Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un raro micrometeorito encontrado en la Antártida

Un meteorito miniatura, diferente de cualquier otro, ha sido descubierto en la Antártida. La diminuta roca, conocida como MM40, es el primer micrometeorito acondrítico de basalto encontrado en la Tierra

El análisis detallado muestra que tiene una rara composición química que los investigadores dicen plantea preguntas sobre dónde se originó en el Sistema Solar y cómo fue creado. "Tenemos meteoritos de basalto que pensamos vienen desde un asteroide llamado 4 Vesta y también tenemos meteoritos de basalto de la Luna y de Marte", dice la Dra. Caroline Smith, conservadora de meteoritos en el Museo de Historia Natural, Londres. "Pero la química de MM04 no coincide con la de ninguno de esos lugares. Tiene que venir de algún otro lugar".

MM40 tiene de tamaño en su sección mayor aproximadamente el del punto al final de esta frase.

Los meteoritos condríticos se formaron durante los tempranos días del Sistema Solar, antes de que el material se acumulara en planetas. No han sido modificados por la fusión y re-cristalización que tiene lugar durante la formación planetaria y ocurren fuerzas erosivas similares a las que sufren las rocas de la Tierra.

Los meteoritos acondríticos, por lo contrario, se formaron cuando nacían los planetas del Sistema Solar. Las sustancias en esos meteoritos y los procesos por los que han pasado pueden dar las pistas sobre cómo se formaron los cuerpos más grandes.

El equipo de investigación liderado por Matthieu Gounelle del Laboratorio de Mineralogía y Cosmoquímica en el Museo de Historia Natural en Francia, dice que el descubrimiento de este nuevo tipo de meteorito de basalto amplía el inventario de las cortezas planetarias del Sistema Solar. "El asteroide padre de MM40 ha pasado por un extensivo metamorfismo", escriben los investigadores, "que no concluyó antes de 7,9 millones de años después de la formación de Sistema Solar. Las simulaciones numéricas de la dinámica de transporte de polvo sugieren que MM40 podría haber nacido de uno de los asteroides de basalto recientemente descubiertos y que no son miembros de la familia de Vesta".

Mientras su primigenio origen es un misterio, tiene implicancias sobre la manera en que los astroquímicos piensan la formación de los planetas. El análisis de MM04 mostró que el "inventario" de esos procesos debía ser ampliado, dijo la Dra. Smith.

"Los micrometeoritos a veces son vistos como "la sonda espacial del pobre", dijo. "Aterrizan en la Tierra fortuitamente y no tenemos que gastar millones de dólares o euros en una misión automatizada para conseguirlos".

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un micrometeorito choca contra la ISS y provoca un pequeño agujero
Descubren en la Antártida un meteorito marciano
Meteoritos: posibles restos de planeta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002