Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Fotones ocultos" para enviar mensajes electrónicos secretos a través de la Tierra

Si usted dirige un rayo láser al piso, ¿adónde va la luz? Con los preparativos correctos, algunos podrían aparecer del otro lado del mundo, un efecto que podría ser aprovechado para transmitir mensajes secretos a través del suelo

El Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY)
ha sido usado para estudiar el comportamiento de
fotones, como en esta imagen, pero los científicos
están ahora investigando la posibilidad de "fotones ocultos".

Ésa es la conclusión de Andreas Ringwald en el Sincrotón de Electrones Alemán (DESY) en Hamburgo, y sus colegas, que han explorado la posibilidad de hipotéticas partículas llamadas "fotones ocultos". "Si esas partículas existen, entonces podemos usarlas para comunicarnos", dice Ringwald. "Es muy simple".

Los fotones ocultos son una clase de partículas pronosticadas por las llamadas Extensiones Súpersimétricas del Modelo Estándar de la física de partículas. A diferencia de los fotones normales, los fotones ocultos podrían tener una masa diminuta y serían invisibles porque no interactuarían con las partículas cargadas en la materia convencional. Esto significa que los fotones ocultos cruzarían a través de incluso los más densos materiales sin sufrir ningún efecto.

El único lugar donde descubrirlos es en un vacío, donde deberían "oscilar" a veces como fotones normales. Ya hay experimentos que buscan este efecto: la idea es dirigir un rayo láser a una pared en el vacío y ver si alguno de los fotones logra pasar al otro lado al transformarse en su homólogo oculto y vuelve a normal. De acuerdo con el grupo de Ringwald, si estos experimentos tienen éxito debería ser posible escalar los aparatos para que los fotones ocultos se conviertan en portadores de una señal y la "pared" se convierta en cualquier tramo de suelo o agua.

El beneficio de ese método de comunicación es que, a menos que alguien esté en la exacta línea visual con el equipo apropiado, sería imposible interceptarlo. Por ejemplo, los submarinos podían emplear el sistema para evitar comunicarse por medio del sonido, que es interceptado fácilmente. Los fotones ocultos incluso podrían llevar mensajes donde no llegan las señales de radio, como el lado opuesto de la Luna.

El físico Doug Shaw, en Queen Mary, University of London, cree que sería un "desafío técnico" poner en línea transmisores y receptores en grandes distancias, pero está de acuerdo en que el sistema es viable en principio. "Es una buena idea", dice. "A diferencia de la mayor parte de las partículas hipotéticas que sólo son accesibles en alta energía, estas partículas, si existen, tendrían potenciales aplicaciones útiles en el mundo real".

Sin embargo, Malcolm Fairbairn, físico en el King's College London, señala que a través del diámetro de 12.700 kilómetros de la Tierra, la capacidad de la señal sería de sólo 1 bit por segundo: "A esa velocidad, tardaría alrededor de un año en descargar un archivo mp3, de modo que no estoy seguro de quién lo usaría".

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Registran en imágenes la decoherencia cuántica de fotones
¿Tienes ojo para el entrelazamiento?
Los axiones apuntan a su retorno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002