Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Fueron los dinosaurios realmente borrados por un asteroide? Posiblemente no

En 1979, el enorme cráter Chicxulub, que mide aproximadamente 180 km de diámetro, fue descubierto al norte de la península de Yucatán, México. Los científicos sacaron la conclusión obvia de que algo grande había chocado con la Tierra en este lugar, probablemente causando toda clase de devastaciones globales hace 65 millones de años

Más o menos en la misma época, el 65% de toda la vida sobre la faz del planeta murió. Los dinosaurios que vagaban por el planeta hasta ese momento ya no existían.

El momento del impacto del asteroide y el de la extinción masiva era una coincidencia muy grande para ser ignorada. Cuando las partículas del impacto del asteroide fueron descubiertas justo debajo del límite del Cretácico-Terciario (K-T), hubo un fuerte vínculo causal: los efectos del impacto del asteroide habían conducido a los dinosaurios a su extinción.

Sin embargo, ha salido a la luz un problema con esta teoría. Resulta que el impacto Chicxulub precede al límite K-T por 300.000 años...

Varios científicos no estaban de acuerdo con la teoría de que el impacto Chicxulub causara la muerte de los dinosaurios hace 65 millones de años, y esta nueva investigación parece mostrar que los dos eventos pueden no estar vinculados, después de todo.

Gerta Keller, de la Princeton University en Nueva Jersey, y Thierry Adatte de la Universidad de Lausanne, Suiza, están a punto de publicar este nuevo trabajo en la revista Journal of the Geological Society, usando datos del análisis de sedimentos de México para probar que el impacto del asteroide precedió al límite K-T por no menos en 300.000 años.

"Sabemos que entre cuatro y nueve metros de sedimentos fueron depositados a un ritmo de dos a tres centímetros cada mil años después del impacto", dijo Keller. "El nivel de la extinción masiva puede ser visto en los sedimentos por encima de este intervalo".

Esto significa que las extinciones masivas parecen tener lugar largo tiempo después del impacto. Sin embargo, los defensores del impacto-extinción señalan que esta inconsistencia en los datos del sedimento se debe probablemente a la interrupción del mismo por tsunamis y trastornos geológicos inmediatamente después del impacto.

De acuerdo con Keller, no hay indicación de que éste podría ser el caso. El depósito de sedimentos por el impacto ocurrió durante un enorme período de tiempo, no las horas o días de depósito si un tsunami afectara los registros sedimentarios.

Otro problema con la teoría de la extinción por el impacto es que el impacto de Chicxulub podría no haber tenido un efecto de extinción radical sobre plantas y animales como pensábamos antes. Los investigadores encontraron un total de 52 especies fosilizadas que parecían vivir felices antes de la capa de sedimento por impacto... y las mismas 52 especies parecían vivir felices después de la capa de sedimento por impacto.

"Descubrimos que ni una sola especie se extinguió como consecuencia del impacto de Chicxulub", dijo Gerta Keller

Aunque ésta es una investigación muy interesante, revierte con seguridad la teoría de la extinción de los dinosaurios; si un asteroide no mató a los dinosaurios, ¿qué lo hizo?

Keller apunta a la actividad volcánica. Enormes cantidades de polvo y gas fueron liberadas por las erupciones en las Deccan Traps en India hace 65 millones de años, condenando posiblemente al planeta a un largo período sin Sol.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
El hallazgo de un dinosaurio en Mongolia reta algunas hipótesis sobre el origen de las aves
Descubren nueva especie de dinosaurio gigante con plumas
El primer dinosaurio que se hizo vegetariano
Un dinosaurio carnívoro hallado en el río Colorado de Argentina respiraba como las aves
Identifican un nuevo dinosaurio carnívoro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002