Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Harán una película sobre la vida de James Tiptree Jr.

Se está preparando un film que narra la vida de la escritora Alice Sheldon, nombre real de quien escribía bajo el seudónimo de James Tiptree Jr.

Hay una biografía sobre la autora que se publicó en castellano hace unos años, y que lleva por título La doble vida de Alice B. Sheldon, James Tiptree Jr, escrita por Julie Philips y editada por Circe. No he podido confirmar que la película esté basada en este libro.

En un primer momento se comentó que la iba a protagonizar Nicole Kidman, pero hace poco la actriz ha negado que vaya a intervenir en dicha película.

Sobre el libro

Hay vidas que desafiarían al más imaginativo guionista de Hollywood, o al novelista más experto en la creación de personajes y situaciones. La vida de Alice Bradley Sheldon es un claro ejemplo, y Julie Phillips, que ha invertido casi diez años investigando su vida y estudiando sus documentos privados, su correspondencia, diarios personales tanto escritos como grabados en cinta, y conversado con todos cuantos la trataron por carta o la conocieron personalmente, nos ofrece una biografía realmente apasionante de esta singular mujer. Leer este libro es sumergirse en una vorágine de sentimientos, dudas, discusiones, búsquedas, experimentos, audacias, depresiones, inseguridades, temores, desafíos, preguntas y algunas respuestas. El resultado de todo ello perdura en la memoria durante mucho tiempo después de finalizada la lectura.

Alice Sheldon se vio marcada durante toda su vida por su singular infancia y por sus padres —longevos, cultos, emprendedores, dinámicos— al punto de pasar los 71 años de su existencia en la Tierra cuestionándose acerca de sí misma, de lo que era, de quién era, de lo que iba a ser y de su situación personal ante la vida y la gente. El talento y los éxitos de su madre ahogaron los suyos, impidiéndose a sí misma encontrar dónde o cómo expresarse artística o emocionalmente.

Para "liberarse" de esa opresión materna —o de sí misma—, empleó un seudónimo masculino entre 1968 y 1977, James Tiptree Jr., convirtiéndose en un celebrado, respetado, admirado y premiado escritor de relatos de ciencia ficción.

El caso de Sheldon/Tiptree es casi un ejemplo de doble personalidad, en la cual la creada domina a la real y es más fuerte y poderosa, libre totalmente de expresarse como desea hacerlo.

Cuando murió la madre de Alice Sheldon, en 1976, y se descubrió su verdadera identidad, Tiptree murió prácticamente como autor. Alice Sheldon ya no podía escribir como James Tiptree, pese a que lo intentó, ni seguir manteniendo el mismo contacto episolar con las gentes del mundo de la ciencia ficción de la misma manera que antes. Pero en ese periodo de 1968-1977, la vida de James Tiptree Jr. fue verdaderamente rica en experiencias; se carteó asiduamente con los mejores autores de la época, participó como "hombre" en discusiones y simposios epistolares acerca del feminismo, polemizó sobre todo lo polemizable, se ganó la confianza de Ursula K. LeGuin, que sería su confidente y amiga por correspondencia, fue tentada por Philip K. Dick para que colaborase con él en una o varias novelas, discutió el papel de la mujer en la sociedad y en el arte, desencadenó las iras a veces de la combativa Joanna Russ por sus opiniones sobre "la guerra de los sexos" y el feminismo, y se creó un núcleo fiel de escritores y editores que respetaban al señor Tiptree y valoraban su originalidad, pensamiento e inteligencia.

Tras la revelación de su identidad y de su sexo en 1977, aunque aparentemente todo siguió igual, en realidad todo fue distinto. La "superchería" Tiptree marcó toda una época —una de las mejores épocas de la ciencia ficción en un tiempo de cambios—, una época y circunstancias irrepetibles y trajo de cabeza a todos cuantos la trataron por escrito. Curiosamente, Alice Sheldon sólo mentuvo contacto personalmente con unos pocos editores o aficionados tras desvelarse su secreto; ninguna de sus corresponsales llegó a verla personalmente, aunque sí hablaron con frecuencia por teléfono y siguió manteniendo correspondencia con varios de ellos... y de ellas.

Alice Sheldon, en sus textos personales —ensayos, trabajos, correspondencia, intentos de autobiografía, cartas a sus psicólogos— se nos revela, pues, como un ser humano insatisfecho consigo mismo, complejo y acomplejado, a la búsqueda constante de su "yo" y de cómo enfocar su talento y su creatividad, dominada por una madre ante la que se sentía inferior en todos los aspectos.

Cuando encontró ese "yo", bajo el disfraz de James Tiptree Jr., fue como una estrella que lo arrasó todo a su paso. Pero la estrella se consumió a sí misma, y Alice Sheldon fue incapaz de volver a ser Tiptree a partir de 1977, hasta su suicidio en 1987. Tal como nos muestra Julie Phillips, no pocos de los relatos de James Tiptree Jr. tenían honda relación con sus vivencias personales —su incorporación durante la segunda guerra mundial en el ejército como Auxiliar Femenina, su posterior trabajo en la CIA, junto a su marido, su interés por la psicología, sus estancias en África durante su niñez y adolescencia, las dudas sobre su sexualidad, el enojo sobre el papel de la mujer en la América de los años cincuenta, su fascinación por las armas...—, aunque evidentemente eso es algo que sólo sabemos ahora, leyendo su biografía.

Me temo que muchos no sentirán el menor interés por esta biografía de Alice Sheldon, por tratarse de una mujer que escribió ciencia ficción —género, como es sabido, desdeñado por los "sabios"— y porque su obra ya no se encuentra en librerías. Craso error. Ésta es una vida apasionante, como he dicho, un libro realmente admirable sobre alguien fuera de lo corriente; su lectura debería ser obligatoria para toda mujer interesada por su condición de mujer y/o de ser humano.

Si quien lo lea es aficionado a algo que yo nunca hago con los libros —subrayar con rotulador fluorescente las frases o pasajes notables—, es muy probable que termine con casi medio libro subrayado. La penetración e inteligencia de Tiptree, y la manera genial en que nos es servido todo ello por Julie Phillips, cuyo trabajo es espléndido, sorprenderá a cuantos se adentren en esta vida fuera de serie. La vida de Alice Sheldon no dejará indiferente a nadie.

Fuente: Noticias Ciencia Ficción. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Película sobre Philip K. Dick
Gustavo R. Mosquera filmará una ficción sobre la vida de Héctor G. Oesterheld
Sylvester Stallone quiere hacer una película sobre Edgar Alan Poe

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002