrega del libro que reseña y reconstruye (algunas veces en clave racional, otras apelando a lo fantástico) los mitos porteños, de manos de la dupla Barrantes-Coviello.

Nuevamente tengo la agradable "obligación" de reseñar otra entrega de esta serie sobre los mitos urbanos de nuestra ciudad. Esta es la tercera y parece ser —según el decir de los autores— la última. Así, el color rojo de la tapa parece poner un alto final a la saga, que se quedará en trilogía. Y la tapa juega nuevamente con presentar un animal relacionado con uno de los mitos, en este caso un Siberian Hussky que sería la posible explicación y origen del Lobizón de Versalles, el primero de los muchos mitos que contiene este libro. Y la tapa misma juega con las características del mito y del tipo de narración elegida por Coviello y Barrantes, ya que mientras el primer plano muestra claramente al perro, la sombra sugiere un lobo aullante. Ambas caras del mito urbano, la explicación racional y la historia fantástica, campean en todas las investigaciones de los autores, disputándose la opinión final de cada lector.

Se mantienen en esta edición muchas de las características agradables de las anteriores: la tipografía cómoda, los planos al inicio de cada mito que nos dan su ubicación geográfica, el escudo de la ciudad y el nombre del mito en cada pie de página. La encuadernación es notablemente mejor que la de la segunda entrega, de la cual mencioné en estas páginas la tendencia a volar sueltas y libres de sus páginas… En este tercer libro, todas las hojas se han mantenido firmes en su lugar.

Otras muchas cosas han cambiado. Sobre todo, han cambiado los autores, y se nota. Al principio, en el primer libro, sólo se asomaban tímidamente, mientras los resultados de la investigación y las versiones del mito eran los protagonistas. En la segunda entrega hubo un giro y los protagonistas eran los narradores o los personajes de los mitos; los autores aparecían como interlocutores de los mismos. Ahora hay un nuevo giro y la dupla Barrantes-Coviello aparece frecuentemente como un personaje más (bueno, como dos personajes más… aunque la fusión entre sus dos figuras es otro fenómeno que el tiempo ha traído) y se narran frecuentemente sus propias peripecias en la investigación del mito, además de los resultados, las versiones y los narradores. Personalmente, me gustó más el estilo de la segunda, pero admito que esta forma enriquece aún más los mitos, agregando una nueva dimensión, un nuevo meta-nivel sobre los previos. La forma literaria en sí también evolucionó notablemente, se nota cada vez mayor soltura y comodidad con la narración, y mucho más juego con los elementos narrativos. En esto influye la evolución natural de la carrera literaria de ambos, pero también la mayor comodidad con los temas.

Y hablando de los temas, por si todavía queda algún despistado que no haya leído las anteriores entregas (y sus correspondientes reseñas), el libro recopila una buena cantidad de mitos urbanos, ambientados y "versionados" en Buenos Aires. Cada capítulo cuenta una o más versiones del mito, recogidas de boca de vecinos del barrio donde se ubica. Pero además de contar las formas del mito, se hace una re-elaboración de la narración para darle mejor forma y más estructura, conectando distintos elementos. También se cuentan partes de la investigación que hacen los autores sobre cada mito. Esta investigación es periodística y busca aclarar pero no necesariamente esclarecer. En ella Coviello y Barrantes acumulan elementos que favorecen ora las explicaciones fantásticas, ora las racionales. Nos cuentan descubrimientos, relaciones de partes del mito con otros, algunos de ellos de la literatura, el cine o de otras ciudades. Nos cuentan sus impresiones pero siempre manteniendo lo característico del mito: su origen popular y su característica dudosa de historias que el lector puede elegir creer o no.

En estas 376 páginas aparecen nada menos que veinte mitos, todos distintos, característicos de diferentes zonas de nuestra urbe, todos maravillosos. Comento algunos de los que más me impresionaron, por distintas razones.

La relación entre los gatos y el Jardín Botánico, un tema que siempre me interesó como amante de los felinos, toma nuevas dimensiones en la investigación. El mago de Montecastro que pierde su hijo víctima de una maldición gitana, una historia clásica y de la que ya conocía otras versiones, recibe nuevos orígenes y se relaciona aquí con otros personajes históricos y legendarios. La historia del Italpark, al que alguna vez fui de niño, me sacudió y me puso los pelos de punta; también disfruto de la posibilidad de los boletos perdidos. El alquimista de Mataderos me parece más que creíble, lo imagino pasando su vida en ese barrio que tanto ama mi suegro. El Sansón de Villa Lugano, como el Gigante de Once de una entrega anterior, es uno de esos personajes que no se puede no amar. Los asesinos de la memoria de Caballito, esos gemelos albinos de dudoso origen, son otros que me ponen los pelos de punta, y además los tengo cerca. Y el casting peligroso, a pesar de su marca reconocible de mito urbano moralizador que amenaza a los infantes, no deja de parecer verosímil y preocupante.

Esto son apenas unos botones de muestra de la riqueza de los mitos contados en este volumen, que su vez son apenas una muestra de la infinitud de leyendas que circulan en la ciudad. Cada uno de ellos despierta la fantasía, trae ecos de otras narraciones, es una obra folklórica y un misterio… Son muchas las facetas desde las que uno puede asomarse al mito urbano, y excelente el trabajo de este autor dual (Barrantes-Coviello) para acercarnos una selección de lo más interesante desde su investigación y su narración.

Son volúmenes muy adecuados para regalar a viajeros de paso por nuestra ciudad, que así pueden llevarse un trozo poco frecuentado de la misma. Pero también son fundamentales para todos los que amamos la ciudad, su gente, su historia, sus lugares… Es poco frecuente encontrar temas tan interesantes tratados en tan buena forma y con tanta calidad.

Carlos Ferro para Axxón.

Fuente: Carlos Ferro. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Publicaciones recibidas: Buenos Aires es leyenda 2
Publicaciones recibidas: Buenos Aires es leyenda

Cuentos Relacionados:
EL CONGRESO
EL CASTIGO
EN SU SALSA

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002