Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una posible quinta fuerza haría improbable la detección de la materia oscura

Nadie sabe exactamente qué podría ser la "quinta fuerza" pero unos estudios han demostrado que, si existe una quinta fuerza de largo alcance, podría tener efectos sorprendentes sobre la formación de las estructuras del universo. Una quinta fuerza podría reducir las discrepancias entre la teoría y la observación en distintas áreas de la cosmología

Ahora, como ha demostrado una nueva investigación, una quinta fuerza podría estar conectada a la materia oscura. En un artículo publicado en Physical Review Letters, los físicos Jo Bovy y Glennys Farrar quedaron sorprendidos al descubrir que una quinta fuerza en el sector oscuro podría colocar restricciones sobre la materia oscura que podrían básicamente excluir su detección directa a través de interacciones independientes del espín. Inversamente, si futuros experimentos detectan interacciones de materia oscura independientes del espín, entonces cualquier quinta fuerza en el sector oscuro sería tan débil que se haría astrofísicamente irrelevante.

"Nuestro estudio demuestra que podemos restringir fuertemente algunas propiedades de la materia oscura, es decir, la combinación de su interacción con el sector visible y la fuerza de una quinta fuerza de largo alcance entre las partículas de materia oscura, a través de experimentos con materia común", dijo Bovy, estudiante de doctorado en la Universidad de Nueva York, a PhysOrg.com. Sobre qué escenario parece más probable -una quinta fuerza que excluya la detección directa de materia oscura, o una detección directa de materia oscura que excluya una quinta fuerza relevante- Bovy y Farrar dijeron que es imposible decirlo de antemano. "Ambos serían muy interesantes tanto teóricamente como desde el punto de vista de las observaciones", dijo Bovy.

Anteriores investigaciones han sugerido la posibilidad de que existiera una quinta fuerza atractiva de largo alcance, la cual surge en varias extensiones del Modelo Estándar. Aunque la mayor parte de los modelos de materia oscura predicen que la fuerza entre las partículas de materia oscura es una fuerza de corto alcance, otros modelos tales como la Súpersimetría y la Teoría de Cuerdas, permiten la existencia de un bosón muy ligero que podrá transportar una fuerza de largo alcance en el sector oscuro.

En el estudio actual, la teórica quinta fuerza —una fuerza atractiva no gravitatoria de largo alcance— se acoplaría directamente con la materia oscura pero no con la materia visible común. No obstante, si las partículas de materia oscura interactuasen de forma no gravitatoria con la materia común, las correcciones cuánticas harían que la quinta fuerza surgiera en el sector visible también. Esta corrección cuántica tiene lugar cuando dos partículas virtuales de materia oscura se acoplan al escalar de la quinta fuerza y a dos quarks.

"Nuestro estudio revela una hasta ahora conexión no conocida entre las interacciones de la materia oscura con la materia común, y las propias auto-interacciones entre materia oscura", dijo Farrar, profesor de física y Director del Centro de Cosmología y Física de Partículas de la Universidad de Nueva York.

Como explican Bovy y Farrar en su estudio, para ser astrofísicamente relevante (es decir, en el orden de la fuerza gravitatoria), el portador de la quinta fuerza debe tener un valor esperado de vacío del orden de la masa de Planck. A su vez, esto requiere que la materia oscura sea muy pesada en la mayor parte de escenarios. En los experimentos de detección directa, los científicos buscaban materia oscura observando las partículas de materia común retrocediendo debido a que son dispersadas por las partículas de materia oscura. Cuando la masa de las partículas de materia oscura se incrementa, el límite en el acoplamiento de la materia oscura y los quarks se hacen más restrictivos, provocando que la detección directa de la materia oscura sea más difícil.

Aparte de sus implicaciones en la detección directa de la materia oscura, también se ha teorizado que una quinta fuerza tendría impacto en la formación de estructuras a gran escala. Si la quinta fuerza fuese atractiva y tuviese un alcance muy grande, incrementaría de forma efectiva la fuerza de la interacción gravitatoria, y de esta forma aceleraría la formación de estructuras. Como han demostrado estudios anteriores, tal fuerza podría reducir las discrepancias entre observaciones y predicciones en varias áreas, tales como el incremento de la cantidad de cúmulos galácticos y supercúmulos y la reducción de los vacíos, lo cual encajaría mejor con las observaciones.

Tal y como explican los científicos, los impactos de una posible quinta fuerza no afirman su existencia, pero motiva a los investigadores a explorar sus implicaciones.

"Jo Bovy y yo estamos observando cuáles son las restricciones análogas, entre las posibles señales de aniquilación de materia oscura (buscadas por los satélites Fermi-GLAST y otros experimentos como PAMELA y ATIC) y una quinta fuerza", dijo Farrar. "También, en colaboración con otros, estoy estudiando los efectos en la cosmología de una fuerza de materia oscura de largo alcance e intentando mejorar las restricciones sobre ella en el Cúmulo Bala".

Bovy añadió que también está investigando las implicaciones de fuerzas atractivas de corto alcance entre partículas de materia oscura, lo cual podría permitir la detección de aniquilación de materia oscura en las galaxias satélite de la Vía Láctea.

Fuente: Astro Web. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Luz oscura iluminando materia oscura
¿Y si las partículas de materia oscura no fueran WIMP?
Un disco de materia oscura en nuestra galaxia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002